Buscar
Usuario

Política

Los alcaldes independentistas no cederán colegios para poner urnas el 21-D

Los grupos independentistas consideran que las elecciones son ilegales.

El independendentismo llamó a poner urnas durante la celebración del Referéndum del 1 de octubre pero ahora, tras la convocatoria de comicios a cuenta del artículo 155, la situación se revierte: intentarán boicotearlos.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya ha llamado a la movilización de los regidores independentistas para que no permitan la colocación de urnas el próximo 21-D. Consideran que la convocatoria no tiene sentido porque el Estado español ya no tiene, a su juicio, ninguna soberanía en el territorio catalán.

Los planes del independentismo pasan, en este caso, por impedir que se celebren estas elecciones y evidenciar una ruptura entre Cataluña y el resto de España. Su intención es realizar la consulta, pero cuando la Generalitat lo considere oportuno y con carácter de 'constituyente', tal y como detalla la Ley de Transitoriedad Jurídica.

El independentismo llama a boicotear las elecciones del 21-D "El independentismo llama a boicotear las elecciones del 21-D"

En un mensaje difundido a través de WhatsApp, la ANC considera que las elecciones son "antidemocráticas" y prosiguen: "No respetaremos su intromisión con aires de legalidad, sus decisiones profundamente antidemocráticas, con las que pretenden disolver el Parlament y sustituir un gobierno republicano por gente que los catalanes no hemos votado".

Además de impedir la colocación de las urnas, la plataforma separatista ha llamado a los funcionarios a desobedecer cualquier norma que llegue desde La Moncloa, sobre todo si llega en virtud del artículo 155 porque consideran que es "ilegal".

"Combatiremos los intentos de detención. Ignoraremos su propaganda. Tratarán de sacar adelante su pantomima electoral, que se demostrará imposible de ejecutar en un territorio que no controlan.Estados más consolidados consideran estas intromisiones como un verdadero golpe de Estado", reza el comunicado que se ha difundido a través de los grupos de WhatsApp de la ANC.

Fragmento de los WhatsApp enviados a los regidores independentistas "Fragmento de los WhatsApp enviados a los regidores independentistas"

Los mismos alcaldes que han recibido estos mensajes son los que permitieron la colocación de urnas durante la pasada jornada del 1 de octubre, motivo por el cual, la Fiscalía abrió diligencias contra ellos. Los más afectados han sido la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch.

Los regidores de los partidos independentistas siempre se mostraron partidarios de la hoja de ruta plasmada por Junts pel Sí y la CUP, algo que se evidenció cuando más de 400 alcaldes se situaron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en octubre de 2015 ara apoyar a Artur Mas en su inhabilitación.

Además, el pasado viernes 27 de octubre, durante la declaración de independencia de la región, los alcaldes favorables a la independencia protagonizaron el acto celebrado en el Palau en el que la cúpula de la Generalitat ofreció un discurso para celebrar la proclamación de la República Independiente de Cataluña.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados