Se vende una isla en Formentera por 18 millones de euros

Se vende una isla en Formentera por 18 millones de euros

S'Espalmador, un islote entre Formentera e Ibiza, se vende por 18 millones de euros. Sus dueños quieren vendérselo al Consell de Formentera pero este asegura que no dispone de tanto dinero para hacer frente al pago.

Noticias Manu Barrena Manu Barrena 25 Agosto 2016 10:30

Se vende isla paradisíaca. Bueno, técnicamente es un islote, pero a nosotros no nos importa por el enclave del que se trata. Hablamos del islote de S'Espalmador, una pequeña isla de 137 hectáreas (es decir, 191 campos de fútbol, que todo el mundo sabe que las hectáreas se miden en campos de fútbol) situada entre Formentera e Ibiza. Los dueños de este territorio, los arquitectos catalanes Norman y Rosy Cinnamond, han decidido ponerla en venta por 18 millones de euros si se paga a tocateja o 20 si pagas en cómodos plazos, por lo que si tienes esta cantidad de pasta en el banco, quizás sea tuya.

Por supuesto, la compra del islote viene con unas condiciones. La principal es que el próximo dueño del territorio no podrá construir absolutamente nada en la pequeña isla, respetando así la normativa medioambiental del Parque Natural de Ses Salines y de la reserva marina de Los Freus de Ibiza y Formentera, unos espacios naturales protegidos en pleno mar Mediterráneo. Adiós a los empresarios que quieran construir un hotel de 40 plantas y 300 habitaciones. Pero tranquilos, si consigues hacerte dueño del terreno no tendrás que vivir entre los árboles a lo 'Náufrago'. No hace falta más que echar un vistazo en Google Maps para comprobar que S'Espalmador cuenta con dos casas construidas en los años 60, un faro y una pequeña torre a modo de 'vigía'.

Además, S'Espalmador tiene una pequeña laguna de lodo en el centro muy visitada por centenares de bañistas que acuden todos los veranos a pesar de que su entrada está prohibida. No obstante, el gesto que molestó a los dueños de la isla y les convenció rápidamente para aligerar los trámites de la venta fue un pequeño incendio rápidamente extinguido que fue provocado por un turista italiano al lanzar una bengala desde un yate cercano hace escasas semanas.

S'Espalmador, el islote que costó 42.500 pesetas

S'Espalmador en el centro, entre Ibiza y Formentera "S'Espalmador en el centro, entre Ibiza y Formentera"

Norman y Rosy Cinnamond llevan un largo tiempo negociando con el Consell de Formentera para poder vendérselo. Tras sacarlo "al mercado" hace unos meses a un precio de 24 millones de euros, este fue rebajado para que le fuera más accesible a la Administración. Ellos mismos aseguran que vender S'Espalmador al Consell sería "lo más apropiado para preservar la isla como se merece". Desde el Consell se muestran de acuerdo a la compra, pero ven difícil afrontar un pago tan grande ya que el precio del islote equivale al presupuesto del que disponen para todo un año. Los dueños del territorio prefieren vendérselo al Consell para que mantenga una titularidad pública pero avisan: si consiguen otro comprador, van a negociar.

Pero, ¿cómo pasó un islote balear a ser privado? Los Cinnamond heredaron S'Espalmador gracias a su abuelo, el británico Bernard Cinnamond. En 1932, este empresario compró el islote a Carlos Tur, el propietario de entonces, por 42.500 pesetas. Curiosamente, se dice que la isla también cuenta con yacimientos fenicios e incluso ruinas de casas romanas al norte de la isla. Por el momento es posible visitarla cogiendo un barco que sale diariamente de Formentera, aunque no se permite instalarse en ella.

Comentarios