Turquía bloquea las redes sociales tras el atentado de Estambul

Turquía bloquea las redes sociales tras el atentado de Estambul

El gobierno de Erdogan bloquea y ralentiza el acceso de los usuarios a redes como Facebook o Twitter para evitar que se difundieran imágenes sensibles sobre el atentado ocurrido en Estambul. No es la primera vez que ocurre.

Tecnología Manu Barrena Manu Barrena 29 Junio 2016 16:57

Este martes por la noche a las 21:00 hora española, tres terroristas suicidas acababan con la vida de al menos 41 personas en un atentado terrorista en el aeropuerto de Atatürk en Estambul, dejando a su paso más de 200 heridos. Aunque la autoría no está confirmada, la sombra del Estado Islámico sobrevuela por una ciudad sumida en el caos y la incertidumbre.

Por si esto fuera poco, el gobierno turco habría decidido prohibir la difusión de fotos del atentado a todos los medios de comunicación para evitar crear el pánico, según el diario francés Le Monde. Lo que también conlleva esta prohibición es un supuesto bloqueo de las redes sociales de los usuarios que se encuentran en territorio turco están experimentando en las últimas horas.

Así lo afirman muchos usuarios que aseguran que Facebook, Twitter e Instagram han sido capados o, en el mejor de los casos, cuentan con una velocidad de conexión muy ralentizada. Muchos turcos creen que el gobierno se encuentra detrás de esta modificación del acceso a las principales redes sociales de Internet ya que en marzo de 2015 el equipo de Erdogan añadió una enmienda que les permitía indicar los contenidos a bloquear en el país a las compañías de telecomunicación.

A pesar de ello, una gran cantidad de turcos han podido conectarse tras varios intentos a Facebook, donde la red de Mark Zuckerberg ha activado un dispositivo por el que los usuarios ubicados en dicho país podían avisar a sus amigos de que se encontraban bien en un simple click ("Safety Check"). Una iniciativa que Facebook ya realizó en los atentados de París o el terremoto de 7,8 grados que tuvo lugar en Nepal en abril de 2015.

No es el primer bloqueo de Erdogan

Desde que el actual Presidente de Turquía llegara al poder, han ocurrido varios ejemplos de bloqueos informativos que invluyen ralentizaciones de velocidad en Internet. El momento más destacable en el que ocurrió otro bloqueo de similares características tuvo lugar el pasado año cuando un fiscal fue secuestrado y retenido antes de morir en marzo de 2015. En todos estos casos las autoridades aseguran que proceden regularmente a realizar estos "bloqueos" para evitar la difusión de imágenes sensibles. Esta técnica es recurrente tras producirse un atentado en tierras turcas y está confirmada por varios medios turcos.

Comentarios