Buscar
Usuario

Política

Madrid, sin declaración institucional contra la violencia machista por el boicot de VOX

La extrema derecha ha roto uno de los consensos más antiguos de la Asamblea de Madrid, instaurado en 2005.

Madrid, sin declaración institucional contra la violencia machista por el boicot de VOX

"La violencia no tiene género". "La ley contra la violencia de género atenta contra el principio de presunción de inocencia al criminalizar a nuestros hijos, hermanos, abuelos y amigos, por razón de su sexo".  Venían avisando, y lo han conseguido. El grupo parlamentario de extrema derecha VOX ha roto uno de los consensos más antiguos de la Asamblea de Madrid impidiendo la aprobación de la declaración institucional de la Cámara contra la violencia hacia las mujeres.

Lo han hecho con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, una iniciativa que se venía renovando ininterrumpidamente desde 2005. Así, la formación de Santiago Abascal aprovechará esta señalada fecha para iniciar otra de sus acometidas contra lo que ellos insisten en llamar el "feminismo supremacista" y la "ideología de género".

Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea, ha explicado que su grupo ya ha presentado unilateralmente su propio manifiesto en el que denuncia un "pacto de silencio" del resto de partidos ante el "fracaso" de la legislación actual y exige medidas contundentes frente a todo tipo de violencia. "Si los demás se quieren sumar a nuestra declaración, serán bienvenidos", ha dicho Monasterio a su llegada al Pleno de la Asamblea, y ha agregado que discrepa de "algunos puntos de vista" consensuados por los demás partidos y que en su opinión "es sano para la política española que haya un punto de discrepancia".

El resto de partidos reaccionan contra VOX

Para Monasterio, el principal problema de esta legislación se debe a su "base ideológica", que "pervierte" el objetivo de proteger a la mujer. Pero su excusa no ha servido para evitar las quejas del resto de grupos, tal y como ha informado La Vanguardia. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha lamentado "profundamente" que no salga adelante la declaración institucional, dado que ante la violencia machista, ha agregado, la Asamblea debería "tomar posición y compromiso". Además, ha recalcado: "Yo he visto el texto que se presenta y no acabo de encontrar, sinceramente, en qué punto podrían estar en disconformidad (...) lo siento muchísimo y además no lo entiendo". 

Por su parte, el portavoz del PP Alfonso Serrano ha criticado que la declaración no haya salido adelante "por intereses ideológicos", y ha apostillado que el PP "no es sospechoso" de no apoyar la lucha contra la violencia machista. También Ciudadanos se ha posicionado en contra de este boicot. En este caso, el portavoz del partido naranja en la Asamblea, César Zafra, ha declarado que "es una verdadera pena" que grupos como VOX "sigan sin entenderla necesidad" de proporcionar "una respuesta clara" al problema de la violencia machista, y les ha pedido que "dejen de hacer electoralismo".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha comentado que esta decisión demuestra que VOX "está influyendo en el PP y en Ciudadanos", y ha tildado de prioritario "solucionar que la derecha no asuma la agenda de la extrema derecha". Su homólogo de Más País, Pablo Gómez Perpinyà, ha hecho manifiesta su preocupación porque "quién sabe qué es lo que va a hacer este Gobierno" cuando le toque reaccionar ante agresiones homófobas o al ejecutar los fondos dedicados a la violencia de género.

Desde Más Madrid también ha hablado Rita Maestre, que se ha mostrado contundente en contra del movimiento de los ultraderechistas: "En Madrid vamos para atrás en cosas muy serias y una de ellas es la violencia machista. El negacionismo de la violencia machista de Vox es aceptado por Ciudadanos y PP que, para no enfadar a sus socios, optan por no incluir una declaración institucional en el pleno. Es muy grave, las 51 mujeres asesinadas (en España) en lo que llevamos de año no se merecen esto. Nuestra ciudad no se merece esto. Es una falta de responsabilidad y de sensibilidad". 

Primer año sin declaración contra la violencia machista

Tras hacerse oficial el boicot de VOX, cabe recordar que la Ley contra la Violencia de Género en España se aprobó en 2004, como una de las más avanzadas del mundo. Tan solo un año después, el Ayuntamiento de Madrid se posicionó de forma unánime y bastante firme contra la violencia machista, y así lo ha venido haciendo desde entonces cada 25 de noviembre, el día internacional  por la erradicación de lo que es considerado un"problema de salud pública" por la Organización Mundial de la Salud. 

Las víctimas de esta lacra superan el millar, según cifras oficiales. Desde 2003, en España han sido asesinadas 1.027 mujeres, 107 de ellas en Madrid. En lo que va de año, en el país se han matado a 51 mujeres, y en la capital han sido 6. 

A pesar de las preocupantes cifras, este será el primer año que el Ayuntamiento de Madrid no cuente con esta histórica declaración institucional, después de haberse renovado en los tres Gobiernos consecutivos de estos 14 años. La declaración se revalidó con Alberto Ruiz-Gallardón, con Ana Botella, y con Manuela Carmena. Ahora, con la entrada en la ultraderecha en el Consistorio, las cosas se han complicado. Y es que para hacer una declaración institucional tiene que haber unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el pleno. Y a pesar de la situación de gravedad extrema, con unas cifras de horrorizan, VOX dice ha dicho que no a Ley contra la Violencia de Género. 

Artículos recomendados

Comentarios