El repaso definitivo a los superhéroes de 'Capitán América: Civil War'

El repaso definitivo a los superhéroes de 'Capitán América: Civil War'

Hasta 12 superhéroes del universo cinematográfico Marvel se suman a la Civil War así que, para que no te pierdas, hacemos un repaso de su trayectoria en las películas y los cómics. Y tú, ¿de qué lado estás?

Cine Carlos de Antonio Carlos de Antonio 28 Abril 2016 13:15

Todavía no nos hemos recuperado completamente del terremoto que ha supuesto la última película de Zack Snyder, 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', y ya nos topamos esta semana con otro estreno superheroico de altos vuelos: 'Capitán América: Civil War'. Esta irrupción por parte de Marvel trastocará con toda seguridad los planes de Warner Bros, que esperaba llegar a los 1.000 millones de dólares en recaudación en todo el mundo. Hasta ahora 'solo' han alcanzado los 850 millones, y queda la duda de si conseguirán finalmente dicha cifra.

Para la nueva película de Marvel, dirigida otra vez por Anthony y Joe Russo ('Capitán América: El Soldado de Invierno'), el estudio ha puesto toda la carne en el asador reuniendo un gran plantel de personajes. Eso incluye también a un Spiderman que sale de la casa de acogida de Sony para jugar por primera vez con los mayores. Y sí, en la Civil War original, la de los cómics, también participaban Daredevil, Punisher, Los Cuatro Fantásticos y parte de los X-Men, ¡pero no se puede tener todo en esta vida!

Con el estreno de la película este 29 de abril, una semana antes que en Estados Unidos, se avecina una lucha absoluta. No solo de superpoderes, sino también de principios e ideales: seguridad versus libertad, control versus autonomía. Como aperitivo para amenizar la espera, vamos a analizar cómo llega cada superhéroe y superheroína a este comienzo de la Fase 3 cinematográfica y, de paso, recordamos cómo combatieron en las viñetas.

1 Capitán América

Capitán América

Después de haber asistido a la caída y posterior resurgimiento de SHIELD, Steve Rogers (Chris Evans) y la Viuda Negra son los únicos miembros que quedan dela formación original de Los Vengadores. Thor, Hulk, Iron Man y Ojo de Halcón han decidido, cada uno con sus motivos, alejarse de la nueva base al norte del estado de Nueva York. Bajo su dirección, sucederá un accidente que hará cambiar la postura de la opinión pública sobre el supergrupo, propiciando una ley de control de superhéroes. Por si fuera poco, la relación del Capitán América con El Soldado de Invierno será uno de los principales ejes de la trama de Civil War, ya que encontrará hostilidad en Tony Stark, que todavía no confía en el excompañero de nuestro protagonista.

En los cómics: El Capitán América se convierte en la principal voz contra el Acta de Registro de Superhéroes que obliga a estos a revelar su identidad secreta al gobierno estadounidense y trabajar a las órdenes de la Casa Blanca. La encarnizada pelea con Iron Man anteponiendo la libertad a la seguridad acabaría siendo una de las más trascendentales de su vida. Y no me hagáis decir nada más, ¡podría acabar siendo un spoiler si en el cine siguen ese camino!

2 Iron Man

Iron Man

La que lía Tony Stark en 'Vengadores: La era de Ultrón' no tiene nombre. En su enésima intención de conseguir un juguete nuevo sin consultar a nadie, crea una inteligencia artificial lunática que a punto está de destruir por completo la Tierra. Una vez solucionado el problema, el personaje interpretado por el siempre genial Robert Downey Jr. se aleja del supergrupo para centrarse en Pepper. Poco ha durado su descanso porque en el tráiler ya le vemos metido en el meollo y dispuesto a apoyar la ley para que el gobierno controle la actividad de los enmascarados.

En los cómics: Iron Man defiende desde el inicio el registro, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos tras un accidente provocado por otro grupo de superhéroes: los New Warriors. Teniendo en mente la máxima de "el fin justifica los medios", Stark echa mano de un clon de Thor y de supervillanos reconocidos (Bullseye, Veneno, etc.) para dar caza a los rebeldes liderados por el Capi. ¿Se atreverá a ir tan lejos en la gran pantalla? ¿Habrá tiempo para chistes entre golpe y golpe?

3 Soldado de Invierno

Soldado de Invierno

Probablemente el secundario más crucial de todos los que analizamos en este artículo, Bucky Barnes (Sebastian Stan) también sobrevivió a la II Guerra Mundial pero cayó en el bando opuesto al Capitán América: la división rusa de Hydra. Ayuda a la organización criminal, lavado de cerebro mediante, a desbaratar SHIELD por entero. Aunque en la pelea final, Bucky desaparece del radar confundido por las palabras de su excompañero Rogers, con la intención de aclarar su pasado haciendo un tour por Norteamérica buscando pistas sobre quién era. Luchar al lado del Capi le servirá para despejar la mente.

En los cómics: Tras haber vuelto a la vida, el Soldado de Invierno se mantuvo en las sombras durante todo el conflicto del Acta de Registro. Fue seguidamente a su desolador desenlace cuando el personaje adquirió una nueva dimensión, siendo una pieza capital en el universo Marvel. Desconocemos si pasará lo mismo en la adaptación cinematográfica.

4 Falcon

Halcón

La última aparición cinematográfica de Sam Wilson (Anthony Mackie) fue en 'Ant-Man', donde tuvo que defender el nuevo cuartel general del asedio del diminuto superhéroe, que invadió la instalación en busca de un artefacto tecnológico. A algunos fans les sorprendió su fichaje por Los Vengadores ya que en 'La era de Ultrón' sólo se dedicó a beber cócteles en la Torre Stark, sin ayudar en ningún momento al grupo en Sokovia. Seguro que el Capi ya se olía problemas y enchufó en el grupo a su aliado más fiel.

En los cómics: Como es de esperar, El Halcón se pone los colores de guerra del Capitán América en la Civil War. Teniendo voz y voto en todas las decisiones cruciales, Wilson es uno de los mejores apoyos del superhéroe de las barras y las estrellas. Pero ojo, no es simplemente alguien secundario, ya que al acabar la contienda se pone temporalmente a cargo de Los Vengadores Secretos, una escisión de la agrupación.

5 Viuda Negra

Viudad Negra

Tras ir ganando peso desde su irrupción en 'Iron Man 2', el personaje interpretado por Scarlett Johansson llega a este punto con más fuerza dramática que nunca. Aunque tuviera escarceos amorosos con varios de sus compañeros, Hulk el último, se ha ganado el cariño del público por propio derecho haciendo lo que mejor sabe hacer: repartir puñetazos y patadas. Lo más reciente que sabemos de ella es que ayuda al Capitán América a dirigir a la nueva alineación de los Vengadores compuesta por La Visión, La Bruja Escarlata, Máquina de Guerra y El Halcón.

En los cómics: Aunque no protagoniza momentos sustanciales en el evento de 2007, Natasha Romanoff se alista desde el primer minuto en el lado Pro-Registro junto a Iron Man. Algo coherente si se tienen en cuenta sus vínculos con SHIELD y que no tiene superpoderes como tal. Después de los eventos de Civil War, forma parte de la alineación oficial de Los Poderosos Vengadores.

6 Máquina de Guerra

Máquina de Guerra

Aunque hubo un extraño cambio de actor digno de 'El príncipe de Bel Air' entre 'Iron Man' e 'Iron Man 2', Máquina de Guerra siempre ha sido Don Cheadle. El actor también fue Iron Patriot, la modificación con los colores nacionales que vimos en 'Iron Man 3'. En la lucha final contra Ultrón, James Rhodes llega a tiempo junto a Nick Furia y Maria Hill para socorrer a nuestros personajes favoritos. Esto le avala merecidamente para incorporarse a los héroes más poderosos de la Tierra. Con la suma de Halcón, nos encontramos con unos Vengadores espejo de la diversidad actual. No todos los superhéroes son rubios con los ojos azules. Menos mal.

En los cómics: No saca su armadura blanquinegra a pasear en la pelea, pero sí aporta su granito de arena en el bando Pro-Registro. No olvidemos que es un coronel del ejército acostumbrado a seguir órdenes del gobierno estadounidense. Rhodes es una de las figuras claves en el Escuadrón de Centinelas ONE, cuya principal función es vigilar a la comunidad mutante. Las cosas se ponen peliagudas cuando le obligan a arrestar a Pantera Negra y a Tormenta, que se declaran en rebeldía con la nueva ley. Con el término de la guerra, vuelve a enfundarse en metal para seguir al frente de las nuevas ideas del gobierno en materia de superhumanos.

7 Bruja Escarlata

Máquina de Guerra

Interpretada por la única hermana Olsen (Elizabeth Olsen) que no ha caído en los excesos de la fama y el lujo, la Bruja Escarlata tuvo que sufrir en la última película la muerte de su hermano Pietro, mientras éste salvaba a Ojo de Halcón y un niño del ataque de Ultrón. Aunque empezase siendo una más de los villanos, recapacita a tiempo para acabar uniéndose al supergrupo como Vengadora de pro. Wanda es uno de los personajes de los que más se espera en Civil War, aportando tanto en el terreno de la acción como en el de la emoción.

En los cómics: En la época más oscura de su vida, Wanda Maximoff sufre un brote psicótico causando con su magia del caos una grave alteración en toda la realidad, dejando a los mutantes, su raza real, al borde de la extinción. Después del tremendo lío y de recibir cuidados de su padre Magneto (efectivamente, son familia), se mantuvo apartada de todos los líos de Civil War en el pueblecito del centro de Europa donde nació, en Wundagore. Sin embargo, más tarde volvería a la primera plana superheroica. Como todos, vaya.

8 Visión

Visión

Otro de los fichajes más recientes de Los Vengadores, La Visión es un androide hecho de Vibranium que porta una Gema del Infinito en la frente. Interesante este asunto de la Gema, pues el pasado, el presente y el futuro del Universo Cinematográfico Marvel se cimenta sobre estos artefactos cósmicos que protagonizarán la trama de las futuras 'Vengadores: Infinity War Parte I y  Parte II'. Todavía queda mucho para llegar a esas dos películas así que centrémonos en la actualidad: Visión luchará en Civil War del lado de Iron Man. Los androides también tienen sentimientos, así qué sólo queda preguntarnos por qué habrá elegido ese bando.

En los cómics: La Visión fue una de las víctimas de la locura temporal de la Bruja Escarlata, su exmujer, que le destruyó y formateó toda la personalidad. Los Jóvenes Vengadores, grupo con versiones adolescentes de los mayores, acogieron al androide, que en la Civil War se posicionó del lado rebelde del conflicto. En los espectaculares combates fue una de las mejores bazas contra Tony Stark, así que no nos podemos imaginar lo que pueden conseguir mano a mano.

9 Ant-Man

Ant-Man

Su película en solitario fue una de las sorpresas agradables de la pasada temporada, aunque le faltó algo de espectacularidad e innovación en la trama. Scott Lang entra de lleno en la dinámica del grupo con esta película, aunque ya tuvo un encontronazo con Falcon en su aventura individual. Su imprevisibilidad y su sentido del humor son sus puntos fuertes, algo que seguro aumentarán las sinergias con el resto de superhéroes. Si pensáis que no va a tener apenas trascendencia en Civil War, volved a ver la escena post-créditos de 'Ant-Man'.

En los cómics: Scott Lang no interviene en Civil War ya que también fue asesinado por la Bruja Escarlata en la ya comentada historia. Sí lo hace su hija Cassie, integrante de los Jóvenes Vengadores, la cual empieza la contienda como parte del Team Cap para acabar siendo una tránsfuga e irse con Iron Man. El antiguo Hombre Hormiga (Hank Pym), rebautizado como Chaqueta Amarilla, es la mano derecha de Stark y una de las grandes ideólogos del Acta de Registro.

10 Ojo de Halcón

Ojo de Halcón

El final de 'Los Vengadores: La era de Ultrón' lo dejó bastante claro: Ojo de Halcón colgaba las botas y dejaba de tirar flechas a todo lo que se moviera. Todo conseguir finalmente lo que más deseaba: una vida sencilla y tranquila con su familia en el campo. Entonces, ¿por qué sale de ese apacible rancho? ¿Se aburre de la vida cotidiana o le gustan los regresos a lo Michael Jordan? Hay que de decir que nos alegramos de que reconsidere su postura, porque una peli de Marvel sin Jeremy Renner, por ley, es objetivamente peor.

En los cómics: Ojo de Halcón, por mucho que nos fastidiase en su momento, no medió en la Civil War. Después de la experiencia mística de haber sido asesinado y resucitado en poco tiempo, decidió iniciar la búsqueda de la Bruja Escarlata por Europa, ya que ella había sido la culpable de su muerte en primer lugar. Clint Barton no fue consciente de las encarnizadas peleas que se vivieron en suelo americano, bastante sangre había derramado ya.

11 Spider-Man y Pantera Negra

Spider-Man en 'Capitán América: Civil War'

Para terminar el repaso, es necesario mencionar a las dos incorporaciones a la galaxia Vengadora. A Spider-Man todo el mundo lo conoce, ya que ha tenido dos versiones diferentes producidas por Sony. Tom Holland es el joven actor de 17 años que coge el testigo de Tobey Maguire y Andrew Garfield, a la vez que recibe elogios en todas las reseñas aunque disponga de pocos minutos y ni siquiera salga en el cartel.

Pantera Negra (Chadwick Boseman) es T'Challa, rey de Wakanda, país africano que ya se mostró en 'La era de Ultron' aunque no le vimos saludar a los visitantes. Tiene reflejos felinos y unas garras compuestas de Vibranium, que causarán estragos como parte del Team Iron Man.

Pantera Negra

En los cómics: Spiderman revela su identidad ante el mundo (cosa que Marvel restauraría años después más mal que bien) para apoyar la causa de Stark y, cuando le entra un ataque de remordimiento, se pasa a la facción rebelde.

La postura de Pantera Negra también cambia durante el transcurso de la acción, pasando de ser neutral a apoyar al Capitán América. Su esposa en aquel momento en los cómics, Tormenta, también sigue el mismo camino.

Comentarios