Buscar
Usuario

Vida

¿Hay que usar preservativo para practicar sexo oral?

Hay siete ETS que se transmiten a través del sexo oral: desde la clamidia o la gonorrea hasta el VIH o el virus del papiloma humano.

¿Hay que usar preservativo para practicar sexo oral? ¿Hay que usar preservativo para practicar sexo oral?

Foto: Pixabay

Sabemos de sobra que el uso del preservativo es básico para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero muchas veces todavía dudamos sobre su necesidad durante el sexo oral.

Hay un gran desconocimiento respecto al uso del preservativo en ciertas prácticas sexuales que no conllevan riesgo de embarazo. Algunas de ellas son el sexo oral y el sexo anal. Dos prácticas que de no usar preservativo de la manera adecuada pueden suponer un grave error que puede poner tu salud en riesgo.

¿Cuáles son las ETS que se pueden transmitir por el sexo oral?

El sexo oral es una de las prácticas más comunes entre la población activa sexualmente y aunque puede parecer inofensivo realizarlo o recibirlo sin preservativo, lo cierto es que al hacerlo te expones a varias ETS (enfermedades de transmisión sexual) que se contraen a través de la boca o la garganta.

Estas son algunas de ellas, las más graves para tu salud:

  • Clamidia: Las áreas de infección son la vagina, el pene, las vías urinarias, el recto y la garganta. No solo tiene riesgo quien da sexo oral, sino también quien lo recibe.

  • Gonorrea: Al igual que la clamidia, se puede transmitir al estar en contacto con una garganta infectada y lo peor de todo es que los síntomas son tan leves que la persona puede desconocer que está enfermo.

  • Sífilis: Provoca síntomas gripales, sarpullidos y úlceras en la piel y puede transmitirse a través de los labios, la boca y la garganta.

  • Herpes: El virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2 no tiene cura, es decir, te acompañará durante toda tu vida. Se puede transmitir tanto por sexo oral como por la penetración.

  • Virus del Papiloma Humano (VPH): Se puede transmitir a través de los genitales, el cuello uterino, el ano, la garganta y la boca. Algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer.

  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): Aunque las probabilidades de contraer el VIH a través del sexo oral son mucho más bajas que a través del sexo vaginal o anal, lo cierto es que el riesgo sigue estando ahí. Aumenta en caso de estar en período menstrual o de tener alguna herida bucal.

  • Tricomoniasis: Se trata de una ETS bastante desconocida pero que cada vez afecta a más gente. Provoca secreciones, rojeces, picazón y ardor. Al igual que las anteriores es posible transmitirla a través del sexo oral.
  • ¿Qué hago si he practicado o recibido sexo oral sin protección?

    Algo muy recomendable si se suele tener sexo esporádico es solicitar una revisión médica de vez en cuando para asegurarnos de que estamos bien de salud, incluso en ocasiones en las que no se haya tenido ninguna práctica de riesgo. Los sanitarios no juzgan ni harán sentir incómodo a ningún paciente. Es algo normal y que debería dejar de estar estigmatizado.

    Si vives en España, puedes solicitar este tipo de pruebas a través de la sanidad privada o ir a la Seguridad Social y hablar con tu médico de cabecera. Él te dará las pautas oportunas y te derivará o bien al ginecólogo o bien al urólogo.

    En cualquiera de los dos casos será conveniente que avises al médico de la condición en la que te encuentras. Ya sea en caso de haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo o simplemente porque quieres saber el estado de salud de tu cuerpo y descartar cualquier ETS.

    Artículos recomendados

    Comentarios