Primer acuerdo entre PP y Ciudadanos: Los populares presidirán el Congreso con Ana Pastor

Primer acuerdo entre PP y Ciudadanos: Los populares presidirán el Congreso con Ana Pastor

El partido de Mariano Rajoy y el de Albert Rivera cierran el primer acuerdo de la legislatura, que permitirá a Ciudadanos entrar en la Mesa del Congreso y, al PP, presidirla con Ana Pastor.

Política David Carro David Carro 18 Julio 2016 16:36

El primer acuerdo de la legislatura lo han cerrado el Partido Popular y Ciudadanos. Tras los resultados de las elecciones del 26-J a los azules les correspondían cuatro puestos en la Mesa del Congreso, mientras que los naranjas quedaban fuera de la misma. El PSOE y Unidos Podemos, por su parte, tenían dos puestos cada uno. Sin embargo, el partido de Mariano Rajoy ha ofrecido este lunes dos de sus asientos al de Albert Rivera a cambio de que su grupo parlamentario vote a favor de que la Presidenta del Congreso sea la hasta ahora Ministra de Fomento Ana Pastor.

De este modo, los cuatro partidos tendrán presencia en la Mesa y el PP contará con una representación mayoritaria al ocupar tres de los cargos; mientras que los otros tres partidos estarán igualados en miembros, cada uno con una Vicepresidencia y una Secretaría.

La maniobra desde Génova se ha planteado para asegurarse la Presidencia, ya que el PSOE había ofrecido una de sus sillas a Cs. Recordemos que en la anterior legislatura el partido naranja defendió la necesidad de que la Presidencia del Congreso fuera del partido opuesto a la Presidencia del Gobierno. No obstante, para que Patxi López repitiera como Presidente se necesitarían también los votos de UP, que proponía por su parte a Xavi Doménech y sugería unir fuerzas con ERC y Convergència, algo que los socialistas descartaron la semana pasada.

Ana Pastor, nueva Presidenta del Congreso tras descartar a Cospedal y Fernández Díaz

Ana Pastor, nueva Presidenta del Congreso "Ana Pastor, nueva Presidenta del Congreso"

Se rumorea que María Dolores de Cospedal o Jorge Fernández Díaz podrían haber sido los primeros candidatos propuestos por el PP para ocupar el cargo que desempeñará Ana Pastor, aunque Ciudadanos habría vetado a ambos. El acuerdo llega pocas horas antes de constituirse la Cámara Baja, acto que se producirá este martes 19 de julio a partir de las 10:00 horas. Poco antes se producirá una junta interna del PP de la que saldrán los otros dos nombres de los populares para la Mesa.

Mariano Rajoy ha presentado a las 17:15 horas de este lunes al nuevo candidato a la Presidencia del Congreso en la Junta Directiva Nacional del PP, donde ha resaltado que en esta situación "excepcional" de unas elecciones repetidas "no hay excusa posible" para no llegar a un acuerdo de gobierno y evitar una tercera consulta. Por ello, ha presentado al resto de partidos un documento con propuestas "moderadas" y no cerradas, cuyo máximo objetivo es seguir el camino de la "recuperación económica" y hacer frente a desafíos como el terrorismo o el Brexit. 

Comentarios