Científicos consiguen que el tiempo fluya hacia atrás

Científicos consiguen que el tiempo fluya hacia atrás

Los investigadores lo han conseguido a través de una computadora cuántica.

Ciencia Diego Lobera Diego Lobera 14 Marzo 2019 11:22

Hasta ahora siempre ha parecido imposible que el tiempo avanzara hacia atrás. Pero ya no, pues un equipo internacional de investigadores ha conseguido hacer que el tiempo en una computadora cuántica fluya hacia el pasado. Los científicos han logrado crear este estado que evoluciona hacía atrás en el tiempo, en lugar de hacerlo hacia el futuro. 

ABC ha publicado la información de que estos físicos también han podido calcular la probabilidad de que, de forma natural, un electrón libre en el vacío del espacio interestelar "regrese" de forma espontánea a su pasado reciente. Los resultados de esta investigación se pueden consultar en Arxiv, y los publica Scientific Reports. 

La Segunda Ley de la Termodinámica está muy relacionada con la noción de la flecha del tiempo, que obliga a que el tiempo fluya en un solo sentido: del pasado al futuro. Gordey Lesovik, el principal autor de la investigación ha explicado que "este es uno de una serie de artículos sobre la posibilidad de violar esta ley". 

El investigador ha confirmado que comenzaron "describiendo la llamada máquina de movimiento perpetuo local del segundo tipo. Más tarde, publicamos un segundo documento que analiza la violación de la segunda ley a través de un dispositivo llamado demonio de Maxwell". También ha comentado que "en el presente artículo, el más reciente, se aborda el mismo problema desde un tercer ángulo: hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo". Lo que significa que evoluciona hacia el pasado en lugar de hacia el futuro. 

Fórmulas del experimento publicadas por Scientific Reports "Fórmulas del experimento publicadas por Scientific Reports"

Los investigadores mantienen la esperanza

Tras múltiples avances en la investigación, los científicos descartaban casi por completo las posibilidades de observar algún fenómeno natural, por diminuto que fuera, cambiando espontáneamente la flecha del tiempo para avanzar hacia el pasado. Lo que sí quisieron comprobar es si sería posible forzar de alguna forma la situación para conseguir que, en laboratorio, el tiempo pudiera correr hacia atrás. 

Lo que idearon fue un ingenioso experimento para poder revertir el tiempo que constaba de cuatro fases: orden, degradación, inversión temporal, regeneración. Tras finalizar el experimiento, los investigadores hallaron que en el 85% de los casos la computadora cuántica de dos bits cuánticos (qubits) regresaba al estado incial, y sin embargo cuando lo intentaron con tres qubits, ocurrieron más errores, y el porcentaje de éxito fue aproximadamente del 50 por ciento. A pesar de que los autores han confirmado que estos errores se deben a imperfecciones de la computadora cuántica, se espera que la tasa de error disminuya a medida que se diseñen dispositivos más sofisticados. 

Comentarios