Buscar
Usuario

Política

VOX no tiene nada mejor que hacer y planea presentar una nueva moción de censura en 2021

El portavoz de la formación ultra en el Congreso ha asegurado que no descartan "en absoluto" volver a intentar desalojar a Sánchez de la Moncloa.

VOX no tiene nada mejor que hacer y planea presentar una nueva moción de censura en 2021

Foto: GTres

VOX no ha querido terminar el año sin aportar su dosis de crispación para llamar la atención. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación ultra en el Congreso, ha anunciado que "en absoluto" descartan presentar una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez en el 2021 tras el fracaso de la liderada por Santiago Abascal el pasado mes de octubre.

"Razones hay cada día más porque el país va a peor" , ha aseverado en una entrevista en RNE, donde ha dejado claro que con la entrada del nuevo año y el comienzo de un nuevo periodo de sesiones en el Congreso sus 52 diputados podrían volver a presentar esta iniciativa para intentar, otra vez, desalojar al presidente del Gobierno de la Moncloa.

El reglamento establece que para presentar una moción de censura se exigen al menos las firmas de 35 diputados, un mínimo que VOX cumple ya que cuenta con 52 escaños. Pero esos firmantes no podrán presentar más de una moción de censura por periodo de sesiones, carta que ya gastaron en septiembre. Sin embargo, cuando en febrero de 2021 se reanude el próximo periodo de sesiones, VOX tendrá el contador a cero.

"Es una responsabilidad que asumimos, entendemos el desgaste que produce, pero nosotros no pensamos qué es mejor para Santiago Abascal o para VOX, sino en qué es mejor para España", ha señalado el dirigente ultra.

Espinosa de los Monteros también ha aprovechado la entrevista para lanzar un reproche al PP y al resto de partidos de la oposición, acusándolos de no ejercer su labor. A su juicio, le corresponde a VOX asuma dicha responsabilidad. Preguntado por la relación de Santiago Abascal con Pablo Casado tras el duro discurso de este durante la moción de censura de octubre, ha señalado que se ha visto "resentida" debido a los "ataques inusitados, innecesarios y que no venían a cuento". Sin embargo, ha subrayado que una cosa es la relación y otra la relación política que, en sus palabras, "no se ha roto".

Nuevos ataques de Santiago Abascal

Después de las declaraciones de Iván Espinosa de los Monteros y antes de que Pedro Sánchez compareciera ante la prensa tras el último Consejo de Ministros del año, VOX ha difundido un vídeo de Santiago Abascal criticando al jefe del Ejecutivo: "No nos hace falta esperar para oír el nuevo acto de propaganda de Sánchez. Porque Sánchez ha hecho de la mentira y de la traición su forma de Gobierno". Al igual que ha hecho el líder del PP, Pablo Casado, que parece no haberse alejado demasiado de la senda de la extrema derecha, le ha acusado de "mentir" con tal de lograr sus objetivos. Incluso le ha acusado de tener "sobornada o coaccionada a la mayor parte de los medios de comunicación".

Entre la retahíla de reproches que ha lanzado contra el líder del PSOE, Abascal le ha calificado como "el hombre que ha traído la ruina y la muerte a España como ningún gobernante del mundo". Un discurso muy agresivo que ha finalizado reivindicando su compromiso para lograr una "elecciones libres", aunque no ha especificado de qué.

Tras el fracaso, ninguna aportación

Santiago Abascal y Pedro Sánchez, en el Congreso durante el debate de la moción de censura "Santiago Abascal y Pedro Sánchez, en el Congreso durante el debate de la moción de censura"

Fue el 22 de octubre cuando el Congreso de los diputados votó la moción de censura que VOX presentó contra Pedro Sánchez presentando a Santiago Abascal como candidato. Tras dos días de bronco y yermo debate, se cumplieron todos los pronósticos y la Cámara baja dio la espalda a la formación ultra, que solo consiguió los votos de sus 52 diputados frente a los 298 en contra.

Así, se convirtió en la moción de censura con menos apoyos de la historia de la democracia. Durante el debate quedó claro que todos los partidos consideraban la moción una verdadera pérdida de tiempo. VOX salió especialmente perjudicado. Al ridículo hubo que sumar el golpe asestado por el PP. Pablo Casado, con un duro discurso, rompió con la extrema derecha en su estrategia de apostar por la vía más moderada.

Desde entonces, VOX ha continuado con su estrategia de generar crispación sin aportar absolutamente nada para el país. Buena muestra de ello fue su ausencia de los debates sobre los Presupuestos Generales del Estado. La formación ultra no presentó ninguna enmienda a pesar de repetir que las cuentas son una "ruina". En su lugar, se dedicaron a hacer campaña de vídeos en redes sociales para "desmontar" las cuentas públicas.

Artículos recomendados

Comentarios