Buscar
Usuario

Noticias

La vuelta de 'Friends', la muerte de Will Smith y otros bulos de 2017

Este 2017, la cantidad de bulos y mentiras que han circulado por las redes sociales es prácticamente increíble.

Como cada año, los bulos que hemos leído por internet han sido casi incontables. Y es que cuando alguien decide que es buen momento para hacernos creer que Will Smith ha muerto, por ejemplo, se dedica a crear una de las conocidas como fake news. En el momento en el que esta ha aparecido, solo es cuestión de tiempo que comience a distribuirse por todo internet sin remedio posible.

Las grandes empresas de internet (Facebook, Twitter y Google) están intentando encontrar el modo de hacer desaparecer estas noticias falsas porque, en ocasiones (y como veremos en un momento) pueden llegar a ser extremadamente perjudiciales para los protagonistas de estos bulos.

Hoy vamos a hacer un recopilatorio con todos esos bulos que seguro que has leído este año y que, probablemente, también tomaste como ciertos. Porque una mentira repetida mil veces puede acabar convirtiéndose en verdad, por desgracia.

1 Vuelve 'Friends'

Por desgracia, 'Friends' no volverá "Por desgracia, 'Friends' no volverá"

Este es un bulo que prácticamente todos nos creímos; y es que las páginas de Facebook relacionadas con la antigua serie 'Friends' comenzaron a difundir un cartel promocional que anunciaba que la serie regresaría en otoño de este año. ¡Vaya movimiento surgió por las redes sociales! La gente se emocionó mucho, y es que 'Friends' ha sido una serie muy seguida.

Pero no. No era más que un bulo, y es que este cartel fue creado por alguien que quería que los corazones de los fans se rompieran en mil pedazos, por desgracia. La actriz que dio vida a Phoebe, Lisa Kudrow, desmintió personalmente este supuesto regreso. ¡Así que nada que celebrar!

2 La Unión Europea estaba planteándose ilegalizar los kebabs

Se especuló mucho sobre la posible prohibición de los kebabs en la UE "Se especuló mucho sobre la posible prohibición de los kebabs en la UE"

El bulo de los kebabs ha sido bastante reciente. Y es que este mismo mes comenzó a hablarse de que la Unión Europea podría llegar a ilegalizar esta comida turca; según contaban las noticias falsas, el Parlamento Europeo habría rechazado una propuesta de la Comisión que pedía permiso para que se usaran los fosfatos en la carne de estos platos. Esto pasó realmente, pero la gente comenzó a malinterpretarlo y se comenzó a hablar de la posibilidad de que se prohibieran los kebabs por completo.

¡Y no! Nada más lejos de la realidad. No se habló sobre prohibir los kebabs, sino simplemente sobre prohibir un tipo de fosfato que se estaba utilizando hasta el momento. Podría ser que, los kebabs tal y como los conocemos, sí que desaparecieran, porque el sabor puede cambiar al dejar de usar estos aditivos. Pero nada más.

3 Un DJ fue agredido en una discoteca por poner 'Despacito' diez veces

Los estragos de 'Despacito "Los estragos de 'Despacito"

Esta noticia hizo reír a muchos, pese a que desde un primer momento se supo que era falsa. Y es que, según contaban, "un grupo de jóvenes exaltados se subió a la tribuna del disjockey para abalanzarse contra él y darle puñetazos y patadas" tras haber puesto por décima vez 'Despacito'.

Pero no. No sabemos si un DJ ha puesto esta canción diez veces en la misma noche (aunque probablemente no), y sabemos que nadie ha sido agredido por este hecho.

4 Una mujer se operó cincuenta veces para parecerse a Angelina Jolie

El maquillaje y el photoshop dieron lugar a este bulo "El maquillaje y el photoshop dieron lugar a este bulo"

Este fue uno de esos bulos que acabó haciendo mucho daño a su protagonista, que se vio obligada a cerrarse las redes sociales tras el acoso que sufrió. La chica se llama Sahar Tabaar, y no pudo sorprenderse más cuando comenzó a surgir un bulo señalando que se había operado cincuenta veces para parecerse a la actriz Angelina Jolie.

Porque ella no se había operado. Esas fotos que comenzaron a circular fueron totalmente editadas con Photoshop, además de haber usado maquillaje. "Ahora veo que puedo tener algo en común con Angelina Jolie, pero es para divertirme. Parecerme a alguien no es mi objetivo", explicó a una web rusa.

5 Will Smith ha muerto

Will Smith sigue  vivo, aunque collages como estos circulen por las  redes "Will Smith sigue vivo, aunque collages como estos circulen por las redes"

Toda Latinoamérica se conmovió cuando se supo que Will Smith había fallecido durante el rodaje de la película 'Bright'. Aunque pudieron recomponerse poco después al descubrir que todo esto no era más que un bulo. No es la primera vez que Will Smith es "asesinado" por las redes sociales, pero lo cierto es que continúa vivo, y nosotros podremos seguir disfrutando de su interpretación.

5 'Despacito'  hace que el turismo aumente en Puerto Rico

La fiebre por 'Despacito' "La fiebre por 'Despacito'"

Si habéis escuchado 'Despacito' (y seguramente lo habréis hecho, aunque haya sido sin querer), sabréis que dicen en un verso "vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico". Pues esto fue indicativo suficiente para que la gente comenzara a decir que el turismo había aumentado en Puerto rico en un cuarenta y cinco por ciento gracias a la canción. ¡Hasta Luis Fonsi se lo creyó!

Pero no, no hay datos oficiales al respecto. El departamento de Turismo de Puerto Rico no quiso declarar nada al respecto, y esto quedó en un bulo más.

7 Un megaterremoto podría azotar México

México, al borde de un megaterremoto "México, al borde de un megaterremoto"

Este es uno de esos bulos que fue muy preocupante y sembró la alarma social. Y es que comenzó a hablarse de un posible megaterremoto que podría azotar México, según un profesor de Harvard (que no existe, sino que es una invención del bulo) que podría haberlo predicho. Al parecer, este megaterremoto llegaría cuarenta y ocho horas después del que tuvo lugar el diecinueve de septiembre.

Lo cierto es que los sismos no se pueden predecir, por desgracia.

8 Rodríguez Ibarra deja el PSOE

Rodríguez Ibarra no deja el PSOE "Rodríguez Ibarra no deja el PSOE"

En mayo, poco antes de que Pedro Sánchez volviera a tener la secretaría general del PSOE, se comenzó a hablar de la posibilidad de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra (antiguo presidente de la Junta de Extremadura) dejaría el PSOE y fundaría un nuevo partido político.

Pero no, esto no fue más que una noticia falsa creada por la web 12minutos, que permite que cualquier usuario pueda crear noticias falsas de forma anónima.

9 Islandia obliga a abortar a los fetos con síndrome Down

Islandia no obliga a ninguna mujer a abortar "Islandia no obliga a ninguna mujer a abortar"

Esta noticia fue muy controvertida, y con razón. Y es que se empezó a hablar de que en Islandia, toda aquella mujer que obtuviera resultados positivos en las pruebas de síndrome de Down durante su embarazo, sería obligada a abortar. Nada más lejos de la realidad: el Gobierno no hace que esto sea obligatorio, ni empuja a nadie a hacerlo.

Lo cierto es que un cien por cien de las mujeres diagnosticadas con un feto con síndrome de Down, optan por abortar. Pero lo hacen de forma totalmente voluntaria, sin que nadie les presione para ello.

10 Los incendios de Doñana fueron provocados

Incendios de Doñana "Incendios de Doñana"

Hubo un mensaje que, tras los incendios de Doñana, se hizo muy famoso, donde se contaba que se había aprobado una ley de Montes que permitía recalificar bosques incendiados, siempre y cuando el Gobierno declarara los proyectos de utilidad pública. Lo mismo pasó cuando hubo incendios en Galicia.

Mas esto no es posible, porque la Ley de Montes prohíbe que las áreas forestales quemadas sean recalificadas durante los treinta años posteriores al incendio. Incluso las entidades ecologistas descartaron esto.

11 Un burdel sortea una cesta de Navidad y la gana un cura

Bulo al más puro estilo 'Villaviciosa de al lado' "Bulo al más puro estilo 'Villaviciosa de al lado'"

Aunque esto hubiera sido bastante divertido, lo cierto es que es un bulo. Está inspirado en otro que surgió en el año 2013, donde se hablaba de un pueblo de Toledo en el que los décimos que habían tocado habían sido repartidos desde el burdel del pueblo. Seguramente os suene, porque en 2016 se publicó la película 'Villaviciosa de al lado', basada en este bulo.

12 Los camiones radar de la DGT

La gente se revolucionó cuando, diferentes páginas especializadas en conducción, comenzaron a hablar de los supuestos sesenta y dos camiones que la DGT habría equipado con radares. Por suerte, la Guardia Civil confirmó que esto no era más que un bulo, y que no había ningún camión radar.

13 Carmen de Mairena ha muerto

Carmen de Mairena, otra víctima de los bulos de 2017 "Carmen de Mairena, otra víctima de los bulos de 2017"

Uno de los bulos más sonados, y provocado por alguien cercano a la propia protagonista, fue el de que Carmen de Mairena había muerto. Fue Dinio, su ex pareja, la que publicó en twitter: "Ha fallecido mi querida amiga Carmen de Mairena. D.E.P". El tuit tardó muy, muy poco en difundirse por las redes sociales, y el pánico cundió.

Por suerte, la cantante confirmó que todo era un bulo, y que se encontraba bien. No es la primera vez que Dinio da por muerta a su ex pareja... ¿Será tan inocente, o querrá despertar controversia?

Artículos recomendados

Comentarios