Adam Sandler podría ser un genio después de todo: hay una teoría que conecta todas sus películas

Adam Sandler podría ser un genio después de todo: hay una teoría que conecta todas sus películas

¿Quién se habría imaginado que hay conexiones secretas entre las películas de Adam Sandler? ¡Nunca más volverás a despreciar un maratón de '50 primeras citas', 'Jack y su gemela' y 'Little Nicky'!

Cine Carlos de Antonio Carlos de Antonio 10 Junio 2016 10:20

Si tuviéramos que sintetizar qué es Internet en una sola frase no tendríamos que sudar mucho: el lugar donde los desnudos, los gatitos y la 'información' sobre conspiraciones campan a sus anchas. Desde hace tiempo, las teorías imaginativas sobre los chemtrails, los alienígenas, los illuminati/reptilianos y demás temas de interés vienen poblando YouTube, Blogger y las redes sociales para alarma de los creyentes y divertimento de los escépticos.

Secretos internacionales de absoluta confidencialidad que, paradójicamente, acaban comentados a gritos en Facebook por aquel compañero de colegio que no sabía hacer la 'o' con un canuto. ¿Quién dijo que Internet era la fuente definitiva de conocimiento veraz?

Entre todas las intrigas de las que se ha hablado recientemente, destaca una por no haberla visto venir y haber trastocado nuestra mente por completo: la teoría del Sandlerverso. Un valiente youtuber, de nombre Shawn Kohne, se embarcó el pasado enero en una cruzada contra la industria cinematográfica norteamericana en pos de revelar uno de sus mayores misterios: todas las películas de Adam Sandler están conectadas entre sí.

¿Están todas las películas de Adam Sandler conectadas? "¿Están todas las películas de Adam Sandler conectadas?"

Conectadas no porque compartan una cuestionable calidad, sino porque el peculiar actor se ha tomado la molestia de dejar pistas en cada filme con Happy Madison (productora creada por él en 1999) para tejer una red que ríete tú del universo cinematográfico de Marvel. Si no nos creéis, poneos el traje de Alicia en el País de las Maravillas y acompañadnos dentro de la madriguera del conejo. Este trabajo de investigación cambiará vuestro mundo para siempre. O quizás no. Ya no podemos estar seguros de nada.

1 Quien tiene un amigo, tiene un tesoro

Dan Patrick como policía "Dan Patrick como policía"

Al igual que aquí, en Estados Unidos el género de las comedias también echa mano de colegas dispuestos a hacer cameos y guiños a los espectadores más avispados. Por ejemplo, Tom '10 segundos' (Allen Covert) aparece en '50 primeras citas' y, diez años más tarde, en 'Juntos y revueltos', ambas con Drew Barrymore. Covert tiene otro papel, el cuddy Otto en 'Jack y su gemela' y 'Happy Gilmore (Terminagolf)'. En estas películas, el golf produce vínculos curiosos solo perceptibles por el amigo Shawn.

Carl Weathers (el mítico Apollo de Rocky) muere en 'Happy Gilmore' y en 'Little Nicky' le vemos en el cielo. El comentarista deportivo Dan Patrick repite rol de policía en 'El clan de los rompehuesos' y en 'Os declaro marido y marido'. Con Abdoulaye Ngom, actor especializado en roles místicos africanos, vemos una progresión clara entre 'El rey del mando' y en 'Desmadre de padre'. Jon Lobitz, otro secundario mítico, interpreta dos personajes sospechosamente parecidos en 'El chico ideal' y 'Little Nicky'. Por su parte, a Blake Clarke le tocó hacer de granjero al que no se le entendía nada en otras dos ocasiones: 'El aguador' y 'La sucia historia de Joe Guarro'. Y la lista de personajes y actores que se repiten sigue y sigue, creando como resultado un universo extrañamente cohesionado.

2 La galaxia Schneider

Rob Schneider como repartidor "Rob Schneider como repartidor"

No se puede hablar de secundarios en la carrera de Adam Sandler sin nombrar a Rob Schneider. Forman un tándem a lo Batman y Robin de la comedia que alcanzó el estrellato a la vez en el conocidísimo programa 'Saturday Night Live' a principios de los 90, y sigue junto desde entonces. En la mayoría de colaboraciones una frase ha perseguido a Schneider: "You can do it!". Ha aparecido, hasta el momento, en 'El aguador', 'Little Nicky', 'Estoy hecho un animal', 'Click', 'Ejecutivo agresivo', 'El clan de los rompehuesos' y 'The Real Rob'. ¿Genialidad o se repiten más que el ajo?

La aportación de este actor al Sandlerverso no acaba ahí, ya que en sus películas individuales (también producidas por Happy Madison) se originó un gag políticamente incorrecto que relacionaría más películas. El alarido "That's a huge bitch" se dirigía a los ligues de gran envergadura del protagonista, esa fue la tónica a seguir en 'Gigoló', 'Deuce Bigalow: gigoló europeo', 'Este cuerpo no es el mío' y 'Estoy hecho un animal'.

Schneider también entra en el exclusivo club de los que repitieron papel. Hizo de Nazo, un italiano repartidor de hamburguesas, tanto en 'Un papá genial' como en 'Mr. Deeds'. Para terminar de rematar estas conexiones, debemos hacer mención especial a 'Este cuerpo no es el mío' ya que allí Sandler utiliza un personaje propiedad de Schneider de sus tiempos del 'Saturday Night Live', el hippie que utiliza cualquier objeto para guardar marihuana. Nunca antes reciclar sketches tuvo tanto beneficio.

3 Las manías de Adam

Obsesionado con KFC "Obsesionado con KFC"

Con rascar un poco en la superficie afloran un porrón de obsesiones en la mente de Adam Sandler, pidiendo a gritos tratarlas con un psicoterapeuta. Por ejemplo, el pato de peluche que es víctima de la pasión del perro familiar en 'Click' sale en un segundo plano en 'Hazme reír'. La familia O'Doyle, paradigma de los vecinos odiosos que todos hemos tenido, aparece en 'Billy Madison' y en la mencionada 'Click'. No es el único apellido que se repite, hasta tres personajes diferentes en su filmografía se llaman Lamonsoff, como muestran, otra vez 'Click', 'Pixels' y 'Niños grandes'.

Los cuentos y canciones no-tan-infantiles creados específicamente por Sandler salpican muchos proyectos en los que ha colaborado nuestro nuevo mesías. El cuento 'The puppy who lost his way' es leído en 'Billy Madison' y 'Os declaro marido y marido'. Y la canción 'Sloppy Joe' conecta 'Billy Madison' con gags de 'SNL' e, incluso, con la canción 'Lunch Lady Land' de su CD 'They're all gonna laugh at you!', lanzado en 1993. Su gracia divina trasciende el ámbito cinematográfico y llega a la música, ¡maravilloso!

Para terminar con los rincones oscuros de la mente de Sandler, tenemos un caso curioso: el coronel Sanders de la cadena de alimentación KFC. De una forma u otra, el obeso de Kentucky forma parte de 'El aguador', 'El clan de los rompehuesos', 'Os declaro marido y marido', 'Niños grandes', 'Jack y su gemela' y 'En algún lugar de la memoria'. ¿Tendrá cubos de pollo vitalicios por tanta publicidad?

4 Sandlerverso en expansión

Aunque algunos le hayáis perdido la pista, Adam continúa con su Big Bang de producciones cinematográficas. Si Woody Allen puede sacar una película al año, ¿por qué no él? Hace dos años saltó la noticia de que Netflix produciría y distribuiría en su portal cuatro nuevas películas del cómico, de las que ya se han lanzado dos: 'The Ridiculous 6' y 'The Do-Over'.

Desde Los Replicantes esperamos que siga enlazando sus producciones, aunque solo sea por poder ver otro vídeo de Shawn Kohne con el gotelé como soporte de la investigación.

Comentarios