¿Son realmente las lesbianas de 'Buscando a Dory' la primera pareja gay de Disney?

¿Son realmente las lesbianas de 'Buscando a Dory' la primera pareja gay de Disney?

El tráiler de 'Buscando a Dory' muestra a la que podría ser una pareja de lesbianas, aunque no sería la primera vez que Disney juega con nuestras ilusiones: en 'Frozen' ya vimos a una pareja gay que se encargaron de desmontar.

Cine David Carro David Carro 30 Mayo 2016 13:37

Fans de Disney de todo el mundo llevan semanas pidiendo a gritos que las películas infantiles muestren la realidad de las familias actuales e incorporen en sus películas a protagonistas contemporáneos. Podríamos decir que 'Tiana y el sapo' partió la baraja al presentar a la primera princesa negra en medio del contexto cultural de Nueva Orleans, si bien no hay ninguna duda en que fue 'Frozen' la cinta que dinamitó los estereotipos tradicionales y abrió las puertas a unas películas de Disney más plurales, con las que todo tipo de niños -y adultos- se puedan sentir identificados en pleno siglo XXI.

La película ambientada en el Reino del Hielo presenta a una princesa protagonista, Elsa, cuya finalidad no es formar pareja con un príncipe, al tiempo que el "amor verdadero" de la historia no es el de su hermana Anna y Kristoff (quien, además, no es un idealizado galán), sino el de las dos hermanas. Por si no te has enterado, durante los últimos días los fans están pidiendo que de cara a la segunda parte de 'Frozen'Elsa tenga una novia como pareja, lo que la convertiría en la primera princesa lesbiana de Disney.

En medio del acalorado debate entre partidarios y rancios detractores, 'Buscando a Dory' nos ha sorprendido con un nuevo tráiler en el que, para más leña, aparece la que podría ser la primera pareja de lesbianas de Disney. Aunque una pareja de peces lesbianas sería genial, de momento se trataría de dos mujeres que saldrían con su hija en una escena de la película. No serían protagonistas, pero sí serían las primeras. ¿O no?

Lo cierto es que 'Frozen' fue pionera en muchas cosas y no hace falta irse a la segunda parte para encontrar una representación LGTB. Hablamos de la escena en la que Anna llega a una tienda en la montaña, regentada por Oaken, y conoce a Kristoff. El vendedor le hace una oferta al vendedor de hielo en su compra y le ofrece una visita a la sauna de la tienda. Acto seguido, se gira para saludar a su familia, ocupando la sauna en ese momento. En el siguiente plano vemos a otro hombre con varios niños saludando desde dentro, lo que rápidamente se interpreta como la pareja de Oaken y sus hijos.

Si seguimos nuestra interpretación personal, ellos formarían la primera pareja homosexual de Disney, y no la de 'Buscando a Dory', y si quieres seguir creyendo esto te recomendamos dejar de leer a partir de este punto. La compañía desmintió la relación indirectamente con la apertura de la atracción de 'Frozen' en Disney's Hollywood Studios, en la que hablaba de "Oaken y sus primos". Aunque esto nunca ha sido confirmado ni desmentido por Disney ni por el equipo de la cinta, supuso una gran decepción para muchos de los seguidores, que vieron una oportunidad perdida para actualizar las películas, a menudo tachadas de perpetuar valores desfasados.

Así pues, quién sabe si 'Buscando a Dory' incluirá realmente a la primera pareja de lesbianas o si Disney volverá a jugar con nuestras ilusiones (jamás te lo perdonaré, Carmena, jamás) y serán dos amigas, hermanas, vecinas o una desconocida a la que simplemente le parece adorable la niña que se encuentra en el zoo y da la casualidad que comparte plano con la madre de la criatura.

El tiempo dará la solución a esta incógnita y, muy posiblemente, acabará por traernos sin titubeos ni ambigüedades a un personaje homosexual que será recibido con alegría y normalidad por parte de los espectadores... esperemos. Lo cierto es que nuestros compañeros de eCartelera realizaron unos días una encuesta a pie de calle en la que las opiniones recogidas dejaban, en general, mucho que desear.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados