41 muertos en un atentado suicida contra el aeropuerto El Atatürk de Estambul

41 muertos en un atentado suicida contra el aeropuerto El Atatürk de Estambul

Al menos dos explosiones y varios tiroteos se han registrado en el aeropuerto de El Atatürk de Estambul, el principal aeródromo de Turquía.

Noticias 28 Junio 2016 21:37

Al menos dos explosiones y un tiroteo se han registrado alrededor de las 22:00 horas de este martes en el Aeropuerto Internacional de Estambul, El Atatürk, el más grande de la ciudad. El ministerio del interior de Turquía confirma la cifra de 41 muertos y hasta 239 de heridos, al menos seis de ellos en estado grave, entre los que no se encuentra ningún español, según ha sido confirmado.

Según las primeras informaciones, al menos dos terroristas suicidas se inmolaron en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto, después de abrir fuego contra los agentes de seguridad que impedían su acceso. Un tercer terrorista detonaba entonces explosivos en el aparcamiento. Por el momento se desconoce la autoría del ataque pero el gobierno turco apunta al autodenominado Estado Islámico.

Las primeras imágenes que llegan de Turquía muestran numerosos desperfectos en la zona de salida y la llegada a la zona de servicios de emergencia. Hasta 50 ambulancias se han podido contar a las puertas del aeropuerto El Atatürk tras las detonaciones.

Un vídeo que circula por la red muestra la imagen del momento de la explosión, aparentemente de una de las cámaras de seguridad del aeropuerto.

Un aeropuerto de máxima seguridad

El Atatürk es el undécimo aeropuerto del mundo en número de pasajeros, utilizado sobre todo como un hub de enlace entre Europa, América y Asia por parte de la compañía Turkish Airlines.

Entrada del aeropuerto de El Atatürk tras el atentado "Entrada del aeropuerto de El Atatürk tras el atentado"

Debido a los últimos ataques terroristas en la zona, el aeropuerto de Estambul estaba en máxima alerta de seguridad. El aeropuerto contaba con un primer control de seguridad solo para acceder al aeropuerto. Las primeras informaciones apuntan a que los controles de seguridad detectaron a los terroristas a la entrada de la zona de llegadas e intentaron disparar para detener el ataque. Acto seguido los terroristas se inmolaron.

El terrorismo asola a Estambul en 2015 y 2016

Era una de las ciudades más turísticas del mundo hasta que este año el terrorismo se ha cebado con Estambul, ciudad a caballo entre Europa y Asia que ha visto como su principal fuente de negocios se esfumaba. El último ataque, contra un autobús policial, dejaba 11 víctimas mortales.

Otro atentado en marzo, en una zona céntrica de la ciudad, dejó 5 muertos. Meses antes, en enero, otro ataque suicida dirigido a turistas dejó 13 muertos. Además, el 23 de diciembre de 2015 otra bomba hizo explosión en el otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gökçen, causando la muerte de un empleado de limpieza. La autoría de la mayoría de estas acciones fueron reclamadas por el Estado Islámico, aunque otros forman parte del conflicto kurdo en la zona.

El 22 de marzo de 2016, otro atentado contra el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro de la capital belga dejó 33 muertos.

Comentarios