El Senado aprueba el 155

El Senado aprueba el 155

En el marco de la declaración unilateral de independencia, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT han votado en contra.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 27 Octubre 2017 16:59

El Senado ha aprobado, tras seis horas de debate, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista de Cataluña, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. La medida ha contado con el apoyo del Partido Popular (con sus coaligados Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria; mientras que Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT han votado en contra. 

Esta medida supone supone el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses.

Queda aprobado el 155 de la Constitución "Queda aprobado el 155 de la Constitución"

Seis horas de debate

El Senado ha abierto este viernes una sesión extraordinaria en la que se ha decidido la aplicación del 155 que supone la intervención de la autonomía de Catauña, cuyo Parlament ha aprobado la independencia después de la negativa de Carles Puigdemont a declarar elecciones autonómicas anticipadas. 

Mariano Rajoy ha abierto el Pleno del Senado pocos minutos después de las diez de la mañana. Tras ser recibido con aplausos por parte de su grupo parlamentario, ha comenzado su intervención: "La utilización del artículo 155 no es algo que se haga de forma habitual: es la primera vez desde 1978. Estamos pues ante una decisión excepcional, se adopta porque la situación es excepcional y grave para muchísimas personas".

En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, derogarlas, incumplirlas... 

El presidente del Gobierno ha contextualizado la crisis catalana, por lo que se ha remontado al 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament votó la nulidad de la normativa legal española y votaron una ley de Referéndum y otra de Desconexión saltándose la normativa de la propia cámara. "Fue la mayor burla a la democracia, cuando se aprobaron dos leyes ilegales y se convocó un referéndum", ha valorado Rajoy. 

También ha recordado que la Generalitat ha ignorado al Tribunal Constitucional así como el referéndum ilegal del 1 de octubre "sin garantías". "Son todas decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley, a los comportamientos normales en cualquier país democrático, y contrarias a los valores españoles y europeos", ha añadido recordando la fractura social generada. 

Rajoy durante su intervención en el Senado "Rajoy durante su intervención en el Senado"

Objetivos del artículo 155

Ha defendido la aplicación del artículo 155 al no haber "alternativa": "Acudir a la ley para hacer cumplir la ley y por eso hemos puesto en marcha el artículo 155, un mecanismo legal y democrático". Una de las tareas principales del 155, como ha indicado, es la celebración de "elecciones [en Cataluña] en una situación de normalidad institucional".

La facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno y quiero que las elecciones se convoquen en el menor plazo posible

Según ha detallado Mariano Rajoy en su intervención, los objetivos del articulo 155 son volver a la legalidad, recuperar la convivenca, recuperación económica y convocar elecciones. 

"En contra de lo que le contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto sí afecta a la economía, a la salida de la UE... A pesar de lo que les dijeron, esto no tiene ni tendrá el apoyo de nadie porque va contra el fundamento de Europa", ha aclarado el gallego, añadiendo que "hay que decidir si ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración para impedir que se abuse de Catalauña".

Ha llamado a la unidad respecto a la aplicaciñon del 155 ya que "no se trata de una cuestión de partidos", sino de una cosa que "compromete a todos". Ha advertido, además, que "la historia no va a juzgar solo las desmesuras e ilegalidades" que están teniendo lugar en Catauña, sino también "a los que estamos decidiendo la respuesta", lo que ha arranzado una ovación en la bancada del PP.

Comentarios