¿Se inspiró la Ceremonia de Clausura de Río 2016 en Eurovisión?

¿Se inspiró la Ceremonia de Clausura de Río 2016 en Eurovisión?

Muchos usuarios de Twitter no pudieron evitar que la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río les recordara a las actuaciones del Festival de Eurovisión, Ruth Lorenzo incluida.

Televisión David Carro David Carro 23 Agosto 2016 16:17

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro nos dejaron el domingo 21 de agosto con una espectacular Ceremonia de Clausura -aunque no olvidamos de que las competiciones deportivas de alto nivel continuarán con los Paralímpicos de septiembre-. Además de la anécdota de la noche, protagonizada por el Primer Ministro de Japón presentando Tokio 2020 disfrazado de Super Mario, no pasaron desapercibidas para muchos usuarios de Twitter las constantes coincidencias entre las actuaciones de la gala y algunos de los números más famosos del festival de música más importante del mundo: Eurovisión.

Vale que los dos son eventos internacionales en los que participan países, se celebra la unidad y la armonía, y la música, el baile y los efectos visuales cobran una especial importancia. Sin embargo, algunas de las semejanzas entre ambos espectáculos fueron tan extremas que resultaba inevitable no hacer la comparación.

Por ejemplo, parecía que hubiesen cogido el vestuario abstracto del desfile inicial de Eurovisión 2016, los hubiesen metido en un barreño con tinte y los hubiesen utilizado en el número con el que se apagó la llama olímpica.

Sin irnos tanto al detalle, en ese mismo número la cantante brasileña que puso voz a tan emotivo momento, Mariene de Castro, recordó sin duda a nuestra grandiosa Ruth Lorenzo cantando bajo la lluvia... al menos, como a ella le habría gustado. Aunque su intención siempre fue mojarse en 'Dancing in the rain', finalmente la televisión danesa no puso mucho de su parte para que se produjera este efecto.

El medio eurovisivo Wiwibloggs fue uno de los que más pendiente estuvo de las similitudes de la ceremonia olímpica con Eurovisión. Uno de los suelos proyectados en Maracaná (que, por cierto, se movían en ocasiones cual mapping de Sergey Lazarev) les recordó a la actuación de Armenia en 2015, cuando el grupo Genealogy logró un 16º puesto con su canción 'Face the Shadow'.

Lo mismo ocurrió con otro de los suelos, muy similar al reloj del holandés Douwe Bob y su tema 'Slow Down' en la última edición del festival (canción que tenía una interrupción a la mitad como nuestro 'Say Yay!').

Río 2016 arriba, Estocolmo 2016 abajo "Río 2016 arriba, Estocolmo 2016 abajo"

En otro momento, el fondo animado de una actuación musical parecía evocar a la ganadora del último Eurovisión Junior, la salada Destiny Chukunyere y su canción 'Not my soul'.

Las similitudes de la Ceremonia de Clausura con Eurovisión fueron más que evidentes, seguramente -no hay que ser conspiranoicos- porque, al final, las tendencias en lo audiovisual están bastante globalizadas.

No obstante, ya puestos a parecerse, por qué no aprender unos de otros. Quién sabe si en el próximo Eurovisión veremos a los presentadores entregando tres medallas al Top 3, o mejor, si en las próximas Olimpiadas los países darán sus 12 puntos a los atletas que más les hayan encandilado (¿quién no muere por escuchar un 'Australia, 12 points'? Oh, wait...).

Río de Janeiro todavía podía haber aprendido más del Festival de Eurovisión y haber seguido las sugerencias de algunos de los usuarios. Por ejemplo, tras ver la espectacular presentación de Tokio 2020, muchos pidieron a gritos que Japón participase en próximo festival de la canción.

También estaba quien echaba de menos a Måns Zelmerlöw.

El caso es que estos Juegos Olímpicos recordaron a Eurovisión, y a muchos es algo que les encantó. "Siempre recordaremos los Juegos de Brasil como los Juegos de Eurovisión".

Comentarios