Twitter bloquea la cuenta de Facua por denunciar una estafa

Twitter bloquea la cuenta de Facua por denunciar una estafa

El twit que ha provocado el bloqueo de la cuenta denunciaba una estafa por SMS y fue escrito hace dos años. También ha sido bloqueada la cuenta del portavoz de Facua "por difundir información privada de un individuo".

Tecnología Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 14 Octubre 2016 17:38

La ONG Facua-Consumidores en Acción ha denunciado en su página web el bloqueo de su cuenta, @facua. Según el mensaje enviado por Twitter, su decisión ha sido motivada porque "se determinó que infringió las reglas de Twitter". Según Facua, este mensaje venía acompañado de una petición para que se borrara un tuit en el que la asociación de consumidores alertaba a sus seguidores de una estafa por SMS.

Twitter bloqueó la noche del jueves la cuenta de Facua "Twitter bloqueó la noche del jueves la cuenta de Facua"

Facua recuerda que gracias a tuits como este se ha colaborado en la investigación y detención de nueve personas implicadas en delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal, además de alertar a los consumidores para evitar que fueran timados. Twitter también ha cerrado la cuenta del portavoz de Facua, Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) por un tuit similar, que también daba información sobre un número de teléfono fraudulento.

Imagen del tuit censurado "Imagen del tuit censurado"

La ONG también denuncia que Twitter se reserva el derecho de eliminar tuits y bloquear cuentas si a su juicio vulneran sus reglas, y puede hacerlo sin notificación alguna. Es capaz de hacerlo aunque el tuit en cuestión no vulnere ninguna ley y aporte información veraz. Facua advierte de que censurando de esta forma, Twitter vulnera el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Código Civil y la Constitución Española.

Pero no es la primera vez que Facua tiene problemas con esta red social. Denunció a Twitter hace casi dos años por actuaciones similares ante administraciones autonómicas de consumo y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados