La revista revisada por la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Cancer, ha publicadoun estudio en el que muestra cómo el hecho de practicar sexo oral con más de diez personas aumenta la probabilidad de padecerr cáncer de orofaringe, relacionado con el virus del papiloma humano.
Además, según el estudio practicar sexo oral a una edad temprana o hacerlo con diversas parejas en un corto período de tiempo se asocia con las posibilidades de sufrir cáncer de boca y garganta.
En este análisis, Virginia Drake, de la Universidad Johns Hopkins, y una serie de especialistas, realizaron una encuesta de comportamiento a 163 personas que padecían este tipo de cáncer y a otras 345 que no lo tenían.
De esta forma, se dieron cuenta de que las personas que habían padecido el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH habían tenido diversas parejas sexuales además de practicar el sexo oral con mucha frecuencia.
Los hombres, más propensos que las mujeres a padecerlo
"El sexo al está relacionado con el cáncer de garganta"
En 2014 hubo 6.632 casos de cáncer de orofaringe en España; uno de los tumores a los que se achacaba al tabaco y al alcohol como factores de riesgo. Sin embargo, pronto apareció otro factor causal en juego: el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar también cáncer de cuello de útero a las mujeres.
Este patógeno se adquiere especialmente durante el sexo oral, aunque padecerlo no implica que vayamos a sufrir de cáncer. No obstante, cabe resaltar que un estudio publicado en Annals of Oncology mostró un estudio en el que se analizaron los datos de 13.089 participantes de entre 20 y 69 años.
Comentarios