6 motivos por los que sería un buen momento para que Telecinco recuperase 'El Informal'

6 motivos por los que sería un buen momento para que Telecinco recuperase 'El Informal'

Qué pa qué pa qué pasha. 14 años después de su cancelación, la vuelta de 'El Informal', el programa de humor y sátira política emitido entre 1998 y 2002 con Javier Capitán y Florentino Fernández al frente, aportaría mucho a Telecinco.

Televisión Carlos de Antonio Carlos de Antonio 28 Marzo 2016 16:48

El próximo 5 de abril se cumplirán 14 años de la última emisión de 'El Informal', el programa de Telecinco que marcó un antes y un después tanto en el humor como en la televisión española. El único show que se atrevió a meter en una misma coctelera de risas enlatadas a personajes ilustres como Jesús Gil, Charlton Heston, José María Aznar, Arnold Schwarzenegger, el Risitas y el Cuñao. La única certeza que se tenía cuando el reloj mostraba las 21:30 era que cualquier cosa podía pasar en los estudios de Fuencarral (aunque el plató estuviera en Alcobendas o el centro de Madrid).

Volviendo la vista a la actualidad, no pocas cosas han cambiado en la cadena de Paolo Vasile. Expresentadores, tronistas e imputados por estafa y usurpación son ahora las caras más reconocibles de una cadena especializada en los realities. Nos congratulaaaa enumerar los motivos por los que no sería tan mala idea recuperar 'El Informal'.

1 Un oasis en el desierto

Sin intención de enfadar a la facción dura de seguidores de Telecinco, no le vendría mal a la cadena cierta diversidad a la hora de componer su parrilla. Una parrilla en la que los realities y los programas derivados del corazón saturan sin piedad su minutaje, dando la impresión de que, más que un canal generalista, Vasile ha fundado la hermana mayor de MTV. Aunque las notables series de ficción y talent shows dan algo de color al conjunto, el toque de humor absurdo y crítico de actualidad que rezumaba 'El Informal' sería el contraste perfecto para el drama continuo que se vive en el plató de 'Sálvame' entre merienda y merienda.

El equipo de la tercera temporada de 'El Informal' "El equipo de la tercera temporada de 'El Informal'"

Fue el mismo Vasile el que decidió cargarse el formato en su primera etapa como Consejero Delegado. Aprovechó que el espacio de Javier Capitán y Florentino Fernández había bajado del 20-23% de audiencia al 15% para finiquitarlo y dejar vía libre a los resúmenes de la tercera edición de 'Gran Hermano'. Sí, aquella de Pepe Navarro, Kiko Hernández y Raquel Morillas, entre otros. Así mató dos pájaros de un tiro: abandonó la siempre incómoda sátira política y amplificó el fenómeno del reality, imparable todavía a día de hoy.

Con la visita a varios foros de Internet se impone la evidencia de que ambos formatos son al mismo tiempo compatibles y necesarios. Sobre todo ahora que tanto a Telecinco como a Cuatro, el otro canal generalista de Mediaset, les cuesta tanto encontrar programas que hagan frente a la oferta informativa de laSexta y al entretenimiento de Atresmedia en la franja del access prime time.

2 Cantera de talento

Flo en sus salsa "Flo en sus salsa"

'El Informal' fue una apuesta arriesgada tanto por contenido como por las caras desconocidas que introdujo en el medio televisivo: Javier Capitán (director y copresentador) no había pisado la TV hasta que le propusieron el proyecto, aunque ya tenía una carrera dilatada en la radio. Florentino Fernández y Miki Nadal venían de 'La sonrisa del pelicano' con Pepe Navarro, aunque con el nuevo magacín ganaron mucha más relevancia. Félix Álvarez (el célebre Felisuco) había participado brevemente en programas de chistes y Patricia Conde acababa de llegar a Madrid en busca de una oportunidad sustituyendo a la experimentada Inma del Moral.

El momento actual parece el idóneo para que las productoras se pongan a ojear y descubran la próxima generación de humoristas que tomen el testigo de la exitosa y magnífica prole de 'La Hora Chanante'. El público demanda aire fresco en una televisión que comienza a adquirir el vicio de contar siempre con las mismas caras. Una apuesta valiente, pero cuidada, por resucitar el programa podría marcar los pasos para la próxima década en cuanto a figuras televisivas se refiere. Seguro que a Florentino o a Miki les encantaría ser los padrinos de la nueva hornada y volver a entonar las famosas líneas de 'Pelo pa'tras': "Que si tecno, bacalao, yo prefiero ir desfasao. Quiero oír a Tavarés y que vuelva el 'Un, dos, tres'".

3 Busque, compare y si encuentra algo mejor, véalo

Sin conocer lo que es el desgaste (quizás por eso lo recordamos tan favorablemente) los cuatro años de emisión convirtieron a 'El Informal' en un claro referente de una particular forma de hacer humor en la televisión. Aunque meses más tarde quisieron llenar con 'Pecado original' el enorme hueco dejado, el cadáver estaba todavía demasiado caliente. Más tarde llegó 'Sé lo que hicisteis...' como uno de los buques insignia del nuevo canal, laSexta. Producida también por Globomedia, 'SLQH' juntaba a Patricia Conde y Miki Nadal con el acertado fichaje revelación de Ángel Martín para repasar la actualidad con la mejor arma posible: los sketches. Años después todavía se notaba su eco, aunque ya más diluido, en otros formatos como 'Tonterías las justas', 'Otra movida' o el actual 'Zapeando'. Aunque todos contasen con al menos un integrante, no llegaron al ingenio total del programa primigenio.

Dr. Iglesias Puga, dueño y señor de las citas célebres "Dr. Iglesias Puga, dueño y señor de las citas célebres"

Pero, ¿qué hizo único al programa de Javier Capitán y Florentino Fernández? La fórmula secreta siempre es difícil de descubrir, aunque sin duda en ella estarían las palabras creatividad, guión e improvisación. 'El Informal' bailaba en un equilibrio perfecto entre orden y caos, donde todos los participantes estaban abiertos a compartir ideas sobre un personaje o una sección nueva que poner delante de la cámara. Un programa en constante evolución que bebía tanto de las celebrities como de las situaciones cotidianas para darles una vuelta inesperada. Coincidió también con una época en la que Telecinco apostaba por contenido propio de calidad (sus primeras semanas fueron discretas en audiencia y no lo cancelaron) y en la que los famosos y políticos no se habían blindado contra las cámaras.

4 En busca de la muchachada perdida

Michael Landon como víctima preferida del doblaje "Michael Landon como víctima preferida del doblaje"

Recordemos otro aspecto importante, el programa de Telecinco y Globomedia atraía especialmente a un público entre los 13 y los 25 años. Un segmento de la población que poco a poco se está distanciando de la televisión en particular y los medios de comunicación convencionales en general. Varios estudios de los últimos años lo apuntan: los millennials (nicho comercial crucial para los anunciantes) están dejando de ver la televisión en directo para ver sus contenidos mediante servicios en streaming bajo demanda, cuando quieren y como quieren. ¿'Parada para anuncios publicitarios', eso qué es?

Si 'El Informal' resucitase tendría por delante el considerable desafío de atraer a un público que ya no está atado delante de la tele en el sofá del salón, sino que es multipantalla y consume televisión en cualquier sitio imaginable y, además, lo comenta por Internet. Por si fuera poco, el mundo youtuber está ocupando el hueco de contenido digital que brilla por su ausencia en los canales convencionales. Eso sí, que conste en acta que desconocemos el resultado de una lucha de titanes entre El Rubius y El Poli Risitas.

5 Lo que diga la rubia viral

Fernazinger Z al rescate "Fernazinger Z al rescate"

Como consecuencia del punto anterior surgió el término "viral", que en los años de emisión del programa, de 1999 a 2002, solo servía para referirnos a la gripe y demás procesos víricos. Ahora, uno de los puntos clave de promoción son los vídeos de pocos minutos susceptibles de ser compartidos fácilmente por los usuarios de las redes sociales. El 'Tonight Show' de Jimmy Fallon ha sabido entender esto a la perfección y raro es el mes que no produce un fragmento interesante que se viraliza de tal forma que lo ven incluso los más mayores.

Ahora que Mediaset España y Google/YouTube han hecho finalmente las paces tras años de disputas legales, la situación está mejor que nunca para colaborar conjuntamente y llegar a todo el público que se engancha a cualquier material que divulgue la plataforma de streaming. Es la ocasión perfecta para que 'El Informal' entre en los hogares de nuevo, solo que esta vez por otros cauces. O por lo menos, que levanten el (absurdo) veto y podamos ver de nuevo sus vídeos en el portal, eliminados por denuncias de derechos de autor. Parafraseándolos otra vez: "Me quiero reír. Maño, maño me quiero reír".

6 Las risas son para el verano

No estamos pidiendo que se líen la manta a la cabeza y que de golpe y porrazo se carguen 'Pasapalabra' de su lugar a las 20:00, programa, por cierto, que cumple día sí y día también reportando magníficos datos de audiencia que oscilan entre el 17 y el 21%. Pero estamos seguros de que el magacín podría servir para dar descanso al exhausto concurso en fechas más tranquilas, como las estivales, por ejemplo. No por nada Javier Capitán y compañía iniciaron su andadura en verano, concretamente en un julio de 1998 que presentaba una oferta televisiva carente de novedades tras el Mundial de Francia.

El Cordobés, maestro de Kung-Fu "El Cordobés, maestro de Kung-Fu"

Con ellos se tuvo la paciencia necesaria para establecer el formato procedente de Italia ('Strizzia La Notizia') y hacer los cambios necesarios en secciones y duración. El resto ya es historia de la tele: entrevistas, sketches, citas célebres, doblajes y demás chistes que siguen grabados a fuego en la mente de innumerables personas. Sus protagonistas han manifestado en más de una ocasión que, aunque el formato sea perfecto, ellos ya no lo son y no se ven volviendo a él. ¿Habrá candidatos dispuestos a ser 'la juerga padre, la alegría de la huerta'? ¿Acabará reuniendo Miki Nadal al equipo como se rumoreó en 2012?

Comentarios