Buscar
Usuario

Televisión

5 razones por las que TVE debería retransmitir el World Pride de Madrid

Repasamos cinco ítems que la cúpula de TVE debería tener en cuenta para valorar la cobertura del evento más importante de Madrid este año.

Ha sido el escándalo de la semana. Televisión Española ha dicho 'no' a retransmitir el World Pride de Madrid que se celebrará a finales de junio y que recibirá en la capital española a más de tres millones de turistas. Se trata de un acontecimiento mundial, y sorprende que la cadena pública de nuestro país se haya negado a hacer una amplia cobertura de la celebración.

Vamos a repasar cinco razones por las que TVE debería retransmitir el evento, pero antes vamos a explicar en qué consiste esta celebración y qué cadenas se harán cargo de cubrirlo.

¿Qué es el World Pride?

Orgullo LGTBI Mundial "Orgullo LGTBI Mundial"

El World Pride es un evento mundial en el que se celebra la lucha del colectivo LGTBI por la igualdad y la libertad sexual a través de una serie de actividades lúdicas como conciertos, desfiles y pregones. Es una celebración mundial que se conmemora cada dos o tres años en una ciudad diferente del planeta.

Este año, Madrid tiene el orgullo (nunca mejor dicho) de albergar esta celebración que atrae a millones de visitantes. En nuestro caso, el Ayuntamiento de la capital calcula que más de tres millones de personas pasarán por Madrid para disfrutar de la fiesta. Por tanto, se trata de un evento de relevancia mundial y sorprende que TVE haya desechado la idea de cubrirlo con una programación especial.

Telemadrid y laSexta, las encargas de darle voz

Por su parte, Telemadrid y laSexta ya han confirmado que serán ellas las encargadas de dar voz a este evento multitudinario con una programación especial en sus parrillas. Por parte de Telemadrid, la cadena autonómica de la comunidad firmó un convenio para la promoción y difusión del World Pride 2017 con la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam).

En cuanto a TVE, la cadena se ha limitado a declarar que se hará eco en sus informativos de lo que ocurra en Madrid a finales del mes de junio. Según La Informaciónel motivo principal para no cubrir de manera amplia el evento es la "poca rentabilidad" y la falta de "interés de servicio público" de la celebración. Algo que TVE ya ha negado, pero por si acaso, vamos a repasar cinco motivos por los que la cadena pública debería replantearse su decisión.

1 La rentabilidad no debe ser la finalidad de una cadena pública

El World Pride de Madrid va más allá de la rentabilidad "El World Pride de Madrid va más allá de la rentabilidad"

Para comenzar, es importante aclarar que una cadena pública es, o al menos debe ser, un servicio al ciudadano. Su propósito final debe ser ofrecer un contendio de calidad e independiente, debe cubrir los vacíos que dejan las cadenas privadas, generar ese contenido que uno no espera ver en una privada.

Las audiencias hablan por sí solas. En los últimos años, tan solo dos programas de televisión se pueden considerar un éxito en TVE: el talent show 'MesterChef' y la serie 'Cuéntame cómo pasó'. Por otro lado, la cadena mantiene en emisión otros programas, series y documentales de menor alcance (a lo que datos de audiencia se refiere), porque precisamente ese es su fin: ofrecer una programación alternativa, a pesar de no repuntar. Por ello, la rentabilidad no debe ser la finalidad de una cadena pública.

2 Sí es un evento de interés de servicio público

Se trata de un evento mundial, cuya sede elegida ha sido la capital de España, a la que viajarán, se calcula, más de tres millones de personas. Si no es un evento de interés general, entonces ¿qué clase de celebración lo es? Lo fueron las JMJ, lo son los desfiles de las Fuerzas Armadas, y lo es la misa de los domingos en La 2. 

El World Pride no puede ser menos. Tal y como defienden desde el sindicato de la cadena (que se ha mostrado abiertamente en contra de la decisión tomada) "la televisión pública está para fomentar los valores y debería apostar por la transversalidad". Y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Es el mayor evento LGTBI que se celebra a nivel mundial, España debería detenerse ante esta celebración de alcance universal.

3 Ayudaría a lavar la imagen de TVE

TVE podría aprovechar el World Pride para mostrar una imagen renovada "TVE podría aprovechar el World Pride para mostrar una imagen renovada"

La imagen de nuestra cadena pública está muy perjudicada. Escándalos sobre manipulación y censura en los Informativos, acusaciones de tongo en la preselección de Eurovisión... La cadena ha perdido mucha credibilidad en los últimos años, parece que su línea editorial está muy pegada al gobierno que toca en cada legislatura: un auténtico escándalo.

TVE ha perdido su título de referente informativo. Ahora lo es laSexta, una cadena privada y casi recién nacida. Por eso, su repentino apoyo al colectivo LGTBI sería una grandísima noticia que, sin duda, mejoraría la imagen de nuestra cadena pública, que contaría con el apoyo y el respaldo de un gran colectivo.

4 Sería un acto de sensibilización y solidaridad con el colectivo

En Madrid hubo 239 agresiones homófobas "En Madrid hubo 239 agresiones homófobas"

El colectivo LGTBI continúa siendo muy maltratado en nuestra sociedad contemporánea. Agresiones homófobas, autobuses del odio y movimientos en contra de la libertad sexual que todavía, a día de hoy, hacen mucho daño a una sociedad que presume de ser moderna y de haber superado prejuicios y tabúes que siguen impregnados en nuestras raíces.

Al hilo del anterior punto, una postura de TVE cercana al colectivo, de apoyo en su "semana grande" sería un auténtico acto de sensibilización y de solidaridad que ayudaría a proyectar una imagen renovada de la cadena, casi supondría un antes y un después que podría marcar el camino del ente público de ahora en adelante.

5 No se volverá a repetir en mucho tiempo

El evento se celebra de manera periódica en diferentes ciudades del mundo. Su prima edición fue en Roma en el año 2000, después siguieron Jerusalén, Londres y Toronto en los años 2006, 2012 y 2014 respectivamente. Este año llega a Madrid, y en el año 2019 se celebrará en Nueva York.

No se sabe si se volverá a celebrar en Madrid en ediciones próximas, ni cuánto tiempo tardará en volverse a celebrar, por eso se trata de un evento único que merece el respeto y la repercusión necesaria, acorde a la embergadura de la celebración.

Artículos recomendados

Comentarios