Buscar
Usuario

Noticias

Un youtuber español en China explica los bulos más difundidos acerca del coronavirus

El joven ha denunciado a través de su canal de YouTube las fake news y ataques racistas sufridos por la comunidad china a raíz del coronavirus.

Un youtuber español en China explica los bulos más difundidos acerca del coronavirus

El youtuber español Noel Sunuoyi vive en China y en su último vídeo contextualiza alguno de los estereotipos que se tienen desde España sobre la población China, debido a las denuncias por racismo que han surgido en redes sociales tras el coronavirus. Además, ha aprovechado la ocasión para comentar algunos de los bulos que más se han difundido.

Uno de los temas de los más se ha hablado es sobre la alimentación de los chinos, tan diferente a la de Occidente. Para explicar las diferencias, Noel lee un tuit en el que se critica que en China se coman según qué cosas: "En España comemos conejo, por ejemplo y en Estados Unidos es un animal de compañía. O pregúntale a un indio qué le parece que estés comiendo vaca, o a un árabe que estés comiendo cerdo. En Latinoamérica se comen muchos animales que en muchos países no se consideran comida. Las imágenes que se han visto en Internet son de personas concretas, no se puede generalizar a toda China".

El youtuber se refiere a la sopa de murciélago, la cual ha sido señalada como la causante del coronavirus: "Hace tiempo se publicó el vídeo de una chica comiendo murciélago. Luego, generalizó esta idea a toda China, diciendo que todos los chinos comen murciélago. En realidad, esta chica se llama WMY y es la presentadora de un programa online de viajes. El vídeo es de 2016 y se grabó en un país llamado Palau, que es una isla del Océano Pacífico. Y este plato no tiene nada que ver con la gastronomía china. Es de otro país". Además, la chica acabó pidiendo perdón por aquella polémica. 

Noel Sunuoyi ha querido destacar que los estereotipos no giran solo en torno a las personas, sino que todos los productos que provienen de allí ahora siembran el pánico.  "Todo lo que está a tu alrededor es 'Made in China'. El 80% de la tecnología es 'Made in China', si esto no te gusta puedes irte a vivir a Marte."

"Como consejo personal, os recomiendo que no os creáis todo lo que pone en Internet. Mucha de esas informaciónes ha sido desmentida por medios oficiales. Informarse es bueno, pero hay que informarse en el sitio correcto", ha concluido. 

Denuncias por racismo

Algunos ciudadanos aseguran que están recibiendo trato discriminatorio por el hecho de ser chinos. Las redes sociales se han llenado de mensajes "I am not a virus" ("Yo no soy un virus") como forma de protesta ante las connotaciones raciales que la enfermedad está teniendo.

Así, como forma de protesta, el artista Putochinomaricón, que fue invitado a desfilar en la Madrid Fashion Week, salió con el torso desnudo donde se podía ver este mensaje. "El debate en torno al virus está teniendo connotaciones raciales que afectan a la comunidad racializada asiática y quise aprovechar la ocasión para mandar todo mi apoyo a aquelles hermanes que sufren racismo debido a ello.", afirmaba el artista en su perfil de Instagram acompañado de la fotografía.

Artículos recomendados

Comentarios