¿Por qué es la foto del día?
Se agrava la situación para el régimen cubano, abocado a un mayor aislamiento internacional tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela y el riesgo de una crisis sin precedentes por el desabastecimiento de combustible.
El Gobierno de Nicaragua, aparentemente aliado de la isla, ha bloqueado la entrada al país de ciudadanos cubanos sin visa. Este gesto corta una ruta clave que emplea la migración cubana hacia Estados Unidos en mitad de la asfixia económica que ha impuesto Washington a la isla.
La orden de imponer visado a Cuba se produce en mitad de una creciente presión del Gobierno de Donald Trump sobre los países latinoamericanos para lograr precios beneficiosos en materias primas y también poner coto a cuestiones como el tránsito de personas migrantes o la seguridad.
La caída de Nicolás Maduro, que fue capturado en Caracas por fuerzas de Estados Unidos, ha dejado trastocada la alianza del chavismo con Cuba y Nicaragua, sus grandes aliados en el Caribe. Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del planeta, que suministraba con grandes ventajas a La Habana. Ahora, Cuba se enfrenta a una falta de suministro de energía y con un fuerte bloqueo por parte de Estados Unidos que podría colapsar el régimen.
