10 canciones versionadas que lograron superar al tema original

10 canciones versionadas que lograron superar al tema original

En tiempos en lo que todo vale para conseguir un número 1, varios artistas han visto en revisitar éxitos del pasado un filón para lograr copar los primeros puestos de las listas de ventas.

Música Tony López Tony López 03 Marzo 2015 08:54

En principio, adaptar una canción o hacer versiones de la misma no parece una tarea muy difícil; sin embargo, lo es. Para algunos, versionar se trata de interpretar un tema de un cantante o una banda sin más; para otros, se necesita algo más. Para muchos una adaptación requiere novedad, olor a nuevo, una transformación.

Así, podemos distinguir entre dos tipos de versiones. En uno de esos tipos, el tema queda intacto, de fábrica: el cantante o banda versiona el tema sin otorgarle aires nuevos. De esta manera, se mantiene el esquema que se traía de serie y se interpreta lo mejor que se puede. En el otro tipo, la canción da una vuelta tan grande que casi podemos decir que se convierte en otra totalmente nueva. En muchas canciones se mantiene el ritmo o esquema de la canción, pero este es pasado por "chapa y pintura" hasta lograr personalizarlo de manera que quede irreconocible. Eso no es sencillo. No es tarea fácil transformar un2a pieza ya existente y que, en la mayoría de las ocasiones, la gente ya conoce o se ha acostumbrado a ella como "la original".

La música es cuestión de gustos y, por ello, en este artículo no hablaremos de mejores versiones o peores. Una equivocación sería imperdonable, por lo que, según nuestro punto de vista, haremos un repaso a las versiones o revisitaciones de temas musicales que más curiosas nos parezcan.

1 Stravaganzza / Mecano – 'Hijo de la luna'

Si bien olvidar la carismática voz de Ana Torroja entonando este clásico de Mecano es difícil, el grupo español Stravaganzza nos lo pone bien fácil con esta versión metalera de la canción de 1986. El tema, que fue en su día rechazado por la mismísima Isabel Pantoja por considerarlo "demasiado folclórico", fue traducido a varios idiomas por Mecano. La versión italiana fue parte del álbum "Figlio della Luna", publicado en 1989; la versión francesa, incluida en el disco "Aidalai", tuvo mucho éxito en Francia y en varios países franco parlantes, como Bélgica y Suiza.

Stravaganzza, por su parte, lo versionó para ser incluido en su álbum "Hijo del miedo", publicado en 2006. Entre los artistas que también han versionado el éxito de Mecano podemos encontrar a Monserrat Caballé, Paloma San Basilio, Raphael, e incluso a la mismísima Ana Torroja, que revisitó el tema en 2006 en su álbum "Me cuesta tanto olvidarte".

2 Dolly Parton / Whitney Houston – 'I Will Always Love You'

Que la estrella country estadounidense Dolly Parton colocara en el número uno de las listas country de su país en 1974 el tema "I Will Always Love You" no impidió que Whitney Houston pasara el tema por chapa y pintura y grabara en 1992 una versión de la canción para la banda sonora original de su primera película "El guardaespaldas".

La canción se convirtió en uno de los temas más vendidos y admirados de todos los tiempos, al igual que en uno de los temas insignia de la cantante.

3 Kabah / Bellepop – 'La vida que va'

Es cierto que la canción original nunca fue conocida en España por lo que, quizás, la mayoría no sepáis que el primer sencillo de las ganadoras del reality "Popstars: todo por un sueño", emitido por Telecinco en 2002, se trata de una versión: el tema "La vida que va" es original del grupo mexicano Kabah. Grabado en Noruega con la producción de Ole Evenrude, reconocido por sus trabajos con A*Teens y Ace of Base, Kabah lanzó "La vida que va" como primer sencillo de su quinto álbum de estudio, lanzado en 2002.

Bellepop, por su parte, decidió, a última hora, lanzar el mismo tema como primer sencillo de su primer álbum tras tener un problema con los derechos del que iba a ser su primer single, "Chicas al poder", una versión de "I've got my eyes on you" de Jessica Simpson.

4 LaBelle / Christina Aguilera Lil' Kim, Mýa y Pink – 'Lady Marmalade'

Si preguntamos por la calle quién es el cantante original de "Lady Marmalade" muy poca gente, o casi nadie, responderá que el tema es original del grupo LaBelle. Pues así es amigos, en 1974, Nona Hendryx, Patti LaBelle y Sarah Dash lograron colocar "Lady Marmalade" en el número uno de ventas de los Estados Unidos, como haría Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa y Pink, bajo la producción de Missy Elliott para la banda sonora original de la película "Molin Rouge!", en 2001.

La versión de Aguilera y compañía logró vender más de 5.2 millones de copias y consiguió poner a bailar a medio mundo, ya que fue número uno de ventas en más de diez países, incluyendo España. La canción ha sido versionada y revisada en multitud de ocasiones, con más o menos acierto. Sabrina Salerno, las británicas All Saints (número uno en 1998 en el Reino Unido) o la camaleónica Beyoncé, entre otros, se han rendido a los encantos del "Voulez-vous coucher avec moi (ce soir)?".

5 Roberta Flack / Lori Lieberman - 'Killing Me Softly With His Song'

Lori Lieberman, el artista original de "Killing Me Softly With His Song", escribió la canción basándose en la reacción que le produjo un tema de Don McLean. La canción, sin embargo, estuvo durante meses en la mesa de Helen Reddy, la que afirmó que nunca le había prestado atención, simplemente, porque no le gustaba el título. Finalmente, fue Roberta Flack la que escuchó el tema en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York, ya que ésta estaba en el hilo musical del mismo. Así, en septiembre de 1972, tras estar un tiempo obsesionada con la canción, decidió interpretarla en uno de sus conciertos. ¿El resto? Número uno en Estados Unidos y Canadá y un himno a nivel mundial.

Aún así, la canción no solo ha sido versionada con éxito por Roberta: el grupo de hip-hop The Fugees versionó la canción en 1995 para su álbum "The Score". Su versión se convirtió en todo un éxito convirtiéndose en número uno en más de 15 países, incluyendo el Reino Unido, donde el tema fue la canción más vendida del año 1996. En España, por su parte, el cantante Tino Casal versionó la canción en los ochenta, renombrándolo como "Tal como soy"; mientras, el cantante Pitingo hizo lo propio, aportándole un toque aflamencado en el año 2008, incluyéndolo en su álbum de 2008 "Soulería".

6 Beyoncé / Beyoncé - 'Crazy in Love'

Si alguna virtud tiene Beyoncé es su la capacidad innata de ser como Juan Palomo, "yo me lo guiso, yo me lo como". Capaz de firmar la autoría de casi todos los temas que interpreta, la excomponente del grupo Destiny's Child ha sido también la culpable de traer al mundo una de las mejores versiones del tema que la catapultó a la fama mundial.

Regrabada para la banda sonora original de la adaptación cinematográfica del bestseller "Cincuenta sombras de Grey" y usada en el tráiler original de la cinta, Beyoncé ha logrado lo que no muchos artistas no ha podido conseguir en su carrera con una versión: conseguir darle la vuelta por completo al tema y sacar su ritmo original del imaginario colectivo. En esta adaptación bastante más up-tempo que el tema original, Beyoncé consigue a base de elegantes gemidos poner los pelos de punta con este "Crazy in Love" producido por Boots y plagado de arreglos conseguidos a golpes de violín.

El tema que daba el pistoletazo de salida a una carrera plagada de éxitos para la artista norteamericana cuenta con el honor de haber vendido más de ocho millones y medio de copias, lo que ha convertido a la canción en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos a nivel mundial.

7 Journey / Glee - 'Don't Stop Believin'

El himno de Journey no ha quedado exento de versiones. Pese a haber sido lanzado como sencillo del séptimo disco de estudio de la banda ("Escape") en 1981,"Don't Stop Believin'" ha ido aumentando su popularidad a lo largo de los años según ha ido incrementando su uso en televisión. La canción que consiguió llegar hasta el número 9 en las listas oficiales de ventas de los Estados Unidos durante su lanzamiento original, no llegó ni al top 40 en el Reino Unido hasta el año 2009, cuando fue relanzada.

"Glee" fue sin duda el fenómeno que impulsó la canción de Journey con una de sus acertadas versiones. Lanzada como el primer sencillo de la banda sonora original de la serie de televisión de Fox e interpretada en varias ocasiones en la ficción, el tema logró entrar en las lista de éxitos de países  en los que la canción original no había logrado hacerse un hueco. La versión de "Glee" llegó también a alcanzar el número 4 en la lista de ventas de los Estados Unidos y el número 2 en el Reino Unido, superando el éxito comercial al tema original.

8 The Monkees / Smash Mouth - 'I'm a Believer'

Al igual que "Cincuenta sombras de Grey" hizo que Beyoncé revisitara su popular "Crazy in Love", otra mítica canción de la cultura pop/rock mundial fue versionada por otra banda por motivo de la película "Shrek". Este tema se trata de "I'm a Believer", interpretado originalmente por el grupo The Monkees, a la que la banda californiana Smash Mouth dio un nuevo giro, respetando el aire hippie y alocado del tema original.

Pese a no lograr superar el éxito comercial de la canción original, compuesta por Neil Diamond, el tema logró debutar en varias listas de ventas alrededor del globo y alcanzó el número 25 en la lista de ventas de los Estados Unidos.

9 The Pretenders / Girls Aloud - 'I'll Stand By You'

"I'll Stand By You" es sin duda uno de los himnos pop más coreados en todo el mundo y, por supuesto, no podía quedarse sin una versión que intentara hacerle sombra. Lanzado originalmente en 1994 por The Pretenders como parte de su sexto álbum de estudio ("Last of the Independents"), el tema se convirtió en el último tema de la banda en lograr el éxito comercial en los Estados Unidos.

Pese a que la banda británica ya lograra el éxito con el tema original durante su año de lanzamiento, alcanzando el top 10 en las listas de ventas del Reino Unido, eso no evitó que 10 años después, durante 2004, el grupo Girls Aloud lograra superar el éxito comercial de la canción en las islas. La banda encabezada por Cheryl Fernandez-Versini, Nicola Roberts, Nadine Coyle, Sarah Harding y Kimberly Wyatt, formada durante el año 2002 en el talent show "Popstars: The Rivals", logró llevar su versión de la canción de The Pretenders al número uno de las listas de ventas al revisitar la canción para destinar sus ganancias a fines benéficos.

10 The Arrows / Britney Spears - 'I Love Rock 'n' Roll'

Poco podrían imaginar Alan Merrill y Jake Hooker de The Arrows que 27 años después de lanzar "I Love Rock 'n' Roll' como cara B de uno de sus sencillos, Britney Spears acabaría llevándose el gato al agua con una versión un tanto más rítmica y sexualizada de la canción

La cantante de Louisiana lanzó con bastante acierto el tema como uno de los sencillos promocionales de su cuarto álbum de estudio ("Britney", 2002) e incluyó este en la banda sonora original de "Crossroads", la primera y única película de la artista. ¿El resultado? La canción llegó a debutar en las listas de ventas de más de 15 países y consiguió volver a aupar a Britney como una de las promesas más fuertes del pop internacional.

El tema logró alcanzar la fama mundial casi por sorpresa, tal y como admitió Britney en más de una entrevista. "Los productores de "Crossroads" me pidieron que cantara una canción en un karaoke, así que canté "I Love Rock 'n' Roll", una canción que ya había interpretado en varios locales en los que había estado".

Comentarios