La policía egipcia está utilizando Grindr para detener a homosexuales

La policía egipcia está utilizando Grindr para detener a homosexuales

En Egipto la homosexualidad no está condenada explícitamente por la ley, pero se utilizan otras leyes para detener y meter en la cárcel a hombres y mujeres de la comunidad LGTB.

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 29 Agosto 2016 12:17

Hace bastante tiempo que está ocurriendo: ciertas redes sociales, lejos de ser una facilidad, están haciendo aún más complicada la vida de la comunidad LGTB en Egipto. Según informa una fuente anónima al magazine CairoScene, los datos de aplicaciones como Grindr están siendo utilizados por la policía egipcia para dar con miembros del colectivo LGTB y detenerlos. La persona que ha filtrado la información asegura que se han cometido diversas detenciones en el país a raíz de estas apps de contactos.

"Puedes saber la localización de esas personas en un radio de pocos cientos de metros y además muchos usuarios enseñan fotos personales de ellos, lo que facilita que sean identificados por la policía", señala. Sin duda, si las redes sociales suponen un peligro adicional contra nuestra propia seguridad, en caso de tratarse de un país que persigue a ciertos grupos sociales se vuelve mucho más arriesgado."Me desconcierta la facilidad con la que la gente está dispuesta a compartir información personal en un país como Egipto", dice la fuente anónima, "recomendaría a todo el mundo ser más cuidadoso cuando se citan por medio de plataformas online".

Las redes sociales pueden poner en riesgo nuestra seguridad "Las redes sociales pueden poner en riesgo nuestra seguridad"

La persecución homosexual en Egipto

La cuestión es, ¿cómo es posible que ocurran estos hechos en Egipto? No hay una ley que prohíba expresamente la homosexualidad pero sí que se utilizan otras normativas para perseguir a la comunidad LGTB. Cuando personas homosexuales son detenidas, se les aplican cargos como incitación al libertinaje, prostitución, atentar contra la moral sexual o despreciar la religión.

En los últimos años han tenido lugar en Egipto varias detenciones colectivas de gays, que suelen encontrar en fiestas privadas y que generan mucho revuelo en la opinión pública. Hay quien opina que se trata de un acto político que hace recordar a la sociedad los valores que 'se deben' defender. La consecuencia es que el colectivo LGTB vive entre miedo por ser detenidos, enfrentándose a varios años de cárcel. Eso y las vejaciones que tienen que sufrir por parte de la policía: en 2013 irrumpieron en una fiesta en la que había unos 300 asistentes, detuvieron a 10 de ellos y fueron golpeados, insultados y desnudados en la comisaría, según contaba un joven testigo.

En Egipto utilizan cargos somo prostitución o libertinaje contra los homosexuales "En Egipto utilizan cargos somo prostitución o libertinaje contra los homosexuales"

El caso de las mujeres lesbianas

Las lesbianas normalmente se encuentran invisibilizadas, derivado de que ya como mujeres tienen que mantener una extrema discreción que se amplía a su vida sexual, especialmente si esta va en contra de las normas. La importancia que tiene para la mayoría de las sociedades árabes la familia y la continuación del linaje, propio de una cultura patriarcal y que no es exclusiva de estos países, hace quela responsabilidad de su mantenimiento caiga sobre los hombres, por ello deben ser los que no se 'desvíen' sexualmente. Las mujeres no tienen ese papel activo, por lo que a veces ni siquiera consideran viable que puedan tener deseo entre ellas.

En Egipto, concretamente, las lesbianas se enfrentan a ser rechazadas por sus familiares y amistades. Algunas mujeres que han compartido su experiencia con los medios de comunicación, de manera anónima, comentan que en el mundo árabe hay muchas lesbianas. Algunas lo son desde que nacen, y otras descubren esta vía de liberación sexual después de tener una vida matrimonial insatisfactoria o sin sexo, o cuando aún no se han casado pero desean mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, algo no permitido. Tienen sus propias vías para contactar y conocerse, todas extremadamente discretas; ya que, aunque en países árabes como el Líbano es más fácil tener puntos de encuentro entre homosexuales, en otros, como Arabia Saudí, te enfrentas a la pena de muerte.

Comentarios