Buscar
Usuario

Vida

Practicar sexo oral con más de diez personas puede provocar cáncer de orofaringe, según un estudio

Aumenta la posibilidad de padecer cáncer de orofaringe hasta 4,3 veces más, algo que estaría relacionado con el VPH.

Practicar sexo oral con más de diez personas puede provocar cáncer de orofaringe, según un estudio Practicar sexo oral con más de diez personas puede provocar cáncer de orofaringe, según un estudio

Foto: Shutterstock

La revista revisada por la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Cancer, ha publicadoun estudio en el que muestra cómo el hecho de practicar sexo oral con más de diez personas aumenta la probabilidad de padecerr cáncer de orofaringe, relacionado con el virus del papiloma humano.

Además, según el estudio practicar sexo oral a una edad temprana o hacerlo con diversas parejas en un corto período de tiempo se asocia con las posibilidades de sufrir cáncer de boca y garganta.

En este análisis, Virginia Drake, de la Universidad Johns Hopkins, y una serie de especialistas, realizaron una encuesta de comportamiento a 163 personas que padecían este tipo de cáncer y a otras 345 que no lo tenían.

De esta forma, se dieron cuenta de que las personas que habían padecido el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH habían tenido diversas parejas sexuales además de practicar el sexo oral con mucha frecuencia.

Los hombres, más propensos que las mujeres a padecerlo

El sexo al está relacionado con el cáncer de garganta "El sexo al está relacionado con el cáncer de garganta"

En 2014 hubo 6.632 casos de cáncer de orofaringe en España; uno de los tumores a los que se achacaba al tabaco y al alcohol como factores de riesgo. Sin embargo, pronto apareció otro factor causal en juego: el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar también cáncer de cuello de útero a las mujeres.

Este patógeno se adquiere especialmente durante el sexo oral, aunque padecerlo no implica que vayamos a sufrir de cáncer. No obstante, cabe resaltar que un estudio publicado en Annals of Oncology mostró un estudio en el que se analizaron los datos de 13.089 participantes de entre 20 y 69 años.

Los resultados derivaron en que los hombres tienen mucho más riesgo de presentar el VPH en la garganta, especialmente aquellos fumadores y que además habían mantenido relaciones sexuales con más de cinco personas. Por el contrario, las menos propensas son las mujeres que solo habían practicado sexo oral una o ninguna vez y que tampoco fumaban. Esto puede deberse a que las mujeres suelen presentar el virus en la cérvix, por lo que no aparece respuesta en la garganta.

Artículos recomendados

Comentarios