Buscar
Usuario

Noticias

Tres agresiones homófobas en Barcelona: una nariz rota y otro operado tras romperle la mandíbula

Seis jóvenes han sufrido agresiones homófobas en un intervalo de 12 horas, por lo que desde el OCH no descartan que sea una acción organizada.

Tres agresiones homófobas en Barcelona: una nariz rota y otro operado tras romperle la mandíbula Tres agresiones homófobas en Barcelona: una nariz rota y otro operado tras romperle la mandíbula

Foto: Envato

Bacelona ha vivido un fin de semana negro marcado por la homofobia. Seis jóvenes gays han sufrido vejaciones y graves agresiones dejándoles heridas por contusiones y hasta fracturas. La más grave ocurrió el sábado 29 de mayo en la playa del Somorrostro, cuando un grupo de hombres increpó y vapuleó a dos parejas homosexuales. Uno de los agredidos quedó inconsciente y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Vall d'Hebron.

Cinco hombres se acercaron a un grupo de tres parejas. Tras dejar ir a la heterosexual, arremetieron contra los cuatro chicos gays. Tras la agresión, una de las parejas pudo trasladarse al cercano Hospital del Mar y, posteriormente, presentó una denuncia ante la policía. Por su parte, equipos de emergencias tuvieron que antender en el lugar del suceso a la otra pareja, uno de cuyos integrantes fue trasladado al hospital con rotura maxilofacial, por lo que ha tenido que ser operado, habiendo perdido casi todos los dientes.

"Nos agredieron simplemente por ser gays. Nunca había vivido algo así, y nunca había pensado que esto pudiera pasar, de la nada y sólo por ser gay", ha contado una de las víctimas, el novio del joven ingresado en el hospital, en una entrevista concedida a 'El matí de Catalunya Ràdio'. Después de la operación, ha explicado, su pareja afronta cuatro meses de recuperación.

El mismo sábado, cerca de L'Auditori de Barcelona, a otro joven gay le rompieron la nariz de un puñetazo al grito de "maricón de mierda". Solo un día antes el vienes 28, en plena calle en el barrio de Gràcia, otro chico sufrió una agresión que le dejó varias heridas leves en una mano.

"Espiral de violencia"

Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l'Homofòbia, denuncia lo que considera una "espiral de violencia" sin precedentes, y no descartan que pueda tratarse de acciones organizadas. "Nunca se había dado en la ciudad de Barcelona, ni en un lugar concreto, tres episodios de esta gravedad en un margen de 12 horas, por lo que no descartamos que pueda ser algo organizada. Es una espiral que no se había dado anteriormente"

Las víctimas han denunciado la paliza, y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación. El Observatori ha activado los protocolos de apoyo a las víctimas y para denunciar los hechos. "Pusimos denuncia al Mossos y esperamos que encuentren los agresores y se haga justicia porque es una inseguridad total, para estar en la playa que vengan cinco chicos y te peguen hasta dejarte inconsciente. Tengo miedo, claro, de salir a la calle y encontrarte algo así, no se lo deseo a nadie, es horrible", ha narrado una de las víctimas.

Rodríguez denuncia la impunidad que hay para este tipo de agresiones, no sólo penal, sino también social: "Hay impunidad, no sólo la impunidad penal, sino que no se paga un precio y tenemos que acabar con eso. Lo que no puede ser es que haya gente joven de nuestro país agrediendo a personas por ser mujeres o por ser LGTBI o ambas cosas". Ninguna de las personas que había en la playa hizo ningún gesto para detener los atacantes o ayudar a las víctimas.

Desde principios de año, el Observatori contra l'Homofòbi ha registrado 76 agresiones a personas LGBTI por su orientación sexual, con unos ochenta víctimas.

Artículos recomendados

Comentarios