Buscar
Usuario

Política

VOX impide condenar la invasión de Rusia en Ucrania al votar en contra en el Parlamento de Aragón

VOX impide una declaración institucional al considerar que se trata de "un tema complejo y que no querían improvisar".

VOX impide condenar la invasión de Rusia en Ucrania al votar en contra en el Parlamento de Aragón VOX impide condenar la invasión de Rusia en Ucrania al votar en contra en el Parlamento de Aragón

Foto: Captura | Aragón TV

A pesar de que VOX publica tuits en los que se muestra en contra de la invasión perpetrada por Rusia en Ucrania, cuando la formación de extrema derecha debe pasar a la acción institucional, en ocasiones, cambia por completo de postura.

Así lo ha demostrado en las Cortes de Aragón, donde se ha quedado completamente solo a la hora de votar en contra de suscribir una declaración institucional impulsada por Ciudadanos y que sí ha apoyado el resto de grupos de la Cámara. Finalmente no ha podido salir adelante, puesto que necesitaba unanimidad y la simple falta de VOX ha impedido que pueda salir.

El escrito era claro sobre la situación: "Las Cortes de Aragón condenan el ataque de Rusia a la integridad y la soberanía de Ucrania. Así mismo, muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicitan una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN", decía el comunicado.

"Un tema complejo"

El argumento de VOX para negarse a apoyar un texto que condenaba la agresión de Rusia a un país soberano que ha causado pérdidas humanas y violado las reglas más básicas del derecho internacional es que "era un tema complejo y no querían improvisar".

Teniendo en cuenta que todas las declaraciones de este tipo deben de contar con la unanimidad de todos los grupos con representación en las Cortes para poder presentarse, por lo que la moción ni siquiera ha llegado a presentarse.

Todo esto ha pasado a nivel institucional, sorprendentemente después de que la formación De Santiago Abascal haya publicado un hilo a través de Twitter en el que afirmaba: "En la pasada Cumbre de Madrid, junto a nuestros socios europeos, condenamos las maniobras rusas en la frontera. Hoy es el momento de condenar con la misma contundencia el ataque militar y exigir que se detenga el conflicto y se retome la vía diplomática", ha afirmado la cuenta oficial del partido, que ha acusado a la Comisión Europea de "fracaso" e "irresponsabilidad" en la gestión de la crisis.

Finalmente reculó

La declaración finalmente salió aprobada un día después tras intensas negociaciones entre todos los grupos parlamentarios después de que VOX impidiese llegar a un acuerdo al respecto. El presidente de las Cortes, Javier Sada, fue quien leyó la declaración: "Las Cortes de Aragón condenan el ataque de Rusia a Ucrania y expresan su solidaridad con el pueblo ucraniano. Asimismo, reiteran la necesidad de cumplir con los acuerdos de Minsk y con el Derecho Internacional para alcanzar la paz en la región y cesar la ocupación rusa y apoyan todas las acciones pacíficas dirigidas a facilitar el diálogo, a evitar un enfrentamiento abierto a gran escala y a sancionar el incumplimiento del Derecho Internacional".

VOX fue el único que retrasó la iniciativa, bloqueó el acuerdo y pidió "más tiempo" para analizar la propuesta diciendo que era "un tema complejo". El pleno se cerró sin la declaración al no alcanzarse un acuerdo para un texto que mostrara de forma unánime el rechazo a la invasión rusa y el apoyo al prueblo ucraniano.

Artículos recomendados

Comentarios