7 canciones de Melendi que resumen su trayectoria profesional

7 canciones de Melendi que resumen su trayectoria profesional

El asturiano Melendi ha presentado su octavo disco de estudio, por lo que aprovechamos para mostrar las canciones que han marcado su carrera musical.

Música Maribel Baena Maribel Baena 11 Noviembre 2016 11:37

Ramón Melendi Espina, conocido como Melendi, es un famoso cantautor español con más de trece años de trayectoria en el mundo de la música. Desde que sacó su primer álbum, allá por el año 2003, hasta hoy, que ha estrenado su octavo disco de estudio, 'Quítate las gafas', Melendi ha demostrado ser un artista polifacético.

En sus discos se puede apreciar una fuerte evolución, un crecimiento personal del propio artista. Y es que si en 'Sin noticias de Holanda' nos mostraba su faceta más infantil, rompedora y rumbera, desde 'Lágrimas desordenadas' encontramos a un Melendi mucho más maduro y centrado. Con 'Quítate las gafas', Melendi nos presenta un disco que sigue en la línea de los dos anteriores, más cercano al pop-rock que a ninguno de los otros géneros musicales. Mantiene esa tendencia tan suya de contar historias con 'Flores de agua y plomo', mientras que nos da temas más bailables como 'Desde que estamos juntos", y canciones divertidas como 'Soy tu superhéroe'. Desde la mañana del 11 de noviembre, el disco ya está a la venta en tanto en las plataformas digitales como en tiendas físicas.

Aprovechando la ocasión, hemos decidido hacer un top de las siete canciones que mejor resumen la vida profesional de Melendi, desde sus inicios hasta el momento actual. Si sois seguidores del artista, seguro que todas os resultarán más que conocidas. Y, si no, probablemente también.

1 'Con la luna llena'

Melendi en sus inicios "Melendi en sus inicios"

Por supuesto, no hay mejor forma de empezar este top que con esta canción. 'Con la luna llena' es la canción con la que Melendi se dio a conoce, en el año 2003 con su primer disco, 'Sin noticias de Holanda'. Además, se hizo muy famosa durante el año 2004, cuando fue la canción oficial de la vuelta ciclista española.

Esta canción nos enseña a un Melendi muy joven, con la cabeza llena de rastas (esas tan representativas, y que la gente lamentó tanto cuando se cortó). Ramón no tenía tantos tatuajes como tiene ahora, prefería las rumbas al pop y sus conciertos eran todavía bastante conflictivos. Pese a que todavía no había madurado musicalmente, ya dejaba entrever todo lo que llegaría a ser en un futuro.

2 'Billy el Pistolero'

Tres años después de su primer disco, en 2005, Melendi llegaba con 'Que el cielo espere sentao', uno de sus discos más representativos. Todas las canciones de este trabajo merecen ser nombradas pero, sin lugar a dudas, la más famosa entre sus seguidores más cercanos siempre será 'Billy el Pistolero'. Y, si no, id a uno de sus conciertos y esperad a que la cante; más que un concierto, aquello os parecerá una misa.

En 'Billy el Pistolero', Melendi nos trae la historia de un joven que se perdió en la droga, sin esperanza, sin fuerza para luchar y que simplemente espera que pase el tiempo. Una de las canciones más crudas de toda su etapa, pero siempre traída con un ritmo que da ganas de escucharla una y otra vez.

3 'Con solo una sonrisa'

Pero mientras los "guerreros" preferían 'Billy el Pistolero', o 'Con tanto héroe', lo que sonaba en la radio era 'Con solo una sonrisa'. Melendi tiene varios tipos de canciones: en unas se dedica más a contar historias del mundo, que poco o nada tienen que ver con el amor; en otras, como esta, canta al amor y a las mujeres.

Difícil será que encontréis a alguien que no se sepa esta canción, puesto que, aún a día de hoy, todavía suena en muchas emisoras locales. Tiene un estilo mucho más cercano al pop que las anteriores.

4 'Kisiera yo saber'

'Kisiera yo saber' fue presentada en 2006 "'Kisiera yo saber' fue presentada en 2006"

No, no es que no sepa escribir de repente, qué va. Es que Melendi decidió que su canción se iba a titular así, con K. Su 'Kisiera yo saber' llegó en el año 2006, en el disco 'Mientras no cueste trabajo'.

Es uno de los sencillos que Ramón presentó para ese disco en el que todavía se pueden intuir sus raíces, mucho más cercanas a la rumba que al pop. No obstante, y tal y como ya habéis podido ver antes, Melendi siempre ha sido bastante polifacético, y lo mismo te cantaba 'Kisiera yo saber' que 'Arriba Extremoduro', una oda a uno de sus grupos favoritos.

5 'Mis alas son tus hojas'

Quizás lo más interesante de la evolución de Melendi, ya no solo como cantante sino como persona, es la imagen que da de la droga en sus distintas canciones. En los primeros discos, con temas como 'Vuelvo a traficar', sus pensamientos quedan bastante claros. Melendi consumía y no se sentía para nada culpable por hacerlo.

En 'Curiosa la cara de tu padre', su disco de 2008, de nuevo le canta a la droga (en esta ocasión, a la marihuana) como si esta fuera algo positivo. "Pienso fregar el podrido azulejo que empaña tu nombre y llevarte hacia la libertad", dice Melendi en 'Mis alas son tus hojas', un canto por la legalización de la marihuana. Pero, como ahora veréis, el cantante ha cambiado mucho con el paso de los años. Y eso es justo lo que vamos a mostrar con la siguiente canción, comparándola con esta.

6 'Cierra los ojos'

Cambio de imagen de Melendi "Cambio de imagen de Melendi"

Y es que si en 'Mis alas son tus hojas' Melendi hablaba de lo positivo de la marihuana, y de cómo esta le inspiraba, en 'Cierra los ojos' la imagen que da es totalmente la opuesta. Con tan solo dos años de diferencia entre disco y disco, el cambio del artista es brutal.

"Me cogiste cuando apenas era un niño, entregándome dos alas pa' volar, yo firmé sin leer la letra pequeña, donde ponía la hostia que me iba a pegar", canta Ramón en esta canción. Porque sus alas ya no son sus hojas.

Melendi ya no quiere cantar canciones como 'Vuelvo a traficar' en sus conciertos, porque le recuerdan una etapa que no debería haber pasado (pese a que él mismo ha aceptado que le ha hecho crecer en muchos aspectos). No obstante, no tiene miedo ninguno de cantar 'Cierra los ojos' y dedicárselo a todos sus guerreros, para que aprendan de sus errores y no tengan que cometerlos.

7 'Cenizas en la eternidad'

En 2014, Melendi presentó su séptimo álbum de estudio 'Un alumno más'. Si comparamos las canciones de este disco con su 'Sin noticias de Holanda', veréis que lo único que se mantiene realmente es esa costumbre de contar historias en cada canción, pero poco más.

Y no podíamos terminar este top sin hablar de 'Cenizas en la eternidad', donde Melendi canta directamente a sus guerreros, a sus seguidores, a sus fans. Dándoles las gracias por todo lo que han hecho, por haberle acompañado; además, les explica que ya no puede volver a hacer rumbas.

"Yo ya no puedo hacer rumba, porque mi vida ha cambiado, y si me tocan las palmas me da miedo mi pasado", canta Melendi, cerrando así una etapa y abriéndose a otra, completamente nueva, y que continúa con su 'Quítate las gafas'.

Comentarios