Buscar
Usuario

Política

El Ayuntamiento de Madrid cede ante VOX: elimina las ayudas directas a históricas organizaciones LGTBI

La FELGTB, COGAM y Arcopoli, que gestiona el Observatorio contra la LGTBIfobia, ven suprimidas sus partidas.

El Ayuntamiento de Madrid cede ante VOX: elimina las ayudas directas a históricas organizaciones LGTBI

Varapalo del Ayuntamiento de Madrid a históricas organizaciones LGTBI que llevan décadas luchando por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El consistorio ha decidido suprimir las ayudas directas a FELGTB, COGAM y Arcopoli, según el proyecto de presupuestos municipales de 2021, aún pendiente de ser aprobado en Pleno.

Estas organizaciones venían recibiendo 221.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Madrid. Entre los proyectos que funcionaban gracias a esta ayuda y que ahora queda en el aire está el Observatorio contra la LGTBIfobia que gestiona Arcopoli desde 2016, dedicado a registrar todas las agresiones e incidentes de odio sufridos por el colectivo, prestando atención directa a las víctimas.

Para justificar esta decisión, desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en manos de Pepe Aniorte (Ciudadanos), apuntan que estas subvenciones no se eliminan, sino que saldrán a "concurrencia pública para que puedan presentarse también otras entidades" con un 6% más de presupuesto, según recoge El Diario.

Aunque niegan que el Observatorio vaya a desaparecer, los presupuestos de 2021 no incluyen ninguna partida específica para este organismo. El Ayuntamiento de Madrid pretende asumir directamente el conteo y análisis de los delitos de odio por razón de orientación sexual o identidad de género, aunque no se especifica cómo gestionará la atención directa a las víctimas cuando necesiten acompañamiento para denunciar o precisen de asesoramiento legal o de empleo.

Para el área de Igualdad del consistorio madrileño, estas decisiones inauguran "una verdadera política LGTBI" porque "se marcan unas líneas de actuación desde el Ayuntamiento y a partir de ahí una articulación con las entidades".

Hasta el momento, COGAM, organización que viene funcionando desde 1986, recibía una partida de 80.000 euros para el servicio de atención, conmemoración de derechos y sensibilización. Arcópoli, que trabaja desde 2009, recibía 81.000 euros destinados al Observatorio contra la LGTBIfobia que ahora el área de Igualdad plantea incorporar como "política interna" aunque el departamento de Aniorte baraja la posibilidad de dejar en manos de una "entidad externa" el servicio de atención directa a las víctimas. Por su parte, FELGTB, la federación estatal que coordina todas las entidades en el territorio, también ha visto suprimida su asignación.

Hay organizaciones que se han salvado de este recorte porque "hacen un trabajo muy específico con personas especialmente vulnerables" que "difícilmente puede hacer otra organización", como las personas trans o los mayores LGTBI, justifica el Ayuntamiento.

Una de las que mantiene su partida de 41.321 euros anuales es Transexualia que, casualmente, ha premiado en varias ocasiones a altos cargos madrileños de Ciudadanos, como Begoña Villacís e Ignacio Aguado, vicealcaldesa y vicepresidente de la Comunidad por "su defensa de los derechos LGTBI".

Históricas organizaciones LGTBI ven suprimidas sus partidas por parte del Ayuntamiento de Madrid "Históricas organizaciones LGTBI ven suprimidas sus partidas por parte del Ayuntamiento de Madrid"

Sometidos a VOX

No cabe duda de que este revés a históricas organizaciones LGTBI viene motivado por el poder que VOX ejercer en el Ayuntamiento de Madrid. Cabe recordar que José Luis Martínez-Almeida como alcalde y Begoña Villacís como vicealcaldesa, dependen directamente de la extrema derecha, que aprovecha el poder que les ha concedido PP y Ciudadanos para presionar.

VOX no ha dejado de criminalizar al colectivo LGTBI tachando de "chiringuitos" a las organizaciones que velan por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Ya de cara a los presupuestos del año anterior, la extrema derecha se apuntó un tanto al conseguir que el Gobierno municipal recortara subvenciones a asociaciones vecinales o entidades que trabajan con refugiados. De nuevo, PP y Ciudadanos han cedido al odio.

Desde la oposición, han denunciado esta cesión a la ultraderecha. "Nos dijeron que habían pactado el presupuesto con VOX y efectivamente se nota, aquí están los resultados. Tres de las organizaciones LGTBI más relevantes de nuestra ciudad se quedan sin subvención porque así lo ordena la extrema derecha. Es muy grave democráticamente", ha señalado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. "Estamos profundamente preocupadas y sorprendidas. No sabemos quién va a hacer un trabajo tan esencial como la atención a las víctimas de delitos de odio", ha expresado la edil socialista, Maite Pacheco.

Artículos recomendados

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados