Buscar
Usuario

Economía

Todo lo que debes saber para inscribirte a la convocatoria para trabajar en Correos

La convocatoria para inscribirse a formar parte de su Bolsa de Empleo finaliza precisamente hoy, 17 de febrero.

Todo lo que debes saber para inscribirte a la convocatoria para trabajar en Correos

Foto: Prensa Correos y Telégrafos

La empresa de mensajería, Correos, ha sacado un total de 128.153 plazas a través de su bolsa de empleo. Esto ha sido recibido como una gran noticia, en un contexto donde la crisis sanitaria ha dificultado cualquier tipo de oportunidad laboral. Por ello, Correos ha recibido una gran avalancha de inscripciones durante el plazo que abrieron, que terminará hoy, 17 de febrero.

Esta convocatoria ofertará diferentes puestos para cubrir una serie de necesidades de carácter temporal en puestos operativos, y que se repartirá en los diferentes ámbitos geográficos de España, con puestos como atención al cliente, reparto en moto, reparto a pie, entre otros.

Un buzón de correos durante su campaña LGBT "Un buzón de correos durante su campaña LGBT"

Después de inscribirse a través de la propia página web de Correos, donde se explica cada paso que deberá cumplirse, los candidatos deberán prepararse para los exámenes de la empresa. No solamente eso, sino que para buscar al trabajador idóneo para cada puesto ofertado, también habrá entrevistas y el cumplimiento de una serie de requisitos, según la plaza.

Las jornadas son de diferente tipo. Pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial con distribución diaria semanal. O también puede ser a tiempo parcial, pero determinados días de las semanas. Además, se puede elegir optar por realizar el servicio en ámbitos geográficos rurales. Cabe tener en cuenta que las bolsas a las que te inscribas deben ser "de la misma provincia o provincia limítrofe".

Los requisitos que deben cumplirse para trabajar en Correos

Lo primero, y más importante, es que debes ser mayor de edad con un título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. También se solicita que la persona candidata no padezca de una enfermedad o limitación física que le impida el desempeño de las funciones. Además, quienes se inscriban no deben haber sido separadas del servicio de Correos previamente, ni mediante despidos disciplinarios.

El candidato no debe haber rescindido el contrato previamente por no haber superado el periodo de prueba al puesto que se opta, ni puede tener ningún tipo de evaluación negativa para el desempeño de esa vacante. Por otra parte, tampoco pueden haber sido inhabilitados para el desempeño de funciones públicas por una sentencia firme. Por último, para cada puesto de trabajo debe cumplir sus propios requisitos particulares.

El temario que es materia de examen

El temario que entra para el examen de Correos de 2021 está compuesto por diferentes apartados, y se puede descargar en distintas webs gratuitamente. A pesar de que el temario sea provisional, susceptible de cambios, los apartados que lo componen son los siguientes:

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 3. Paquetería y e-Commerce.

Tema 4. Nuevos servicios de Correos: Diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.

Tema 5. Procesos de admisión.

Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.

Tema 7. Procesos de entrega.

Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).

Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.

Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad

Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Procedimiento para la selección definitiva de los trabajadores

Correos se encargará de publicar la lista de aspirantes que han superado el examen tipo test y el eliminatorio, junto con el puesto de trabajo asignado y la provincia, teniendo en cuenta una serie de méritos. Estos méritos son de diferente índole, como haber realizado cursos de formación de Correos para los puestos ofertados, la realización de otros servicios o trabajos previos para Correos (valorando especialmente los puestos realizados dentro del ámbito provincial al que se presente el candidato), entre otros méritos, tales como las titulaciones, los títulos de idiomas o tener carné de moto.

A partir del resultado de los exámenes, los méritos y demás requisitos, se calculará un resultado final a partir del cual la bolsa de empleo se ordenará, con el límite máximo de puestos según la modalidad de jornada.

Artículos recomendados

Comentarios