Los 11 videoclips más raros de la historia de la música

Los 11 videoclips más raros de la historia de la música

De la era MTV a YouTube, llamar la atención con un videoclip es clave para el éxito de una canción, aunque algunas veces se pasen de rosca.

Música Jorge PM Jorge PM 10 Marzo 2015 11:47

El videoclip es la herramienta promocional más importante de la industria musical. Lo fue en los años 80 y 90 donde aparecieron canales como MTV o VH1 que se dedicaban a lanzar estos vídeos de forma masiva, y lo sigue siendo hoy en día con plataformas como YouTube o Vevo, donde las últimas piezas audiovisuales de la industria se ponen a disposición del público. La gran baza de estas piezas publicitarias es que todo vale para enganchar al espectador y, por tanto, nos encontramos con propuestas que se salen fuera de la norma. Por eso mismo, hoy presentamos los videoclips más raros de la industria musical.

1 "Total Eclipse of the Heart" - Bonnie Tyler

Más allá del cardado, los ventiladores, las cortinas de gasa y los continuos planos a contraluz, el videoclip de uno de los mayores éxitos de la carrera de Bonnie Tyler está lleno de elementos que nos hacen preguntarnos "¿por qué?" En principio, la canción aparece aderezada con un combate de esgrima, algo así muy dramático y que no resulta muy ridículo... hasta que aparecen los ninjas, los ángeles o los jugadores de fútbol americano. Todos sin aparente conexión alguna. Pero el culmen del vídeo es la presencia del coro final que parece estar poseído. Los ojos brillando de un intenso azul y el niño volando con el cable peor disimulado de la historia nos dejan una estampa para enmarcar cercana a lo que podríamos vivir con el clásico del cine de terror "Los chicos del maíz". A eso hay que sumarle el grupo de señores musculosos en paños menores bailando en corro alrededor de Bonnie. ARTE con mayúsculas.

2 "E.T." - Katy Perry

Todos sabemos a estas alturas que a Katy Perry le encanta todo lo que sea disfrazarse pero con "E.T." seguramente se pasó. De nuevo ante un croma en ocasiones un tanto pillado por los pelos, Perry se transforma en una humanoide extraterrestre que flota por la galaxia al ritmo de la canción y que se cambia de modelito y de maquillaje más que de ropa interior. En unas ocasiones un poco espeluznante, en otras más sexy, Katy Perry se las apaña para salvar un robot que tras un beso se acaba convirtiendo en un chico albino. Eso sin obviar que ella acaba teniendo patas de ciervo. Kanye West, por su parte, pasa de disfraces y de todo y sólo se dedica a rapear y a poner caras de chico duro mientras flota en una nave espacial.

3 "Stupid Hoe" - Nicki Minaj

A pesar de que Nicki Minaj se ha refinado mucho con el lanzamiento de su último disco, "The Pinkprint", no podemos olvidarnos en este repaso de su época "Pink Friday". Y aunque la gran mayoría de sus vídeos podrían aparecer en la lista, nos quedamos con el de "Stupid Hoe" por ser igual de irritante que la canción. Estamos en la época en la que Minaj se embadurna de colores y luce una peluca diferente cada diez segundos, y en este video no iba a ser menos. De maniquí con posturita imposible pasa a transformarse en leopardo con pestañas postizas y de ahí a muñeca pepona de enormes ojos. Todo con el montaje más epiléptico posible para que se clave bien en la retina.

4 "Neon Lovers" - Soraya Arnelas

Obviamente no podían faltar los representantes patrios en esta lista, y aunque hay mucho donde elegir, uno de los puestos finalmente se lo lleva Soraya, la ex-concursante de 'Operación Triunfo' que nos representó en Eurovisión con "La noche es para mí". Y es que con "Neon Lovers", Soraya se atreve a transgredir en el mundo del vídeo musical en España como no se había hecho durante años. Si ya la "E.T." de Katy Perry nos parecía un poco espeluznante, esperaos a ver a Soraya totalmente calva y blanca como un techo de escayola, recordándonos sin ninguna duda al "Prometheus" de Ridley Scott. Finalmente se acaba maquillando completamente con purpurina llegando a dar la sensación de estar ante una máscara veneciana. El vídeo no muestra más (salvo el product placement subliminal de una marca de bebidas energéticas) pero es suficiente como para que no nos olvidemos de él.

5 "Sobreviviré" - Mónica Naranjo

Pero si hay alguien que realmente innovó en España a la hora de hacer videoclips, esa fue Mónica Naranjo. Y es que cuando vemos uno de su vídeos no podemos dejar de pensar que artistas como Lady Gaga han puesto de moda algo que la española estaba haciendo diez años antes. En "Sobreviviré" vemos un desfile de modelitos a cada cual más especial. Desde un Batman vestido de sadomaso o una chica similar a Mila Jovovich en "El Quinto Elemento" hasta Miercoles Addams o una ancianita con cierto parecido a la Madonna actual. Ah, y dos personas vestidas de renacuajo besándose. Mucho látex y una Mónica Naranjo semidesnuda para un vídeo que pasará a la historia del videoclip español.

6 "Papaoutai" - Stromae

El cantante belga Stromae tampoco se queda corto cuando se trata de hacer una rareza en forma de videoclip. De su último disco, "Racine Carrée", han salido ya varios singles, pero sin duda el más perturbador es el de "Papaoutai". En una urbanización de cartón piedra vive un niño con su padre, un maniquí que resulta ser el propio Stromae. El niño, a su vez, lo único que puede sentir es envidia del resto del niños del barrio, que parecen tener padres que sí les hacen caso (y que hacen rutinas de baile que sólo se ven en programas como America's Best Dance Crew). Finalmente, el niño, desesperado porque su padre le haga caso acaba transformándose él en otro maniquí.  Un videoclip con un fuerte mensaje, explicado de manera espléndida pero que debe ser incluido en esta lista.

7 "Baby Don't Lie" - Gwen Stefani

No hace falta irse muy lejos en el tiempo para encontrarnos con uno de los videoclips más extraños que hemos visto en los últimos años. Gwen Stefani, la cantante que nos conquistó a principios de los 2000 con su estilo pop-punk y  temas como "Hollaback Girl", "What you waiting for?" o "Rich Girl" volvía en 2014 con "Baby Don't Lie", un comeback de estilo más pop en cuyo videoclip encontramos una particular versión de "El mago de Oz".  Grabado todo con un croma y posteriormente recreado con 3D, Gwen se adentra en un mundo de textura de pata de gallo y recorre un camino de baldosas amarillas. A ella se le acabarán uniendo unos peculiares bailarines con forma más o menos humana: una bola de pelo (el león), un papel de aluminio (el hombre de hojalata) y un espantapájaros indescriptible. Todo aderezado con un tornado de palabras que nos devuelve a la cantante al mundo real.

8 "Kids" - MGMT

Uno de los grupos más reconocidos de la escena indie sorprendió a todos con el videoclip de su tema más conocido y es que como bien podíamos intuir por el título de la canción, el vídeo musical está protagonizado por un niño. Esto no sería raro si el niño no fuera capaz de ver monstruos en vez de personas.  En su habitación, por la calle, en el parque cuando se pierde... El caso es que el videoclip se basa en 6 minutos de un niño pequeño llorando ante tales seres y termina convirtiéndose en un viaje psicodélico animado que tampoco sabemos muy bien como encajar. Juzgad vosotros mismos, nosotros lo único que hemos sacado en claro es que no querríamos ser la madre real del niño después del rodaje de este vídeo.

9 "It's gonna be me" - N'SYNC

Tenemos que remontarnos hasta el año 2000, cuando Justin Timberlake llevaba todavía aquel horrible pelo rizado tintando de rubio platino y triunfaba con la boyband N'SYNC para encontrarnos el siguiente vídeo de la lista. En "It's gonna be me", los miembros del grupo norteamericano se transforman en muñecos dentro de sus cajas que se veían atacados por otros juguetes como soldados o se iban de fiesta con las Barbies de turno. Todo para marcarse una coreografía final basada en la escueta movilidad de estos juguetes pero que atraía la atención de una muchacha ya crecidita que finalmente se decide a comprarlos. Por si no sonará ya todo un tanto raro, al pasarlos por caja acaban transformándose en su versión en carne y hueso. Menos mal que no eran 'Monster High'.

10 "Turn Down for what" - DJ Snake, Lil Jon

Los personajes del siguiente videoclip se dejan llevar por el ritmo de la música pero con unas partes del cuerpo muy peculiares. Un chico asiático con una erección de piedra, una chica árabe con un trasero con ganas de marcha o una madre hispana con los pechos descontrolados son los grandes protagonistas de este vídeo que se volvió viral a principios de 2014. El vídeo no tiene mucho más allá del humor con el que está hecho, pero nos deja con algunas de las escenas más cómicamente raras que hemos visto en un tiempo.

11 Bonus Track: "All around the world" - Yurena

Hablamos de un video en el que aparece Yurena con su cabeza en una bandeja de plata, escondida tras máscaras doradas de pinchos, agujeros de gusano como si viajáramos en el tiempo, mucha pluma y cierto aire japonés. Merece ser nuestro bonus track.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados