Julio de 2016 obtiene el récord del mes más caliente de la Historia

Julio de 2016 obtiene el récord del mes más caliente de la Historia

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA concluye que el mes pasado fue el más caliente del que se han obtenido registros. Con este van ya diez meses consecutivos que han obtenido el récord.

Ciencia Lola L. Muñoz Lola L. Muñoz 22 Agosto 2016 09:59

Según una nota de prensa lanzada por la NASA, el pasado mes de julio fue el mes más cálido en los últimos 136 años, desde que se mantienen registros de las temperaturas. Estos datos provienen de un análisis global que los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) realizan mensualmente en la ciudad de Nueva York.

Dado que en julio se producen las máximas temperaturas de los ciclos estacionales, este pasado mes de julio también obtiene el 'honor' de ser el mes más cálido de todos los que se tiene constancia en este análisis. Aun así, la temperatura registrada el mes pasado solo tuvo una pequeña variación estadística de 0,1 grados centígrados por encima con respecto a los meses de julio más cálidos registrados con anterioridad, en 2015, 2001 y 2009.

Julio ha sido el mes más caluroso de la Historia "Julio ha sido el mes más caluroso de la Historia"

"No por un ancho margen, pero julio de 2016 fue el mes más cálido del que se tienen registros desde 1880", indica el director del Instituto Goddard, Gavin Schmidt, y continúa: "Parece casi una certeza que 2016 también será el año más caluroso de la Historia".

Diez meses consecutivos de récords de temperatura

Los registros mensuales de altas temperaturas se remontan a octubre de 2015: desde esa fecha hasta julio de 2016, cuando la NASA hizo el anuncio, todos los meses han obtenido el dudoso premio de ser los más cálidos. Diez meses consecutivos en los que se han establecido registros de nuevos máximos en la temperatura.

En comparación con los años anteriores, las temperaturas globales más cálidas del mes de julio fueron más pronunciadas en el hemisferio norte, concretamente cerca de la región del Ártico. Esta situación del aumento de la temperatura, a su vez, está provocando un gran deshielo, con la consecuente crisis medioambiental que un fenómeno como este desata. Entre otros, este fenómeno climático está provocando que los barcos sean capaces de navegar las aguas del océano septentrional, lo que a su vez incide en el impacto climático.

Cada vez hay más aguas navegables en el océano septentrional "Cada vez hay más aguas navegables en el océano septentrional"

El análisis mensual del Instituto se construye a partir de los datos disponibles públicamente a través de las más de 6.300 estaciones meteorológicas a lo largo y ancho del mundo. De la misma forma, se utilizan instrumentos que miden la temperatura superficial del mar, así como estaciones de investigación en el Antártico. Este sistema moderno de registro de las temperaturas comienza alrededor del año 1880 porque las observaciones anteriores no llegan a cubrir de forma suficiente el planeta entero.

Comentarios