Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El 1-O va a ser una catástrofe porque es un cúmulo de equivocaciones

La alcaldesas de Madrid es partidaria de no criminalizar a los movimientos sociales y de buscar una salida dialogada al conflicto catalán.

Manuela CarmenaManuela Carmena

Alcaldesa de Madrid

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, se ha sentado junto a su homóloga en Barcelona, Ada Colau, en el programa 'El Intermedio' de laSexta para defender la necesidad de que se abra un espacio de diálogo entre el Gobierno central y el autonómico de Cataluña. Ambas están de acuerdo en que la solución al enfrentamiento debe ser "más democracia" y no judicializar la política.

La regidora madrileña afirma que tienen la misma culpa tanto Rajoy como Puigdemont por no ser capaces de buscar un punto de encuentro. Asimismo, Colau defiende que la "feminización de la política" es precisamente dejar de lado la "testosterona" y sentarse a dialogar de una forma pacífica y democrática.

Por su parte, Carmena ha asegurado que no se puede utilizar la justicia para criminalizar los movimientos sociales, en relación a la imputación de los 700 alcaldes catalanes colaboracionistas con el 1-O, puesto que el derecho penal se aplica de forma singular y no a colectivos que reclaman un cambio. Además, ha defendido que la Constitución establece unas normas para hacer posible la convivencia pero que, sin embargo, "no es un dogma de fe" que no pueda ser modificado en aras de los intereses y los cambios de la sociedad.

Carmena ha afirmado que el referéndum "no es legal" porque así lo estableció el Tribunal Constitucional. Colau no ha valorado su legalidad aunque ha dejado claro que no se le puede llamar referéndum porque "no es el que Cataluña necesita". Sobre la declaración unilateral de la independencia el día posterior al 1-O, Colau asegura que no será posible porque los organismos internacionales no la reconocerían.

Ambas mandatarias han puesto de ejemplo la interlocución existente entre Madrid y Barcelona para hacer un llamamiento conjunto tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al de Carles Pugidemont al diálogo. Asimismo, piden una solución pactada para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones puesto que "están en todo su derecho" de hacerlo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar