Buscar
Usuario

Vida

¿Qué es el trastorno de alopecia autoinmune? Así es la enfermedad que padece Jada Pinkett

Así es la enfermedad de la que se "burló" Chris Rock durante la gala de los Oscar 2022, por la que Will Smith agredió al humorista.

¿Qué es el trastorno de alopecia autoinmune? Así es la enfermedad que padece Jada Pinkett ¿Qué es el trastorno de alopecia autoinmune? Así es la enfermedad que padece Jada Pinkett

Foto: GTres

Jada Pinkett fue una de las protagonistas de la noche de los Oscars 2022, y no solo porque su marido obtuviese el galardón a Mejor Actor, sino por su enfermedad. La mujer de Will Smith sufre el trastorno de la alopecia autoinmune desde hace años, lo que sirvió al cómico Chris Rock para hacer un chiste de mal gusto por ir con la cabeza rapada haciendo alusión a una segunda parte de 'La Teniente O'Neil'.

Smith, cabreado por el comentario, subió al escenario y abofeteó al cómico delante de todo el mundo. "Quita el nombre de mi mujer de tu puta boca", le gritó el actor a Rock, mientras se veía en pantalla que a Pinkettle había molestado el comentario. Poco después, se volvía a ver a Will Smith subir al escenario para recoger el Oscar a mejor actor por 'El método Williams'.

Visibilidad de lo alopecia en las mujeres

Jade Pinkett sufre de trastorno autoinmune de alopecia, una enfermedad que afecta a los folículos pilosos y provoca caída del cabello. Los motivos que desencadenan esta inflamación son desconocidos, pero está comprobado que influyen el estrés y la genética.

Fue la propia actriz quien reconoció que tiene la enfermedad y que por eso mismo lleva la cabeza rapada. Ya en 2018 lo confesó en un programa de entrevistas de Facebook 'Red Table Talk'. "No es fácil, pero voy a hablar de esto", comenzaba. No ha querido ocultar en ningún momento su condición, el 28 de diciembre de 2021 subió un video en el que mostraba su cabeza sin pelo: "Todos saben que he estado luchando contra la alopecia".

"Fue aterrador cuando comenzó. Estaba en la ducha un día y luego vi puñados de mi cabello en mis manos. Fue uno de esos momentos en mi vida que estaba literalmente temblando de miedo", narraba Pinkett en 2018.

Aunque la calvicie suela asociarse al cáncer u otras enfermedades, la realidad es que la alopecia tan solo tiene importancia estética, no tiene por qué ser indicio de otros trastornos médicos. Lo que sí, puede afectar a la autoestima de aquellas personas por la pérdida del pelo. Además, no se puede evitar y es permanente.

La alopecia es una condición dermatológica que a día de hoy está muy extendida entre las mujeres. Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), cada vez se registra un mayor número de casos de pérdida de cabello en mujeres, alcanzando la incidencia un 20% y hasta un 64% en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.

"Esta alopecia y yo seremos amigas... ¡Punto!". La actriz se ha mostrado desde el principio valiente y fuerte ante la alopecia, pero que un cómico haga bromas sobre ello delante de todo el mundo resaltando su cabeza sin pelo y comparándola con la de la soldado que interpretó Demi Moore en la película es lo que descuadró a la actriz y motivó a su marido a subir al escenario a darle una bofetada.

Artículos recomendados

Comentarios