Buscar
Usuario

Vida

Las violaciones se disparan en España: se denuncian seis cada día

Durante el año 2021 se han producido un total de 1.601 agresiones con penetración, lo que supone un 14% más que el 2019.

Las violaciones se disparan en España: se denuncian seis cada día Las violaciones se disparan en España: se denuncian seis cada día

Foto: CordonPress

Las violaciones se disparan en España. El Ministerio del interior ha publicado su informe trimestral sobre los datos de criminalidad donde se expone que desde enero hasta septiembre se han producido un total de 1.601 agresiones sexuales, esto es, seis violaciones al día en nuestro país en lo que llevamos de año. Al menos que se hayan denunciado.

Esto supone además un aumento de un 14% respecto a las cifras del año 2019 donde en el mismo período de tiempo, desde enero hasta septiembre, se produjeron 1.401 denuncias en total. Los expertos señalan que no podemos comparar las cifras con el año 2020 puesto que el confinamiento hizo que los números de criminalidad bajarán profundamente durante estos meses.

Estas cifras destacan sobre todo en Cataluña, que cuenta con el mayor número de denuncias. Exactamente 462 personas en la Generalitat han puesto en conocimiento de las autoridades que han sufrido una agresión sexual, lo que supone un 30% de las denuncias totales. Le sigue Andalucía con 212 denuncias y tras ellas Madrid y la Comunidad Valenciana con 209 y 170 denuncias respectivamente.

En el otro lado de la balanza se encuentran Melilla y Ceuta, donde en lo que va de año se han denunciado 2 y 3 casos, La Rioja con 7 denuncias y Cantabria con 15.

Otros delitos

En cualquier caso, estos números sólo hablan de violaciones, es decir, agresiones sexuales con penetración. Si hablamos de cualquier delito sexual, como los delitos contra la libertad sexual, abuso, ciberacoso, exhibicionismo o explotación, los números tampoco son buenos: en lo que va de año se han producido 11.037 denuncias por estos casos frente a las 10.177 que se presentaron en el mismo período de tiempo en 2019, es decir, un 25,6% más. Y las Comunidades donde más se producen estas denuncias vuelven a ser Cataluña, Andalucía y Madrid.

Los expertos en violencia machista argumentan que este aumento se puede explicar debido al confinamiento y al consumo excesivo de pornografía, el cuál ha aumentado desde que comenzó la pandemia y tiene su reflejo en la calle.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior señalan que este aumento de denuncias es probable que no signifique que haya habido más casos, sino que la sensibilización social en estos temas ha provocado "una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales".

Estos datos se publican justo días después de que otro caso de violación, el de la joven de 16 años violada en Igualada (Barcelona) la noche del 31 de octubre, haya vuelto a sacudir a toda la sociedad española.

Artículos recomendados

Comentarios