Buscar
Usuario

Política

Varios soldados rusos arrestados en Ucrania critican la guerra: "Putin solo dijo mentiras"

"Mamá, si ves este video, no te creas lo que te dicen si aseguran que está todo bien. Rusia ya ha cometido este crimen", asegura un soldado.

Varios soldados rusos arrestados en Ucrania critican la guerra: "Putin solo dijo mentiras"

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso y de momento no hay vistas de que acabe pronto. Tras tres semanas de guerra, los resultados hasta ahora están siendo devastadores: cientos de muertos, entre ellos civiles inocentes, edificios destruidos, ciudades bombardeadas, vidas arrebatadas, gente sin hogar y otros tantos que han tenido que huir del país, unos tres millones de personas según cifras de ACNUR.

Ahora, tras ser arrestados por el ejército ucraniano, muchos soldados rusos han confesado arrepentirse de la guerra y de todo lo que ha provocado su país. Algunos de ellos son muy jóvenes, ya que fueron enviados a la frontera ucraniana como primera misión nada más terminar la escuela. Otros soldados han muerto sin saber realmente a qué iban, siguiendo tan solo las órdenes de un Ejército que fue enviado a la zona por Vladímir Putin bajo el pretexto de una "operación militar especial" pero sin saber que se trataba realmente de una invasión.

"Mamá, si ves este vídeo, no te creas lo que te dicen si aseguran que está todo bien. Rusia ya ha cometido este crimen. Estoy vivo, pueden matarme pero me protegen. Lo único por lo que me puedo morir, es por el ataque de mis aviones", dice un soldado ruso tras ser arrestado en Ucrania en un vídeo en el que aparece junto a otros soldados rusos.

"Pido perdón: a toda Ucrania. Estoy profundamente avergonzado. Putin solo dijo mentiras, nos obligaron a venir aquí", afirman los soldados en declaraciones al diario italiano Il Corriere della Sera.

Los soldados han afirmado que lo primero que hicieron tras ser arrestados fue hablar con sus madres y con sus familias, ya que no sabían nada de ellos desde hace días. Por otro lado, un comandante ruso ha confirmado que la orden de bombardear Járkov vino "directamente de Putin".

Algunos soldados aseguran también al citado medio que ya saben que van a morir, ya sea en la guerra o sino en su regreso a Rusia: "Pude llamar a mis padres. Mis padres dicen que ya arreglaron mi funeral por mí. Si volvemos como canjeados, nuestros compatriotas nos fusilan, por vergüenza", afirman.

Otras protestas

Este lunes se ha hecho viral el vídeo de una periodista rusa, Marina Ovsiannikova, que decidió interrumpir en directo en el informativo más visto de Rusia para enseñar una pancarta en la que podía leerse un texto en contra de la guerra. Finalmente ha sido sancionada con una multa de 30.000 rublos, unos 280 euros, y el canal ha abierto una investigación de lo que ha considerado "accidente con una intrusa".

Además, en Rusia, al igual que en el resto de países, se han producido también diversas protestas y concentraciones en contra de la guerra. Unas manifestaciones que tratan de ser calladas por el Kremlin y que cuentan ya con más de 15.000 detenidos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar