Buscar
Usuario

Televisión

Planeta Ummo: el caso ovni más famoso de España que desata lucha de derechos con Movistar

José Luis Jordán Moreno lucha por los derechos de autor de la nueva serie de Telefónica al auotodenominarse como coheredero del movimiento Ummo.

Planeta Ummo: el caso ovni más famoso de España que desata lucha de derechos con Movistar

La España alienígena ha sido llevada a la gran pantalla con la presentación del primer capítulo de 'Ummo' en el festival de Sitges por parte de Movistar.

La serie, dirigida por Javier Olivera y Laura Pousa, repasa el nacimiento y la evolución del fenómeno Ummo, el movimiento de avistamiento de ovnis que comenzó en nuestro país en 1966 y se extendió hasta los 80.

Todo comenzó cuando José Luis Jordán Peña, vecino de Aluche, aseguró haber visto un ovni. Esta declaración supuso el inicio de un movimiento en el que más seguidores afirmaban haber visto extraterrestres infiltrados en el plantea Tierra que envían cartas a los humanos que creen en ello. Sin embargo, todo terminó cuando el propio creador reconoció que la trama era un fraude y que él mismo era el autor de las cartas.

Este estreno ha abierto una polémica lucha por los derechos de la nueva serie, pues en su presentación, José Luis Jordán Moreno, hijo del fundador de Ummo y coheredero del movimiento, aseguró a voz alzada que va a denunciar a los creadores de la serie por "usurpadores" y reclamó sus derechos de autor.

"Los derechos de las cartas pertenecen a mi padre porque él fue el autor original", cuenta. "Mi padre falleció en 2014, por ende los derechos pasaron a mi madre, que murió en 2020, por lo que los derechos ahora nos pertenecen a mi hermana y a mí", trata de explicar.

Pese a esto, su hermana Maite Jordán ha participado activamente en la creación de la serie documental, aunque ha decidido no hacer comentarios sobre la polémica de los derechos ni sobre la posición de su hermano al respecto.

Asimismo, el supuesto coheredero opina que la nueva serie de Telefónica podría atentar contra la memoria de su padre. Así lo afirma en una carta que entregó a los asistentes de la presentación: "Me encuentro con el desamparo de que una productora, sin incurrir intereses informativos reales o derechos para ello, porque yo como coheredero no los habrá cedido, pudieran afectar mis derechos y la memoria de mi padre".

Las repercusiones ummitas

El caso ummita llegó a generar tal expectación que hoy se considera como el movimiento de avistamiento de ovnis más conocido de España. Este despertó el interés no solo de los ya aficionados a la ufología, sino también de intelectuales que se reunían en los sótanos del Café Lion para comentar casos paranormales. Este grupo se denominó "Amigos del Espacio" y sus miembros fueron algunos de los que recibieron las cartas de Ummo.

Pero todo acabó excediéndose. El punto de inflexión para que José Luis Jordán Peña admitiese que todo había sido una invención fue la vinculación de la temática terrestre con la destructiva secta de Edelweiss. Esta secta reconizaba las relaciones homosexuales entre menores basándose en una manera de vivir que, según Eduardo González Arenas, su fundador, existía en un lejano planeta llamado Delhaiss, donde serían trasladados los miembros de la secta una vez que tuvieran un grado de aprendizaje apto para viajar al mismo y salvarse de un hipotético y cercano fin del mundo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar