Buscar
Usuario

Tecnología

Los mensajes de odio contra Putin, permitidos en Facebook e Instagram

Las redes sociales de Meta permitirán llamadas a la violencia contra el presidente ruso y sus soldados, pero no contra los civiles del país.

Los mensajes de odio contra Putin, permitidos en Facebook e Instagram

La guerra entre Rusia y Ucrania también se está viviendo en las redes sociales. Aí, las principales compañías tecnológicas han tomado medidas. Twitter, ante la censura del Kremlin, ha lanzado un versión en la dark web para que los ciudadanos rusos lo puedan seguir utilizando sin temer por las represalias por expresar su opinión. Google, por su parte, ha suspendido sus anuncios en Rusia. Apple ha detenido la venta de sus productos y limitado el uso de Apple Pay y App Store mientras que Netflix y Spotify han suspendido su actividad en el país.

El último gigante tecnológico en anunciar más medidas contra Putin y su guerra ha sido Meta Platforms (antiguamente Facebook). La compañía ha cambiado su política de incitación al odio de manera temporal y permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram de algunos países llamar a la violencia contra Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia, y los soldados rusos.

"Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como 'muerte a los invasores rusos'. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos", ha explicado Andy Stone, portavoz de Meta, en un comunicado.

Cabe destacar que el Gobierno de Vladímir Putin restringió el acceso de su población a plataformas como la de Facebook y acusó a Meta de censurar a sus medios de comunicaciones y violar "los derechos humanos y libertades fundamentales" de los ciudadanos de Rusia. Todo ello porque Facebook había eliminado una red de cuentas falsas que impulsaban la propaganda a favor de la acción militar rusa.

Según unos correos internos a los que ha tenido acceso la agencia Reuters, tanto Instagram como Facebook dejarán de censurar comentarios como "muerte a los invasores" o que pidan la muerte del presidente ruso, incluso del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Putin. "Estamos haciendo esto porque hemos observado que en este contexto específico, los 'soldados rusos' se utilizan como representantes del ejército ruso", dice el correo electrónico.

Esta medida excepcional solo estará permitida en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

La respuesta de Rusia

En respuesta a esta medida emprendida por Facebook, la embajada de Rusia en EEUU ha exigido a Washington que "detenga las actividades extremistas de Meta y tome medidas para llevarlos ante la justicia". "La política agresiva y criminal de Meta que conduce a la incitación al odio y la hostilidad hacia los rusos es indignante", dijo la embajada. "Esta acción es una evidencia más de la guerra informativa sin reglas declarada contra nuestro país", añade.

Por su parte, la fiscalía rusa ha propuesto declarar a Meta como "organización terrorista" y exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. La Fiscalía ha resuelto así una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar