Buscar
Usuario

Política

Ciudadanos denuncia que los diputados de VOX no trabajan: "No tienen nada que aportar"

El partido de extreme derecha ha renunciado a presentar enmiendas de los PGE para dedicarse a hacer vídeos propagandísticos.

Ciudadanos denuncia que los diputados de VOX no trabajan: "No tienen nada que aportar"

El Congreso de los diputados tramita los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que pretenden aprobarse antes de que termine el año. El PP ha presentado 1.500 enmiendas parciales mientras que Ciudadanos ha registrado 320, curiosamente la misma cara de cambios solicitados por ERC. Sin embargo, en este trámite hay un gran ausente: VOX. El partido de extrema derecha ha renunciado a presentar enmiendas a pesar de que se afanan en repetir que las cuentas son una "ruina".

Los de Santiago Abascal cumplen con lo que anunciaron y, en vez de debatir sobre los PGE, se dedican a hacer campaña de vídeos en redes sociales para "desmontar" las cuentas públicas. Una postura, cuanto menos, sorprendente si tenemos en cuenta que 3,6 millones de ciudadanos eligieron la papeleta de VOX en las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019, convirtiendo a la formación en la tercera fuerza política con 52 diputados.

Mientras tanto, en la Comisión de Presupuestos del Congreso los diputados continúan trabajando articulando enmiendas a las cuentas del Gobierno que serán llevadas a pleno. "Los diputados estuvimos hasta la madrugada votando miles de enmiendas para mejorar los Presupuestos", anunciaba el portavoz adjunto naranja en el Congreso, Edmundo Bal, señalando la lamentable ausencia de los ultras: "Salvo los señores de VOX, que cobran un sueldo entero para trabajar a medias. Su ausencia ha impedido aprobar medidas buenas para millones de familias".

Su mensaje lo acompañaba de un vídeo de su compañera de filas María Muñoz, quien insistió en que "todos los que estamos sentados aquí salimos pasada la medianoche. Los españoles vieron a los diputados trabajar, debatir y votar enmiendas. A todos menos a uno. VOX decidió que no era buen día para trabajar</i>".

Muñoz lamentó que su ausencia se notó porque algunas enmiendas no salieron adelante por la falta de sus votos: "Lo que de verdad cambia la vida no son los tuits ni los vídeos. VOX no bajó a votar. No tienen nada que aportar a los españoles. Sus vacaciones pagadas las están pagando todos los españoles y nos están saliendo muy caras", zanjó.

El último fracaso de VOX

Lo cierto es que ningún grupo parlamentario entiende la postura de VOX de no enmendar los presupuestos del Gobierno, algo que no ha ocurrido nunca. Desde la formación de extrema derecha trataron de justificarse. "No hay posibilidad de realizar cambios sustanciales. Sería como jugar al tetris con las partidas que ya ha preestablecido, o jugar a las cartas con las cartas marcadas", aseguró el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Lo que sí hizo VOX fue presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que acabó en un absoluto fracas. Solo 150 diputados votaron a favor de devolver las cuentas al Gobierno, mientras que 198 apostaron por continuar con su tramitación parlamentaria. Las enmiendas a la totalidad nunca se habían tumbado con tanto apoyo parlamentario.

Artículos recomendados

Comentarios