Estalla una bomba en el centro turístico de Estambul

Estalla una bomba en el centro turístico de Estambul

Los medios hablan ya de 10 muertos y 15 heridos víctimas de las explosiones producidas en la zona cercana a la Mezquita Azul y Santa Sofía.

Noticias David Carro David Carro 12 Enero 2016 10:30

El centro de Estambul se encuentra evacuado tras las explosiones producidas cerca de la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de las principales atracciones turísticas de la ciudad, en el distrito de Sultanahmet. Se habla de 10 muertos y 15 heridos, la mayoría de los cuales serían turistas extranjeros, según CNN-Türk. Hasta la zona se han desplazado varias ambulancias para atender a las víctimas.

La explosión de ha producido en una zona muy turística "La explosión de ha producido en una zona muy turística"

Una trabajadora de la zona informó a Reuters de cómo vivió el terrible suceso, ocurrido alrededor de las 10:20 de la mañana (hora local): "la explosión fue muy fuerte y todo tembló un montón. Salimos corriendo y vimos cuerpos despedazados". El estruendo se ha podido escuchar a varios kilómetros de distancia y los testigos han mostrado en diversas fotografías difundidas por Twitter los cadáveres tendidos en el lugar del suceso.

La explosión se ha producido concretamente frente al Obelisco de Teodosio, junto a la Mezquita Azul, la zona más visitada de Estambul, por donde discurren diariamente miles de turistas. Se ha confirmado que entre los fallecidos se encuentran nueve turistas alemanes y, entre los heridos, una peruana.

10 muertos y 15 heridos en la explosión de Estambul "10 muertos y 15 heridos en la explosión de Estambul"

La policía está impidiendo el paso a los viadantes a la zona mencionada ante el temor de que se produzca una segunda explosión.

Las causas o autores de la explosión, aún desconocidos

Turquía vive desde hace tiempo un clima de tensión por varios frentes. El presidente turco, Erdogan, ha comparecido públicamente unas dos horas después de la explosión para informar de que se sospecha que, en efecto, se trata de un atentado perpetrado por un suicida sirio, tal y como se comentaba desde un principio.

Esta explosión se produce tres meses después del atentado en Ankara, donde dos suicidas con explosivos atacaron a un grupo de activistas, provocando 103 muertos, el mayor ataque en la historia reciente del país. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico y no fue el único ocurrido a lo largo de 2015. Desde entonces, las autoridades turcas han detenido a varios individuos pertenecientes al grupo terrorista que estarían planeando volver a atacar en Estambul.

No obstante, Turquía también se enfrenta a la tensión con los kurdos, que también han realizado ataques en los últimos meses.

Explosión en el centro turístico de Estambul "Explosión en el centro turístico de Estambul"

La policía está impidiendo el paso "La policía está impidiendo el paso"

Comentarios