7 momentos míticos de cantantes haciendo playback

7 momentos míticos de cantantes haciendo playback

Hacer playback se puede convertir en un arte, pero algunos no lo dominan del todo bien. Repasamos algunas de las mejores actuaciones en riguroso playback de la historia de la música.

Música Víctor Santos Víctor Santos 13 Octubre 2016 13:07

Hacer playback se puede convertir en un arte pero algunos no lo dominan del todo bien. Esta práctica, tan habitual en los programas de televisión y en ciertos artistas, ha dejado grandes momentos, para mal, aunque también para bien, dado que el espectador se puede echar unas risas. Pero no todo va a ser críticas para el playback, un recurso muy socorrido en casos en que el cantante está a otros asuntos mucho más interesantes que intentar cantar. Repasamos algunos de los mejores playbacks de la historia de la música.

1 Mariah Carey

No hay nada peor que ser una diva de manual, alardear de chorro de voz, y que te pillen con un desastroso playback que no viene a cuento. En medio de una mala racha en su carrera y su, por aquel entonces, reciente divorcio, Mariah Carey sufrió en sus carnes las críticas cuando los asistentes a un concierto que dio en Jamaica el pasado abril de 2015 la grabaron actuando de aquella manera. La artista parecía desganada y no se esforzó en seguir la letra, de forma que no dejó lugar a dudas de que no estaba por la labor de encandilar a los asistentes con sus famosos gorgoritos. Mariah dejaba de cantar por momentos y su voz seguía sonando. Un auténtico desastre.

2 Britney Spears

Que Britney es la princesa del pop y reina del playback es un hecho indiscutible. Britney es de las pocas artistas que lo utiliza en todos sus conciertos y durante todo lo que dura el show. Pero es que la Spears es también de las pocas a las que, por su historial o lo evidente que ha resultado durante años, se le ha perdonado y asumido el playback. Sin embargo, eso no quita que Britney haya tenido alguna que otra polémica con este asunto. Cuando actuó en Australia durante su gira "Circus", la ministra de comercio australiana pidió que se especificase en la entrada que el concierto era en playback, dado el malestar de muchos fans. Recientemente hemos visto a la artista hacer playback sobre la voz de Sia en uno de sus espectáculos en Las Vegas y quedarse tan pancha, o directamente mover los labios en el 'Carpool Karaoke' de James Gordon cuando éste le pone en el coche el tema 'Toxic'. Pero con Britney, la intención también es lo que cuenta. Durante la presentación del single 'Womanizer' en el 'Factor X' de Reino Unido, la rubia se vino arriba y en un par de momentos se acercó su famoso micro a la boca para probar a soltar algunas notas en directo. Se quedó en intento, efectivamente. 

3 Chayo Mohedano

Uno de los playbacks más épicos que se recuerdan y se seguirán recordando es el de Chayo Mohedano en  'El programa de Ana Rosa'. Mientras la hija de Rosa Benito se ponía intensa y a gesticular como si no hubiese un mañana, su micrófono decidió caer al suelo, dejando un bochornoso momento para los anales de la televisión. Chayo, seguramente sin saberlo, les dio a sus enemigos televisivos un gran arma en contra de ella para la posteridad. Muchos años más tarde, Chayo pudo desquitarse de ese fatal momento en 'Tu Cara me suena', actuando en vivo y en directo, e "imitando" a Rocío Dúrcal.

 4 Katy Perry

Katy Perry suele tener muy mala suerte con esto del playback. Cuando no la pillan "tocando" una flauta, la música entra antes de tiempo y acaba hecha un lío, tal y como le sucedió en una entrega de premios en Francia. Alguien decidió poner el playback de la cantante ya empezado, y Katy no sabía por dónde tirar: la música iba por un lado, su boca por otro. Y para hacerlo aún más bochornoso, el presentador entró tímidamente en el escenario a mitad de la canción y le pidió que volviese a empezar debido al problema técnico. Fue entonces cuando Katy se armó de valor y comenzó a cantar en directo... y no le salió muy allá.

5 Andy y Lucas

Andy y Lucas pertenecen aese grupo de cantantes bastante aficionados a galas de Nochevieja y programas de variedades, donde casi siempre suele caer una actuación en playback. Y como una vez más de tantas, el dúo acudió a 'Sálvame' en 2012 a presentar su nueva canción. Sin embargo, a mitad del tema el audio se cortó, dejando a Andy y a Lucas en evidencia. El playback se reanudó unos segundos después, pero ya era tarde para evitar la catástrofe de la vergüenza. Por ello, Jorge Javier entró en escena y pidió a ambos que se arrancaran a capela con varios de sus éxitos de antaño para intentar olvidar lo ocurrido.

Desc "Desc"

6 Madona

Aunque no le gusta admitirlo, Madonna también ha echado mano del playback en alguna ocasión. En sus giras, la estrella del pop emplea pregrabados de su voz y también le acompañan refuerzos vocales de coristas, pero en su mayor parte Madonna canta en directo. Sin embargo, cuando fue la encargada de amenizar el intermedio de la Super Bowl en el 2012, la artista cantó entre poco y nada durante los 13 minutazos de actuación, tal y como advirtió Elthon John, que le mandó "suerte con el playback". ¿Y a quién le importo que Madonna hiciese playback? No a mucha gente, teniendo en cuenta los titulares del día siguiente. Y es que la ambición rubia dejó al público boquiabierto con una actuación llena de piruetas imposibles, escenografías impresionantes, y con un repertorio excelentemente elegido. Madonna volvió a dar una lección de espectáculo al mundo entero, y nos hace entender mejor lo justificable del playback en según qué artistas y shows.

7 Chenoa

No se trata de un caso de playback, pero a Chenoa el micrófono le jugó una mala pasada durante un concierto. Cuando la ex triunfita cantaba con su intensidad habitual el tema "En tu cruz me clavaste", el micrófono fue a parar al suelo. Chenoa no paró, lo cogió y la pagó con el pie de micro, que no se sostuvo y también cayó. Después, la cantante se colocó el micrófono entre sus pechos, porque ella es muy humana. 

Comentarios