Buscar
Usuario

Política

VOX bloquea en la Asamblea de Madrid la declaración institucional de condena a la guerra de Ucrania

La formación del extrema derecha ha rechazado el texto porque incluía una referencia a la acogida de refugiados de guerra.

VOX bloquea en la Asamblea de Madrid la declaración institucional de condena a la guerra de Ucrania

Parecía que había cierta unanimidad en España con respecto a la guerra en Ucrania. Durante el pleno monográfico sobre el conflicto que se celebró en el Congreso de los diputados, se dio una imagen que hacia tiempo que no se veía: la de todos los grupos en pie aplaudiendo por una misma causa, al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, que se encontraba en la tribuna de invitados.

Durante la sesión, VOX ya utilizó la guerra en Ucrania para aderezar sus clásicos ataques al Gobierno tratando de vincular a Vladímir Putin con la izquierda española a pesar de que el presidente de Rusia es un nacionalista ultraconservador que ha mantenido estrechas relaciones con la extrema derecha europea, que ahora se afana a marcar distancias con el mandatario ruso.

La constante ruptura de consensos provocada con VOX ha vuelto a cristalizarse con respecto a la guerra en Ucrania, cuya declaración institucional de condena se ha visto bloqueada en la Asamblea de Madrid a causa de la formación ultra.

Durante la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid se había propuesto lanzar esta declaración institucional en apoyo del pueblo ucraniano condenando la invasión rusa en el país. Pero los de Santiago Abascal se han mostrado contrarios al texto que debía leerse en el Parlamento autonómico ya que incluía un fragmento que apelaba a los países europeos para acoger a todas las personas que huyen de la guerra.

Estas palabras sobre los refugiados de guerra se incluyeron a iniciativa de Unidas Podemos, que hacía referencia a que los países de Europa acogiesen a todas las personas que huyan de su país por la guerra, independientemente de su origen o su nacionalidad, algo que choca de lleno con los principios racistas y xenófobos de VOX.

El grupo de Rocío Monasterio se ha negado a aceptar la propuesta de los morados, lo que ha impedido el consenso entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica y que ha provocado que la declaración institucional no haya podido salir adelante.

Desde Unidas Podemos reprochan la postura de VOX y razonan que ningún ser humano es ilegal y las instituciones "tenemos la obligación de proteger a todas las víctimas de las guerras". "Lamentamos que no vaya a salir adelante la declaración institucional. No sale adelante por la negativa de la extrema derecha, había propuesto poner un punto para crear vías seguras de acogida. VOX, sin embargo, se ha negado. Es algo intolerable", ha señalado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara madrileña, Alejandra Jacinto.

Como en Aragón

No es la primera vez que VOX ha impedido una declaración institucional en un parlamento regional para condenar la guerra en Ucrania. Los ultras bloquearon la propuesta de Ciudadanos en Aragón, que contó con el apoyo del resto de grupos de la Cámara.

El partido ultraderechista todavía no se había pronunciado públicamente sobre el conflicto en Ucrania y terminó justificando su reproche a la lectura de la declaración institucional porque calificaban a la invasión rusa en Ucrania como "un tema complejo" y no querían improvisar con lo sucedido.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar