Todo lo que tienes que saber sobre las veraniegas negociaciones de gobierno

Todo lo que tienes que saber sobre las veraniegas negociaciones de gobierno

Rajoy se enfrenta a un proceso de investidura que pende de un hilo. ¿Tendrá apoyos suficientes? ¿Dependerá del apoyo de Ciudadanos? ¿Necesitará la abstención de los socialistas? Echamos un vistazo al calendario político tras el 26-J.

Política Manu Barrena Manu Barrena 26 Julio 2016 10:45

Otra vez vuelven las negociaciones al panorama político español. Que si Felipe VI se reúne con Rajoy, que si PP pacta con Ciudadanos, que si PP le hace ojitos al PSOE, que si Felipe VI habla con Sánchez, que si Podemos le baila el agua al PSOE, que si PSOE pacta con Ciudadanos, que si tu vecina del quinto pacta con Ciudadanos... todo un baile de grupos, indirectas muy directas y rumores tan familiar que parece que la anterior ronda de contactos ocurrió hace 6 meses. Oh, espera, es que sí ocurrió hace 6 meses.

Aunque todos los movimientos políticos nos suenen parecidos (al fin y al cabo los protagonistas son los mismos), las cifras han cambiado y lo que antes podía suponer una utopía para Mariano Rajoy ahora es factible. Esto es, gobernar. Como ya vimos en su momento, la suma más probable para formar gobierno es la de PP y Ciudadanos, que da 169 escaños y que con el apoyo o incluso la abstención de algunos partidos nacionalistas dejaría a Rajoy otros cuatro años más al mando de la Moncloa. La gran duda que se presenta es si Ciudadanos apoyará a Rajoy como candidato o también se abstendrá y si el PSOE votará 'no' o se abstendrá. Para ello hay que ver el calendario político que nos depara este verano.

1 Las reuniones de Felipe VI

Felipe VI se reunirá con Pedro Sánchez el viernes "Felipe VI se reunirá con Pedro Sánchez el viernes"

A lo largo de esta semana Felipe VI se reunirá con los distintos dirigentes de las formaciones políticas. El martes 26 comenzará dando cita a los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria, por la mañana, y UPN e Izquierda Unida, con Alberto Garzón, por la tarde.

El miércoles 27 llegarán los turnos de PNV, En Marea y CDC, por la mañana, y Compromís y En Comú-Podem, por la tarde. Al día siguiente, Felipe VI se reunirá con Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y, finalmente, Mariano Rajoy a las 17:00 horas.

2 El calendario de negociaciones

Posible calendario del proceso de investidura "Posible calendario del proceso de investidura"

El jueves 28 por la tarde o el viernes 29 por la mañana el Rey propondrá (o no) a algún candidato a la presidencia del Gobierno. Suponiendo que Felipe VI proponga a Rajoy (una opción más que probable), la nueva Presidenta del Congreso decidiría cuándo se produciría la sesión de investidura de Rajoy.

Ana Pastor facilitará de cualquier manera la investidura de Rajoy por lo que esta tendrá lugar cuando el Presidente en funciones se vea más seguro de su situación. Sea como fuere, Mariano Rajoy propuso en su momento como primera sesión de investidura el miércoles 3 de agosto. Si entonces no lograra los apoyos suficientes, la segunda votación ocurriría el viernes 5 de agosto.

En el caso de que Rajoy no lograra los apoyos, cualquier otro candidato propuesto por Felipe VI podría presentarse al Congreso entre los meses de agosto y septiembre, siendo este último mes el más probable para celebrarse otra sesión de investidura. Si el 2 de octubre ningún candidato ha conseguido los apoyos necesarios, unas temidas terceras elecciones tendrían lugar el 27 de noviembre.

La opción más descabellada pero aún no descartada es que Felipe VI no proponga a ningún candidato hasta que la situación de bloqueo que tiene lugar en estos momentos se despeje un poco. De esta manera, el tiempo no correría, ya que el plazo es de dos meses desde la primera votación de investidura. Mientras esta no se convoque, no hay un cupo máximo de tiempo para finalizar las negociaciones.

3 ¿Qué posibilidades tiene Rajoy?

Marian Rajoy pensando en el Congreso "Marian Rajoy pensando en el Congreso"

Muchas, pero no todas. Como hemos mencionado antes, los números salen con un posible pacto con Ciudadanos, una 'unión' que se da por hecha debido al apoyo que mostraron para llevar a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados. Pero, ¿qué hará Ciudadanos? El partido de Albert Rivera ha anunciado que si Rajoy llega a una segunda votación de investidura se abstendrán para, según ellos, favorecer la gobernabilidad del país. ¿Salen las cuentas? Depende de los síes, los noes y las abstenciones.

Caso A

· PP vota sí: 137

· C's se abstiene: 32

· PSOE y UP votan no: 156

A la espera de lo que votarían los nacionalistas (CDC, PNV y CC podrían apoyar al PP), Rajoy podría verse fuera de esta candidatura.

Caso B

· PP vota sí: 137

· C's y PSOE se abstienen: 117

· UP vota no: 71

La mayoría simple del PP ganaría por lo que Rajoy estaría en la Moncloa.

Caso C

· PP y C's votan sí: 169

· PSOE se abstiene: 85

· UP vota no: 71

Similar al caso B, la mayoría simple de PP y C's ganaría a cualquier otra opción.

Caso D

· PP y C's votan sí: 169

· PSOE y UP votan no: 156

Un caso muy difícil y que tensaría muchísimo la cuerda. La decisión del país caería en los partidos nacionalistas, cuyos 25 escaños pueden ser decisivos y, aunque suena improbable, podría llegar a empate.

4 Los posibles sillones de la XII Legislatura

Rajoy y Rivera "Rajoy y Rivera"

Sea como sea, se sabe con cierta seguridad que Ciudadanos apoyará o al menos se abstendrá en la votación de investidura. Un gesto que podría tener que ver con los rumores que apuntan a que el partido naranja habría "obligado" al PP a cambiar algunas de sus carteras ministeriales a cambio de su voto decisivo. De esta manera, algunos medios apuntan que Cospedal podría ser la nueva Ministra de Interior, Moragas de Asuntos Exteriores, Maroto de Sanidad e incluso el propio Albert Rivera podría llevarse el Ministerio de Educación y Cultura dejando algún hueco para Pablo Casado. En cambio, Tejerina seguiría siendo Ministra de Agricultura y Fátima Báñez de Empleo. 

Comentarios