Buscar
Usuario

Noticias

La Audiencia de Navarra confirma la libertad de 'La Manada' y rechaza los recursos

El grupo de cinco jóvenes que abusaron sexualmente de una chica en los Sanfermines de 2016 no volverá a prisión hasta que no haya sentencia firme.

La Audiencia de Navarra confirma la puesta en libertad provisional de 'La Manada', el grupo de cinco jóvenes condenados por abuso sexual contra una joven durante los Sanfermines de 2016. De esta manera la Justicia Navarra ha desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional acordada hace un mes para José Ángel Prenda, Antonio Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero. 

Esta resolución, que cuenta con el voto particular en contra de uno de los magistrados que pedía prorrogar la prisión de los condenados, da respuesta al recurso presentado por el fiscal, la acusación particular que representa a la víctima de los abusos sexuales y a las acusaciones populares llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que pidieron la revocación del auto interpuesto el pasado 21 de junio que dejaba en libertad de 'La Manada'. En ese auto, que también contó con el voto discrepante del mismo magistrado que ahora que pide que se imponga una prórroga de la prisión sin condiciones, se acordaba decretar la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco amigos que abusaron de una chica de 18 años en un portal de Pamplona hace dos años. 

Los cinco miembros de 'La Manada' "Los cinco miembros de 'La Manada'"

De esta manera, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra indica que la decisión que tomaron en el auto del 21 de junio es "firme" y no cabe recurso alguno contra este. Los cinco miembros de 'La Manada' permanecen libres desde entonces, aunque bajo medidas cautelares, como la presentación en el juzgado de Sevilla los lunes, miércoles y viernes o la prohibición de salir de España, algo que habría intentado hacer el Guardia Civil del grupo, Antonio Manuel Guerrero ya que se conoció que intentó renovar su pasarporte hace tan sólo unas semanas. Este asunto, tal y como indica la Sala, será objeto de una resolución independiente a esta. 

Asimismo, cuatro de los acusados están imputados en otro presunto abuso sexual en grupo a una joven en Pozoblanco (Córdoba) y que todavía permanece en fase de instrucción. 

Artículos recomendados

Comentarios