7 videojuegos para entender el fenómeno indie

7 videojuegos para entender el fenómeno indie

Los videojuegos indie se han convertido en una realidad dentro de la industria. ¿Cuáles son los mejores exponentes para entender lo importante que son y han sido?

Juegos Álex Pareja Álex Pareja 27 Noviembre 2015 12:44

El que se llamó y se sigue llamando "fenómeno indie" dentro de la industria de los videojuegos es un hecho importantísimo dentro de este mundo del entretenimiento. Básicamente, se trata de la irrupción en el mercado de desarrollos independientes que consiguieron plantar cara en términos cualitativos a las grandes producciones que los enormes estudios y compañías lanzaban hasta el momento.

Estos juegos, que a partir de ese momento llegarían con la etiqueta "indie", no pueden competir en el terreno gráfico, técnico y económico, pero aún así consiguen crear obras muy interesantes para los aficionados gracias a su originalidad o a su apuesta por otro tipo de géneros que las grandes empresas prefieren obviar por un más que posible resbalón en el mercado a nivel de ventas.

Su irrupción ha sido muy importante ya que han conseguido variar la forma de entender los videojuegos e incluso han servido para que otras grandes producciones incorporen estas ideas tan revolucionarias que nacieron, en muchas ocasiones, en un pequeño estudio, una habitación o incluso un garaje improvisado que se terminó convirtiendo en un exitoso estudio de videojuegos.

Aquí os dejamos con algunos de los ejemplos más representativos de este mundo independiente dentro de los videojuegos, con algunos de ellos transformados hoy en día en auténticos fenómenos a nivel de ventas y de crítica. Todos estos juegos aportaron algo distinto a la industria de lo visto hasta el momento, y representan muy bien la importancia de estos y la razón por la que ahora los pequeños desarrollos pueden llegar a ser igual de importantes que las súper producciones más esperadas.

1 Minecraft

Minecraft "Minecraft"

Parece mentira que a día de hoy uno de los videojuegos más reconocidos en todo el mundo naciera como un desarrollo independiente, muy pequeñito. Microsoft pagó hace poco unos 2.500 millones de dólares por 'Minecraft', que se ha convertido en uno de los videojuegos más exitosos de la historia. Pero aunque muchos penséis lo contrario, se trató en un primer momento de un desarrollo independiente, muy pequeño y con muy poco presupuesto.

Sus gráficos, formados por cubos muy simples, convencieron por su propuesta: sobrevivir en un mundo abierto infinito que se generaba de forma aleatoria, en el que poder construir todo lo que se nos ocurriera. Sus mecánicas de "crafteo" han traspasado fronteras y no es extraño ver cómo otras grandes súper producciones, como el reciente 'Fallout 4', han tomado prestadas sus ideas. El mejor ejemplo de pequeño desarrollo que gracias a su originalidad y a sus ideas revolucionarias se termina convirtiendo en un éxito rotundo que ha dejado huella en la historia.

2 The Stanley Parable

The Stanley Parable "The Stanley Parable"

Davey Wreden y su equipo idearon una experiencia de juego nunca antes vista hasta el momento con 'The Stanley Parable', que trataba de reflejar y parodiar a su manera la forma en que todos los jugadores afrontamos los videojuegos. En los juegos siempre tenemos algún objetivo y lo cumplimos sin rechistar, pero ¿qué pasa si en 'The Stanley Parable' no hacíamos caso del narrador, que nos indicaba lo que teníamos que hacer? Pues que el juego continuaba su trayecto, haciendo que el jugador sintiera esa libertad tan extraña y poco experimentada hasta el momento.

'The Stanley Parable' era un juego corto, que trataba de proporcionar una experiencia interesante y lo consiguió con creces. Inmensamente recomendable para aquellos que quieran sentir algo distinto con un videojuego.

3 The Beginner's Guide

The Beginner's Guide "The Beginner's Guide"

También de Davey Wreden, aportó una nueva manera de narrar dentro del mundo de los videojuegos nunca antes vista en la industria. Al igual que hay otras muchas vertientes artísticas en  el mundo donde es normal ver a un autor volcar sus sentimientos personales (en la música, en la escritura, en la pintura...) eso era algo totalmente alejado del mundo de los videojuegos. Sin embargo, Wreden lo consiguió con 'The Beginner's Guide'.

Una experiencia muy personal en la que él mismo nos relataba una historia muy íntima mientras nosotros avanzábamos por un juego que es una sorpresa constante. 'The Beginner's Guide' es un juego único e irrepetible, que consigue explorar facetas de los videojuegos que parecían totalmente inaccesibles hasta el momento. La figura del autor puede dar mucho más de sí en la industria, y este es uno de los mejores ejemplos de ello.

4 The Walking Dead

The Walking Dead "The Walking Dead"

A pesar de que Telltale Games ya era un estudio más o menos profesional que había conseguido ahorrar dinero con otros juegos basados en otras famosas franquicias, no fue hasta la llegada de 'The Walking Dead' cuando el éxito absolutó llegó a sus puertas. ¿La razón? Su manera de afrontar los videojuegos y de mostrárselos al jugador, dando mucha más importancia a la historia y a los personajes que a la propia acción en sí.

'The Walking Dead' nos permitía tomar decisiones, elegir nuestras respuestas en los diálogos y que de esa forma variaran los acontecimientos que iban a ocurrir en el futuro. Algo así como un 'Elige tu propia aventura' dentro del mundo de los videojuegos. El estudio ahora está muy bien situado en el mercado y lanza sin parar juegos basados en otras muchas franquicias conocidas, siempre bajo este mismo prisma jugable.

5 Papers, Please

Papers, Please "Papers, Please"

Lucas Pope también revolucionó la forma de entender los videojuegos con 'Papers, Please', que básicamente introducía un simple trabajo muy mecánico (eras un revisor de las aduanas de un país) una narrativa y una historia muy interesante. Quién iba a decirle a muchos jugadores que trabajar, en el sentido de la palabra más laboralista, iba a ser tan divertido e iba a enganchar de esa manera, consiguiendo a su vez narrar una historia que se iba amoldando a las decisiones que tomábamos ante diferentes situaciones.

6 Fez

Fez "Fez"

Como hemos comentado antes, los gráficos súper realistas han dejado de ser lo más importante para los jugadores, y es algo de lo que se aprovecharon algunos títulos como 'Fez', que sin tener un apartado gráfico espectacular sí que aprovechaba los píxeles para mostrar un espectáculo artístico que poco o nada tenía que envidiar a otras súper producciones. 'Fez' es otro de los grandes ejemplos de títulos indie que tomaban un género de juego que parecía algo olvidado, como era el de las plataformas, para darle un toque único y refrescante que creaba una experiencia espectacular.

7 Gone Home

Gone Home "Gone Home"

Al no poder destacar en el terreno gráfico y en el terreno de las mecánicas, los juegos independientes trataron de dar un paso al frente en el aspecto narrativo, creando historias complejas y con mucho más protagonismo de lo visto hasta el momento. 'Gone Home' supo aplicar una narrativa excelente, en la que el jugador iba descubriendo la historia que se nos quería narrar a través de la interacción por el escenario.

Era el propio jugador el que utilizando las herramientas propias del videojuego iba descubriendo más detalles de la trama, que al final era el único objetivo real. Utilizar los escenarios para narrar una historia, algo que comenzaron a populizar indies como 'Gone Home' y que también se ha terminado aplicando en otras grandes súper producciones del mundo de los videojuegos.

Comentarios