Un youtuber es expulsado de un vuelo por hablar en árabe

Un youtuber es expulsado de un vuelo por hablar en árabe

La compañía Delta Airlines ha sido acusada de racismo y afirma que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Noticias Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 22 Diciembre 2016 09:58

Adam Saleh es una estrella de Youtube de 23 años, cuenta con más de 1,6 millones de seguidores en su canal, en el que sube vídeos de bromas. Es de ascendencia yemení y habla tanto en árabe como en inglés, y ha sido una conversación en uno de estos idiomas la razón por la que le han echado de un vuelo. Como podéis adivinar, no ha sido el inglés.

Adam acababa de embarcar en un avión en Londres con destino a Nueva York de la compañía Delta Airlines con su amigo Slim Albaher, también youtuber. Mientras esperaba a que el avión despegara, habló en árabe con su amigo y con su madre por teléfono. Momentos después, el personal de tripulación invitó a ambos a que abandonaran el avión.

Adam Saleh y su amigo Slim Albaher fueron expulsados del avión "Adam Saleh y su amigo Slim Albaher fueron expulsados del avión"

Saleh lo ha grabado todo y lo ha publicado en su cuenta de Twitter junto con el hashtag #BoycottDelta. En el vídeo se ve cómo algunos pasajeros se burlan de los dos jóvenes, y solo uno sale en su defensa: "Esto es una locura. ¿Por qué les estáis echando? ¿Por qué hay gente blanca quejándose de que alguien hable otro idioma? Me enfada que esto ocurra, me enfada de verdad", denuncia el indignado pasajero.

Fuera del avión, los dos jóvenes fueron sometidos a otro control de seguridad y hablaron con la policía. Finalmente fueron reubicados en un vuelo de otra compañía y pudieron llegar a su destino.

Delta Airlines está siendo acusada de discriminación y racismo, y no es la primera vez. La compañía aérea ha emitido un comunicado en el se justifica: "Al aterrizar, la tripulación fue interrogada y se recogieron múltiples declaraciones de los pasajeros. Parece ser que los clientes que fueron expulsados trataron de irrumpir en la cabina con una conducta provocativa, e incluso gritando. Este tipo de conducta no es bienvenida en ningún vuelo de Delta".

La polémica está servida

La explicación de Delta bien podría ser cierta, teniendo en cuenta el historial del youtuber. En sus vídeos, Adam suele hacer bromas en aviones a los que llama "experimentos". Entre ellas, destaca la de realizar una cuenta atrás en árabe en un vuelo, lo que incomoda a los pasajeros. 

Con los tiempos que corren no parece adecuado hacer bromas sobre atentados. Todavía no está claro si Adam estaba haciendo una de esas bromas y le salió mal o si realmente simplemente estaba hablando en árabe con su madre. Según uno de los pasajeros, Chris Ashford, afirmó que creía que la mujer que se había quejado de los jóvenes había exagerado. "Creo que fueron demasiado duros echando al tío del avión y luego llevándose sus maletas".

Comentarios