TVE prioriza a Mortadelo y Filemón sobre el procesamiento del PP por el caso Bárcenas

TVE prioriza a Mortadelo y Filemón sobre el procesamiento del PP por el caso Bárcenas

El Consejo de Informativos ha denunciado una vez más el trato favorable que desde la cadena pública se le concede a los casos de corrupción del PP.

Televisión Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 16 Noviembre 2017 13:54

La cadena pública pagada por todos los españoles lo ha vuelto a hacer. Televisión Española (TVE) se ha doblegado a los postulados del PP y le ha favorecido en su informativo al relegar una noticia de gran importancia para la política del país y priorizar otras de menor envergadura, según ha denunciado una vez más el Consejo de Informativos del canal.

El pasado miércoles la Audiencia Provincial de Madrid sentó en el banquillo al PP de Rajoy, a su actual tesorera, Carmen Navarro; al informático José Manuel Moreno y al abogado de la formación, Alberto Durán. Es la primera vez en democracia que un partido político es procesado. El PP ha sido acusado de borrar los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas para, presuntamente, destruir pruebas que detallaban las supuestas actividades ilícitas cometidas por varios altos cargos del PP.

Sin embargo, este hecho de tal gravedad política y de una gran relevancia periodística, fue denostado por los informativos de TVE. Según denuncia su Consejo de Informativos, la noticia que afectaba al PP no salió en pantalla hasta el minuto 12. Asimismo, al 60 aniversario del conocido cómic Mortadelo y Filemón estuvo entre los titulares de la cadena, mientras que el procesamiento del partido de Rajoy se mantuvo al margen.

TVE dio la noticia del procesamiento del PP en el minuto 12 "TVE dio la noticia del procesamiento del PP en el minuto 12"

De esta forma, TVE pretendía, según el Consejo, minimizar la repercusión que podría tener entre la ciudadanía el hecho de que el PP sea el primer partido político en sentarse en el banquillo por atentar contra la legalidad del ordenamiento jurídico. Pero no es la primera vez que la cadena intenta ocultar información o infravalorarla de cara a los españoles.

Alejandro Caballero, el presidente del Consejo, ha asegurado al diario digital 'Público' que no han obtenido respuesta al preguntar a dos editoras de los informativos por qué no se había informado sobre la comparecencia del inspector Morocho que acusaba indiciariamente a Rajoy y a otros altos cargos de aparecer en los papeles de Bárcenas. Caballero asegura que llevan años denunciando el "doble rasero" que tiene TVE a la hora de dar noticias.

Por un lado, minimizan lo que afecta negativamente al Gobierno de Rajoy o al PP. Por otro, dan una amplia cobertura a lo que repercute a la oposición, como ocurrió con la presunta financiación irregular de Podemos, una causa que ha sido archivada en varias ocasiones por la justicia. Caballero insta al Parlamento a cumplir con la ley aprobada para que se acabe "este descrédito profesional" de la televisión pública.

TVE, un ejemplo de manipulación informativa

El PP es el primer partido de la democracia española en ser procesado por la justicia "El PP es el primer partido de la democracia española en ser procesado por la justicia"

La cadena pública no ha estado exenta de polémicas desde que el Gobierno de Rajoy aprobó una ley para poder elegir con mayoría absoluta a la dirección del ente. Los casos de manipulación y tergiversación de la información son numerosos, según las denuncias del Consejo de Informativos, los sindicatos, la oposición y los propios trabajadores de RTVE.

En los últimos meses, el grupo audiovidual público ha estado en el punto de mira por su tratamiento informativo del conflicto catalán. Un informe del Consejo de Informativos denunció los múltiples casos en los que tanto TVE como el Canal 24 Horas manipularon deliberadamente los sucesos ocurridos durante el 1-O y los días posteriores. Además, según el propio Consejo, el ente público no ofreció una cobertura amplia de una situación política excepcional e histórica, como sí hicieron otros medios privados como laSexta, cuya labor informativa se ha visto avalada por los datos de audiencia.

Asimismo, el sindicato Comisiones Obreras también denunció la parcialidad de los reportajes del programa 'Informe Semanal' sobre Cataluña. En esta ocasión, acusaba al citado espacio televisivo de ser favorable a los postulados del PP, de manipular la información y de ser completamente parcial en un tema tan delicado como lo es el enfrentamiento abierto entre Cataluña y España.

Los trabajadores de RTVE han denunciado en múltiples ocasiones los casos de manipulación del ente público "Los trabajadores de RTVE han denunciado en múltiples ocasiones los casos de manipulación del ente público"

Tal es la magnitud de la polémica que genera cada día TVE que sus propios trabajadores ya denunciaron el maltrato informativo que dio la cadena en su cobertura durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. La cadena trató los hechos de manera sesgada, ocultando información o silenciando a los partidarios de votar en la consulta declarada inconstitucional. La cobertura y el tiempo dedicado a informar sobre dicha jornada, una vez más, quedó en entredicho.

TVE ha recibido multitud de críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad. El conflicto con Cataluña no ha sido el único que ha generado polémica en las redes sociales. Durante los incendios producidos el pasado mes de octubre en Galicia, el ente público no alteró su programación para informar sobre la última hora de una marea de fuegos que causó la muerte de cuatro personas y decenas de heridos.

Una vez más, fue un medio privado (laSexta) quien sí modificó y prolongó el tiempo de sus espacios para mantener a los españoles informados sobre los sucesos que se estaban produciendo durante aquella fatídica jornada.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados