6 posibles pactos de gobierno para España tras el 26-J

6 posibles pactos de gobierno para España tras el 26-J

Los resultados del 26-J han dejado un panorama política muy similar al que pudimos vivir tras el 20-D. Ahora comienzan los pactos, las alianzas y los votos que podrían decidir el futuro de España. ¿Cuáles son los posibles escenarios políticos?

Política Manu Barrena Manu Barrena 27 Junio 2016 12:00

Los resultados electorales del 26-J han dejado mella en una gran parte de la población que, con las encuestas en la mano, esperaban para bien o para mal un resultado muy distinto al planeado. Literalmente, ninguna encuesta ha acertado los escaños de cada partido en estos nuevos comicios.

Aunque los diputados obtenidos por cada formación son distintos a los conseguidos el pasado 20-D, la situación es similar o incluso peor que hace 6 meses. El Partido Popular ha ganado las elecciones con 137 escaños, seguido del PSOE con 85 (5 menos que en diciembre), la coalición Unidos Podemos con 71 (se mantienen) y Ciudadanos con 32 diputados (8 menos que hace seis meses). Los partidos nacionalistas se mantienen igual salvo PNV, que pierde un sillón. Con este escenario, solamente nos queda preguntarnos: ¿y ahora qué? ¿Quién pactará con quién? ¿Se pondrán de acuerdo o habrá unas terceras elecciones en las que nadie irá a votar?

Como si fueramos Antonio García Ferreras, cogemos nuestro 'Pactómetro' y calculamos los posibles pactos que podríamos ver en los próximos meses en el Congreso de los Diputados. ¿Qué posibles agrupaciones llegarían a la tan ansiada cifra de la mayoría con 176 votos a favor?

1 PP + PSOE + C's = 254 escaños

Pacto entre PP, PSOE y C's "Pacto entre PP, PSOE y C's"

Una de las pocas opciones claras de gobierno con los resultados del 26-J. La suma de los tres partidos alcanza 254 votos a favor, suficientes de sobra para formar gobierno. ¿La principal pega? Dejarían a Pablo Iglesias como único gran miembro de la oposición, algo que ninguno de los partidos mayoritarios quiere. Este caso podría suponer la posible muerte del PSOE, donde un gran porcentaje de votantes no vería con buenos ojos que Sánchez se juntara con Rajoy. A pesar de ello, Fernández Vara, portavoz extremeño del partido, ha dejado claro que, con los resultados obtenidos, hay que dejar gobernar a Rajoy. A no ser que...

2 PP + C's con abstención del PSOE = 169 escaños

Pacto entre PP y C's "Pacto entre PP y C's"

Esto nos lleva al siguiente escenario. Un gobierno de PP y Ciudadanos (Albert Rivera no ha vetado a Rajoy desde que se conocieran los resultados) pero con la abstención del PSOE, algo más que probable a día de hoy. Es decir, un gobierno en minoría obtenido en la segunda ronda de votaciones con 169 votos a favor (170 si se une Coalición Canaria), 95 o 96 en contra y 85 abstenciones. En este caso, Pedro Sánchez (o incluso Rivera si cambia de opinión) podría exigir un cambio de líder popular que no se identifique con la corrupción a cambio de la abstención de los suyos. De hecho, César Luena, número dos del PSOE, ha admitido en la Cadena SER que no van a apoyar a Rajoy "ni por acción ni por omisión". ¿Alguien ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría?

3 PSOE + UP = 156 escaños + apoyo de nacionalistas

Pacto entre PSOE y UP "Pacto entre PSOE y UP"

La opción más improbable de todas pero igualmente posible a día de hoy. Si Unidos Podemos y el PSOE alcanzaran un pacto (o si, como dicen algunos especialistas políticos, los dirigentes socialistas en la sombra dejaran a Pedro Sánchez unirse con Iglesias) alcanzarían 156 escaños. Desde aquí se pueden abrir dos opciones: el caso más favorable es que con el apoyo de todos los nacionalistas pudieran obtener 181 votos a favor suficientes para alcanzar la ansiada mayoría, aunque este escenario es algo improbable que suceda. En cambio, la opción menos favorable para este gobierno progresista es que el PP vote en contra, Ciudadanos y los nacionalistas se abstengan y UP y PSOE gobiernen en coalición y en minoría, lo que daría inestabilidad. Las posibilidades que tiene Sánchez de verse en La Moncloa son difíciles.

4 PP + PSOE = 222 escaños

Pacto entre PP y PSOE "Pacto entre PP y PSOE"

La 'grosse koalition' que todos los dirigentes niegan. Es una opción poco probable y supondría (otra vez) la muerte política del PSOE, cuyos votantes tampoco verían con buenos ojos una alianza única y exclusivamente con Mariano Rajoy pero es prácticamente una de las dos únicas opciones claras para formar gobierno. Pedro Sánchez debería meditar más de una vez si, en el peor de los casos, el PP le propusiera unirse a ellos "por el bien de España".

5 El empate = 175 escaños

Empate de escaños "Empate de escaños"

El escenario más temido por todos, partidos políticos incluidos. Es un caso muy hipotético pero a día de hoy y con los resultados en la mesa, posible. Si PP y Ciudadanos realizaran un pacto con el apoyo de PNV y Coalición Canaria obtendrían 175 votos a favor. Si, por otro lado, Unidos Podemos, PSOE, ERC, CDC y Bildu votaran en contra de esta alianza, obtendrían 175 votos en contra. Aunque es difícil que se produzca (PNV no se lleva especialmente bien con Ciudadanos), este empate técnico y este bloqueo político únicamente se solucionaría con algún partido político dando su brazo a torcer (o sea, abstenerse) o, en el peor de los casos, con unas terceras elecciones en diciembre o incluso enero de 2017.

Bonus PSOE + C's (+UP) = 117 o 188 escaños

Pacto entre PSOE y C's (y con UP) "Pacto entre PSOE y C's (y con UP)"

Una opción imposible y otra improbable para cerrar las opciones gubernamentales españolas tras el 26-J. La repetición del llamado 'Pacto del Abrazo' con PSOE y Ciudadanos es absolutamente imposible. La suma de sus 117 diputados es inferior a los 137 del PP, quienes no dejarían bajo ningún concepto que gobernara una alianza con menos diputados que los suyos. Es decir, el sentimiento de los populares es que el pueblo les ha apoyado más que en diciembre y harán todo lo posible para mantenerse en el poder porque es lo que el pueblo quiere.

La otra opción es que PSOE y Ciudadanos se aliaran como hace casi medio año (porque aunque las cuentas no salgan, ellos creen en su proyecto/son muy cabezones) y dependiera de los de Pablo Iglesias si permitir otro inmovilismo político, otro gobierno de Rajoy o incluso esas aterradoras terceras elecciones. El futuro de España estaría en manos de Unidos Podemos y no de la forma que la coalición de izquierdas desearía, sino en la posibilidad de abstenerse y posibilitar un gobierno con Pedro Sánchez al frente.

Comentarios