Buscar
Usuario

Ciencia

El uso de mascarillas y los riesgos del coronavirus: ¿es seguro abrir los paquetes de AliExpress?

El coronavirus nCoV-2019 comenzó en Wuhan y ha ido extendiéndose a lo largo de todo el mundo. Por ello, traemos las mejores medidas para evitarlo.

El uso de mascarillas y los riesgos del coronavirus: ¿es seguro abrir los paquetes de AliExpress?

Aunque el coronavirus se extiende a toda velocidad y la OMS ya ha declarado la emergencia internacional de salud pública por el brote, en España no hacen más que asegurarnos de que no debemos alarmarnos ni buscar protección, ni huir de las compras online procedentes del país asiático.

Un cartel con un "no hay mascarillas" decora la fachada de gran cantidad de farmacias españolas, ya que además se ha contado con las infinitas compras de mascarillas por parte de los chinos para enviarlas a su tierra. Principalmente pedían el modelo que recomendaba la OMS, pero ya se conforman con lo que haya para intentar poner freno al descontrolado coronavirus.

El nuevo brote del coronavirus nCoV-2019 es pariente del SARS y del MERS, y aunque los riesgos son reales y esta patología ya se ha llevado más de dos centenares de vidas, la realidad es que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus ronda el 2-3 %. Los grupos de riesgo del coronavirus son los bebés, las personas mayores, inmunodeprimidos o personas con ciertas enfermedades crónicas.

No obstante, aunque la gente haya saltado a la calle para hacerse con sus mascarillas, el Ministerio de Sanidad y de la OMS han informado de que el uso de la mascarilla se limita al entorno hospitalario o procesos de aislamiento. Además, debemos valorar que la eficacia de las mascarillas respecto a los virus es limitada, y, además, no todas las mascarillas son iguales: pueden ser quirúrgicas, como las de los dentistas; y las filtrantes, con un filtro en la parte delantera.

Los chinos han arrasado con las mascarillas de las farmacias "Los chinos han arrasado con las mascarillas de las farmacias"

Estas mascarillas nos protegen a nosotros mismos, pero especialmente al resto, ya que ejercen de barrera para evitar que si estornudamos o expulsamos saliva, esparzamos las gotitas de Flügge, cargadas de virus. No obstante, no son efectivas para prevenir el contagio.

Las mascarillas contienen un filtro de micropartículas como FFP1, FFP2 y FFP3, que filtran el 78 %, 92 % y 98 % de las partículas. Sin embargo, en España apenas se fabrican mascarillas y normalmente se exportan de China, donde detuvieron la producción a causa del brote.

Los prejuicios y la sobreprotección

Parece ser que también lo predijeron 'Los Simpson': en uno de los capítulos de la familia americana se ve cómo Homer contagió a la ciudad con un virus con un paquete procedente de Japón. Sin embargo, solamente se quedó en un parecido, ya que la realidad es que la viabilidad de los virus sobre los objetos es muy baja, de apenas unas horas, por lo que es prácticamente imposible que nuestro paquete de AliExpress llegue contaminado.

A pesar de ello, en España no debemos entrar en pánico ni cebarnos a base de mascarilas, sino llevar a cabo las medidas de prevención, que son las mismas que las de la gripe: evitar contacto directo con enfermos, lavarnos frecuentemente las manos, estornudar en el antebrazo y proteger especialmente a los grupos de riesgo. 

Artículos recomendados

Comentarios