Cataluña declara la independencia

Cataluña declara la independencia

En votación secreta y sin Ciudadanos, PP y PSC en el hemiciclo, el Parlament ha declarado la República de Cataluña.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 27 Octubre 2017 15:25

Ante la aplicación del Gobierno del artículo 155 de la Constitución, Cataluña ha declarado formalmente la independencia en el pleno del Parlament, rodeando por miles de independentistas blindando el edificio.

Tras el debate, cuando ha llegado el momento de votar, los diputados y diputadas de Ciudadanos y del PSC han abandonado el hemiciclo. Mientras que JxSí ha pedido que la votación sea secreta mientras que el PP y CSQP se han negado. Con el apoyo de la CUP, sin embargo, lo han conseguido, por lo que el PP también ha salido de la cámara tras desplegar banderas de España y de Cataluña. 

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, se ha declarado la República de Cataluña como Estado independiente rompiedo así con España. Tras conocerse los resutados, los independentistas han cantado 'El Segadors' entre abrazos y ovaciones. 

Manifestantes celebran la DUI "Manifestantes celebran la DUI"

Punto y a parte a la crisis desatada por el conflicto desatado por desafío soberanista catalán. Desde que el uno de octubre tuviera lugar el referéndum ilegan, ha pasado casi un mes entre reproches y tensiones entre el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Gobierno de España.

Las intervenciones en el Parlament

Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos, ha sido el encargado de abrir las intervenciones tildando de "completo golpe a nuestra democracia" a lo sucecido.  "Todo lo han hecho mintiendo, aunque dicen que lo hacen por la aplicación del 155 para defender nuestras instituciones. Mentira, ustedes se la han cargado" ha valorado. La tensión no se ha hecho esperar y Oriol junqueras, vicepresident de la Generalitat, ha abandonado el hemiciclo antes de que Carrizosa concluyera su algato rompiendo la propuesta de resolución de JxSí. 

Eva Granados, portavoz del PSC, le ha seguido tras conocerse que su partido ha recurrido al Tribunal Constitucional el acuerdo de la mesa del Parlament. Ha hablado de el sinsentido de las fronteras y las banderas: "No nos hagan elegir". Ha señalado, además, a la política del Govern de generar odio y fractura en la sociedad: "Son unos incoscientes y no lo vamos a permitir. Cataluña es una sociedad plural".

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras durante la sesión del Parlament "Carles Puigdemont y Oriol Junqueras durante la sesión del Parlament"

Marta Ribas, diputada de CSQP, ha criticado las "dos barbaridades" que se están comentiendo: la aplicación del 155 que "no va a resolver nada" y la declaración de indepedendencia al considerar que no tienen "legitimidad democrática". Ribas ha pedido que se pare "la represión y se ponga en libertad a los Jordis" proponiendo diálogo. A su juicio, es necesario un referéndum legal y con garantías en el que puedan votar todos los catalanes y catalanas. 

Ha continuado Alejandro Fernández, portavoz del PP, acusando al Govern de "manipular de forma perversa los sentimientos" y de "sacrificar todo por pura fanatismo". Ha subrayado también la elaboración de "listas de supuestos fachas" y ha criticado que se acuse a todo lo español de ser "caspa". 

El PP ha desplegado banderas de España y de Cataluña antes de abandonar el hemiciclo "El PP ha desplegado banderas de España y de Cataluña antes de abandonar el hemiciclo"

Carles Riera, diputado de la CUP, ha comenzado su intervención recordando a los Jordis para después anunciar el apoyo absoluto de su grupo a la declaración unilateral de independencia: "Hoy, en este Parlamento, desde la legitimidad del referéndum, con la mayoría de los votos para que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república, no tenemos más remedio que proclamar esta decisión".

Iniciamos la destitución del régimen del 78 y de la monarquía borbónica en Cataluña

Marta Rovira, diputada de Junts pel Sí, ha subido al estrado para tildar de "aberración democrática" la aplicación del 155 en Cataluña. Rovira considera que se han visto obligados a "construir nuestro propio país" y ha valorado el referéndum ilegal del 1-O: "Hemos puesto las urnas para todos y todos pudieron haber expresado su parece en ello". Tras reconocer que sufre "persecución política", ha sacado pecho por "fundar un nuevo país". 

Inés Arrimada, líder de la oposición, ha pediio la palabra para los presidentes de todos los grupos pero Forcadell no se lo ha concedido. Finalmente, ella ha podido hablar durante tres minutos por alusiones: "Ustedes están provocando un choque sin precedentes. Es un insulto".

La respuesta del presidente del Gobierno 

A través de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un escueto mensaje pidiendo tranquilidad a todos los españoles: "El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña". 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados