Los 20 años de La Oreja de Van Gogh

Los 20 años de La Oreja de Van Gogh

Una de las bandas más famosas de la música española cumple veinte años de trayectoria profesional y vamos a descubrir cómo han sido estas dos décadas de música que ha marcado a varias generaciones a lo largo del mundo.

Música Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 23 Noviembre 2016 10:55

La Oreja de Van Gogh no solo es una de los más famosos pasajes de la célebre historia del pintor holandés sino que es el nombre del grupo de música más famoso de los últimos años, un grupo que llegó en un momento convulso cuando Mecano se había separado dejando huérfanos a muchos fieles del mítico grupo y que LOVG logró atraer y aumentar. La Oreja de Van Gogh cumple este 2016 veinte años de existencia y lo hace con disco bajo el brazo, 'El Planeta Imaginario', su séptimo disco de estudio y que es el broche perfecto a este aniversario. Desde aquí queremos recordar y descubrir cómo han sido estas dos décadas de trayectoria de uno de los grupos más internacionales que tiene la música española.

1 Los Sin Nombre

Fue con la llegada de Amaia cuando se bautizó a La Oreja de Van Gogh "Fue con la llegada de Amaia cuando se bautizó a La Oreja de Van Gogh"

Los Sin Nombre fue el nombre que tuvo el grupo en sus comienzos sin Amaia Montero como vocalista. Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz se dedicaban a tocar en distintos locales a modo de diversión sin tener temas propios sino que tocaban temas de Nirvana o Pearl Jam. El vocalista en esta ocasión era el teclista Xabi, que en el último disco, por primera vez, canta una de las canciones del mismo. Fueron dos años los que tuvo de vida este grupo y en 1996 la llegada de Amaia hizo que se tomase más en serio la formación por lo que se cambió el nombre al ya conocido La Oreja de Van Gogh propuesto por la vasca.

2 El salto a la fama con la victoria en un festival de música

'Dile al Sol' fue su primer disco "'Dile al Sol' fue su primer disco"

La oportunidad de brillar en toda España llegó con la victoria conseguida en el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. Gracias a esta victoria el grupo pudo grabar un pequeño disco con cuatro canciones que sirvió para darse a conocer en pequeñas radios de la zona, sin embargo, también fue un impulso para llevar estas canciones a varias discográficas entre las que se encontraba Sony Music que se mostró interesada en el grupo. Rápidamente tuvieron que ponerse a componer en apenas dos meses hasta un total de nueve temas nuevos. Gracias al apoyo de otros artistas como Mikel Erentxun, el 17 de mayo de 1998 salió a la venta su primer disco a nivel nacional 'Dile al Sol' que tuvo una moderada repercusión con su primer sencillo 'El 28', una canción que hacía referencia al autobús que la banda cogía diariamente para ir a la universidad donde estudiaban. A pesar de ello no fue hasta su segundo sencillo 'Soñaré' cuando lograron un gran reconocimiento y las ventas del disco se dispararon para  de esta manera catapultar su éxito en conciertos y ansias de un segundo disco.

3 'La Playa' el emblema hecho canción.

El nombre de 'El Viaje de Copperpot' esta basado en la película 'Los Goonies' "El nombre de 'El Viaje de Copperpot' esta basado en la película 'Los Goonies'"

La llegada de su segundo disco llamado 'El Viaje de Copperpot' llego dos años más tarde, en el 2000, logrando que el grupo se afianzara como uno de los más importantes del panorama nacional. El primer single 'Cuídate' quiso seguir la estela lograda por el anterior disco pero consolidando su sonido característico. No obstante, su primer sencillo no sería la canción más recordada sino que llegaría con su tercer single, 'La Playa'. Esta balada dedicada a la playa de La Concha en San Sebastián se convirtió en un himno y una de las canciones más importantes de la carrera del grupo donostiarra formando parte de la banda sonora de varias generaciones españolas. El éxito de La Oreja de Van Gogh se extendió a diversas colaboraciones donde la vocalista Amaia Montero realizó duetos con Alex Ubago y El Canto del Loco, éxitos de gran popularidad que aumentó aun más el reconocimiento del grupo. Además fue en este disco cuando LOVG logró cruzar el charco y tener cierto reconocimiento en Latinoamérica y llenar varios auditorios.

4 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' y 'Guapa' como discos de madurez

La Oreja de Van Gogh tuvo una canción en Simlish "La Oreja de Van Gogh tuvo una canción en Simlish"

Los dos siguientes discos de estudio lograron continuar su éxito a nivel nacional e internacional donde ya no solo lograron el reconocimiento total y absoluto en Latinoamérica donde 'Rosas' se convirtió en la canción emblema de la banda sino que también se aumento el éxito en Europa donde se editó en Francia un disco especial que mezclaba temas de 'El viaje de Copperpot' y 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' con una de sus canciones, 'Paris',  cantada en el idioma galo. El tercer disco también tiene en su honor el lograr que hasta siete de sus canciones fuesen convertidas en sencillos del disco, unos números raras veces visto.

En su etapa de 'Guapa' fue considerado como la madurez de la banda en un momento en el que el grupo cumplía su decimo aniversario en 2006, además de ello también seguía con colaboraciones y uno de los más curiosos fue la versión en el idioma "Simlish" de la canción 'Dulce Locura' para promocionar la expansión de 'Los Sims 2: Mascotas'. Tras su intento de conquistar el mercado francés con 'Guapa' se arriesgó en el mercado italiano con una edición especial del disco con versiones en italiano de 'Muñeca de Trapo' y 'Dulce Locura'.

5 El abandono de Amaia Montero y la llegada de Leire Martínez

La transición de Amaia a Leire fue complicada "La transición de Amaia a Leire fue complicada"

El 19 de noviembre de 2007 es recordado como uno de los más negros de la banda donostiarra y para sus seguidores. Ese día la vocalista Amaia Montero emite un comunicado en el que anuncia su salida del grupo para emprender una carrera en solitario. Tras estas palabras el resto del grupo anuncia que ellos continuaran con La Oreja de Van Gogh y que sacaran un próximo disco con una nueva vocalista el año siguiente.

El miedo y temor al futuro dejaron al grupo en un limbo en el cual no se sabía si lograría remontar y si el éxito solo iría a manos de Amaia Montero en solitario o incluso para ninguno de ellos. Tras varios meses de rumores en los que se especulaba que la nueva cantante seria desde Paulina Rubio hasta Edurne, ambas con éxitos compuestos por el grupo, e incluso pasando por la extriunfita Virginia Maestro en julio de 2008 se despejó la duda.

El 14 de julio de 2008 en un acto de presentación del nuevo disco y con mucho morbo acerca de quién sería la nueva voz de LOVG se presento Leire Martínez conocida por haber sido una participante del programa 'Factor X'. En la presentación se anuncio que el próximo disco saldría dos meses más tarde.

6 'A las cinco en el Astoria': la esencia del sonido Oreja

Leire se adaptó rápidamente a su papel como vocalista de una de las bandas mas famosas "Leire se adaptó rápidamente a su papel como vocalista de una de las bandas mas famosas"

Con la salida de su quinto disco de estudio surgía la duda de si esta nueva Oreja lograría alcanzar las cotas de popularidad que años atrás habían logrado. Las expectativas por parte de los directivos no eran las más altas y se dedicaron a promocionar mas la carrera de Amaia Montero en solitario que a la banda donostiarra. Sin embargo, el disco gozó de unas grandes ventas y de un gran éxito de crítica y público en los que se reconocía el sonido característico de La Oreja en una voz diferente pero que encajaba en el estilo del grupo. 'El ultimo vals' fue su primer sencillo y logró obtener un nuevo número uno en las listas musicales además de que en los conciertos también se llenaban las localidades. El disco devolvió las esperanzas y a pesar de perder la voz que acompañó durante más de una década al grupo consiguió que se avanzara con optimismo hacia el futuro.

7 La consolidación de Leire como vocalista

'Cometas por el cielo' consolidó a Leire en su buen hacer "'Cometas por el cielo' consolidó a Leire en su buen hacer"

Tras la salida de 'Cometas por el cielo' en el año 2011 se consiguió dejar aparcada la polémica y morbo que acompaño al grupo en su etapa anterior y abrazar la nueva voz de la banda sin mirar al pasado dejando clara la nueva apuesta de LOVG. Con un sonido más rápido y más rock que pop el grupo creó un nuevo disco que obtuvo unas ventas formidables y obtuvieron nuevos números uno tanto en ventas de discos como en listas de radios por su primer single 'La niña que llora en tus fiestas'.

8 Su amplio paso por Latinoamérica para volver con fuerzas renovadas

Tras la gira en Latinoamérica el grupo llega con su 'Planeta Imaginario' "Tras la gira en Latinoamérica el grupo llega con su 'Planeta Imaginario'"

En el año 2013 la banda abandonó su gira de 'Cometas por el cielo' para abrazar y dar cariño a su público latinoamericano y para ello preparó su 'Primera Fila' dedicado a ellos y que extendió su gira promocional a lo largo de casi dos años. Este periodo dejó huérfanos a los seguidores del grupo en su tierra natal.

Tras varios matrimonios, partos y descansos personales, La Oreja de Van Gogh, para celebrar su vigésimo aniversario, lanzó su séptimo disco de estudio 'El Planeta Imaginario' que de nuevo ha devuelto al panorama nacional al grupo donostiarra alcanzando el numero uno de ventas en el ámbito nacional por encima de grandes lanzamientos como Melendi o Rosario Flores.

Parece ser que el tiempo no ha pasado pero ya son 20  años de existencia de uno de los grupos emblemáticos del panorama nacional. Han vuelto con fuerzas, para seguir componiendo la banda sonora de las vidas de muchas personas más.

Comentarios