Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No se va a detener a ningún alcalde catalán por el 1-O, pero les interesa subir el tono del discurso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que no se detendrá a ningún mandatario y recuerda que se debe "cumplir la ley".

Rafael CataláRafael Catalá

Ministro de Justicia

Martes, 19 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

En una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de la cadena Antena 3, el ministro que dirige el Ministerio de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que no se llevará a cabo la detención de ningún alcalde catalán pese a ser requeridos por la justicia para declarar debido a su implicación con el referéndum ilegal del 1 de octubre. No obstante, ha afirmado que pueden ser condenados como consecuencia del proceso judicial abierto en su contra.

Asimismo, Catalá ha declarado que es "impropio de una democracia" que un dirigente como Carles Puigdemont lleve a cabo el acoso y derribo de cargos elegidos democráticamente por no querer participar en el 1-O tras apostar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

El ministro ha afirmado que el conflicto catalán es una de los temas más importantes que están sucediéndose en la actualidad en el país. Por su parte, considera que todas las medidas que está llevando a cabo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, están en consonancia con la respuesta proporcional, equilibrada y justa que Mariano Rajoy ha prometido dar al enfrentamiento "sin descartar nada".

Catalá recuerda que no se debe cumplir ninguna orden que rebase la ley y advierte que cualquier incumplimiento llevará consigo su correspondiente responsabilidad penal. En cuanto al cambio de criterio del PSOE sobre la aplicación del Artículo 155, antes radicalmente en contra y ahora en línea con la postura del Gobierno, el ministro se congratula por el posicionamiento constitucionalista y de partido de gobierno de los socialistas. En contraste, critica a Podemos por el continuo acoso al partido liderado por Pedro Sánchez y por "estar a lo suyo" sin postularse del lado del Gobierno.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar